Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Explica
cualitativa y cuantitativamente el comportamiento de las ondas
electromagnéticas para transmitir información. |
Explica cómo el desarrollo científico y tecnológico permitieron la transmisión de información. Fundamenta cómo la ciencia y tecnología contribuye a la información y su implicancia en la salud para la participación ciudadana. |
Evidencia |
|||
Explica cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye
a la transmisión de información para la participación democrática. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a
estudiante, luego de ver el programa TV, responde a las preguntas:
- Explica ¿Cómo se transmite la información?
- Fundamenta con evidencias científicas ¿Cómo es la longitud de onda y la frecuencia de la radio, televisión y celular? ¿Qué tipo de radiación emite? ¿Será perjudicial para la salud? ¿Por qué?
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Explica
cómo se generaron las condiciones que se consideran favorables para la vida
en la Tierra. |
Explica cómo es la formación y composición del suelo. Propone acciones de protección contra la erosión. |
Evidencia |
|||
Elabora una cartilla informativa sobre la formación del
suelo y alternativas de protección contra su degradación. |
Estimado/a estudiante, luego de leer la información, responde a las preguntas:
- Explica ¿Cómo se compone y se forma el suelo? ¿Cuál es su importancia en relación al desarrollo de las plantas?
- Propón ¿Cómo debe ser las acciones de protección contra la degradación del suelo?
- Elabora una cartilla informativa sobre el suelo, luego dialoga con tu familia sobre la la importancia del humus para las plantas y cómo evitar la pérdida del suelo.
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Explica
cómo se generaron las condiciones que se consideran favorables para la vida
en la Tierra. |
Explica las técnicas para producir productos orgánicos. Fundamenta cómo emprender a través de la sostenibilidad del suelo para el bienestar de la familia y comunidad. |
Evidencia |
|||
Fundamenta sobre la sostenibilidad del suelo y
conservación del ambiente para un emprendimiento. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde a las preguntas:
- Explica ¿Cómo son las técnicas para producir productos orgánicos?
- Fundamenta ¿Cómo podemos promover el emprendimiento a través del uso sostenible del suelo?
- Elabora una cartilla informativa o tríptico sobre la elaboración de abonos orgánicos para el emprendimiento de tu familia o comunidad.
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Explica
cómo se generaron las condiciones que se consideran favorables para la vida
en la Tierra. |
Plantea las ideas centrales que relacionan el desarrollo científico y tecnológico en la agricultura ecológica. Fundamenta con base científica la importancia de la agricultura ecológica como parte del emprendimiento que asumirán en familia. Argumenta los aportes del desarrollo científico y tecnológico en la agricultura ecológica y su relación con el bienestar de la familia. |
Evidencia |
|||
Cartilla informativa sobre postura crítica frente al
desarrollo científico y tecnológico en la agricultura ecológica para ser
aprovechados en el emprendimiento familiar. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a estudiante, luego de escuchar el programa radial, responde a las preguntas:
- Plantea ideas ¿Cómo el desarrollo científico y tecnológico repercute en la agricultura ecológica?
- Fundamenta ¿Cómo crees que la agricultura ecológica favorece al ambiente, la salud y la economía de las personas para proponer un emprendimiento?
- Elabora una cartilla informativa con argumentos sobre aportes del desarrollo científico y tecnológico en la agricultura ecológica para ser aprovechados en el emprendimiento familiar.
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente. | Explica sobre los agentes causantes y las condiciones que afectan al sistema respiratorio. Propone recomendaciones para cortar la transmisión de agentes causantes de enfermedades respiratorias y tuberculosis pulmonar. |
Evidencia | |||
Texto explicativo sobre agentes causantes de enfermedades respiratorias y propuestas para cortar la transmisión. |
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde a las preguntas:
- Explica ¿Cuáles son los agentes infecciosos que afectan al sistema respiratorio? ¿Cómo son las condiciones que afectan al sistema respiratorio? Acompaña con dibujos en el caso de la tuberculosis pulmonar y el COVID-19.
- Elabora una cartilla informativa con recomendaciones sobre cómo cortar la transmisión de agentes causantes de enfermedades respiratorias como el COVID-19 y la tuberculosis pulmonar para promover el cuidado de la salud en tu comunidad.
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Indaga
mediante métodos científicos para construir conocimientos. |
Problematiza situaciones. Diseña estrategias. Genera y registra datos Analiza datos e información. Evalúa y comunica el proceso |
Formula
preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto
natural o tecnológico, y selecciona aquella que puede ser indagada
científicamente. Plantea hipótesis en las que establece relaciones de
causalidad entre las variables. Propone procedimientos para observar,
manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y
controlar aspectos que modifican la experimentación. Compara los datos obtenidos cualitativos
para establecer relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros.
Predice el comportamiento de las variables y contrasta los resultados son su
hipótesis e información científica para confirmar o refutar su
hipótesis. Elabora conclusiones.
Sustenta sobre la base de conocimientos científicos, sus conclusiones,
procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de observaciones
y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y fiables para
demostrar la hipótesis y lograr el objetivo.
Comunica su indagación con un informe escrito. |
Formula preguntas y posibles respuestas con relación causa y efecto sobre la capacidad pulmonar. Propone procedimientos que permitan obtener datos en la experiencia de la capacidad pulmonar. Obtiene datos y representa en gráficas. Controla la experimentación y realiza gráficos. Compara datos y determina qué relación existe entre ellos, y contrasta con las respuestas iniciales o hipótesis para elaborar sus conclusiones. Sustenta sus conclusiones y los ajustes que se realicen durante el desarrollo de la indagación. |
Evidencia |
|||
Elabora
un reporte de indagación sobre la capacidad pulmonar. |
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde a las preguntas:
I. PROBLEMATIZA SITUACIONES:
Formula la pregunta de indagación:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Variable
independiente: __________________________________________________________________
Variable
dependiente:
____________________________________________________________________
Variable interviniente: ____________________________________________________________________
Plantea tu hipótesis
(respuesta probable a la pregunta de indagación):
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II. DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN:
PROPONEMOS PROCEDIMIENTOS:
1. Procedimientos para manipular la variable independiente:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Cómo seleccionar a las personas por edades? 2.¿Qué información sobre la salud respiratoria se requiere de estas
personas? ¿Por qué?
|
1.
. 2.
. |
2. Procedimientos para observar la variable dependiente:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Cómo harás para determinar
la capacidad pulmonar de las personas? 2.¿Qué tipo de recipiente
necesitarás para contener el aire que exhalan las personas? 3.¿Cuántas veces debes repetir
el experimento? ¿Por qué? |
1.
.
2.
.
3.
.
|
3. Procedimientos para controlar las variables intervinientes:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Cómo vas a controlar las variables intervinientes para que no cambien
durante el experimento?
|
1.
.
|
SELECCIONAMOS LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL RECOJO DE DATOS CUALITATIVOS
¿Qué materiales, herramientas e
instrumentos vas a utilizar? |
Dibujo |
· . · .
|
|
PREVEMOS EL TIEMPO A EMPLEAR EN TU INDAGACIÓN
¿Cuánto tiempo va durar tu
indagación? |
¿Cómo
vas a organizar las actividades? |
|
|
PREVEMOS MEDIDAS DE SEGURIDAD
¿Qué medidas de seguridad
personal y del lugar vas a tener en cuenta en esta experiencia? |
Dibujo |
|
|
REALIZA
TU EXPERIMENTO, ACOMPAÑA CON FOTOS.
|
III. REGISTRA DATOS E INFORMACIÓN:
Tabla 1: Cantidad de aire exhalado por edades
Edad |
Medición de
la capacidad pulmonar |
||
Repetición 1 |
Repetición 2 |
Repetición
3 |
|
Niño/niña = |
|
|
|
Adolescente = |
|
|
|
Adulto = |
|
|
|
Adulto mayor = |
|
|
|
IV. ANALIZA DATOS E INFORMACIÓN:
¿Qué diferencia encuentras
entre los resultados obtenidos de la capacidad pulmonar?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo fueron los
movimientos de los músculos que permitieron ampliar la capacidad toráxica?
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Los resultados validan la hipótesis de tu indagación.
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Escribe tus conclusiones, basada en el análisis de los
datos de la indagación relacionados con la hipótesis y el problema planteado.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Fundamenta
su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos
paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son
cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente. |
Explica las enfermedades respiratorias que afectan a las personas. Fundamenta el desarrollo científico y tecnológico frente a las enfermedades respiratoria. |
Evidencia |
|||
Texto explicativo de enfermedades respiratorias y fundamento
sobre el desarrollo científico y tecnológico contribuye a la salud. |
Estimado/a estudiante, luego de leer la información, responde a las preguntas:
- Explica ¿Cómo se compone y se forma el suelo? ¿Cuál es su importancia en relación al desarrollo de las plantas?
- Propón ¿Cómo debe ser las acciones de protección contra la degradación del suelo?
- Elabora una cartilla informativa sobre el suelo, luego dialoga con tu familia sobre la la importancia del humus para las plantas y cómo evitar la pérdida del suelo.
Explica sobre las enfermedades respiratorias en el cuadro:
Enfermedades |
¿Qué
es? ¿Cuál
es el agente causal? |
¿Cuáles
son los síntomas? |
¿Cómo
son las medidas preventivas? |
Tuberculosis
|
|
|
|
Neumonía
|
|
|
|
Influenza
A (H1N1)
|
|
|
|
Elabora una cartilla informativa sobre cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye frente a las enfermedades respiratorias.
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Fundamenta
su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos
paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son
cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente. |
Explica el desarrollo científico y tecnológico frente a enfermedades respiratorias. Argumenta la importancia del desarrollo científico y tecnológico para conservar la salud respiratoria. |
Evidencia |
|||
Texto explicativo del desarrollo científico y
tecnológico frente a enfermedades y argumentativo sobre la importancia de
conservar la salud. |
Estimado/a estudiante, luego de ver los vídeos y leer los textos, responde a las preguntas:
1. Explica el desarrollo científico y
tecnológico frente a enfermedades respiratorias en el cuadro:
Aportes |
¿Cómo
funciona? |
Ventilador
o respirador artificial |
|
Cilindro
de oxígeno |
|
Técnica
de trasplante de pulmón |
|
Inhaladores
|
|
2. Elabora una cartilla informativa sobre la
importancia del desarrollo científico y tecnológico para conservar la salud
respiratoria. Acompaña con dibujos.
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Fundamenta
su posición, empleando evidencia científica, respecto a situaciones donde la
ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el
ambiente. |
Explica las transformaciones de las fuentes de energías renovables para el desarrollo sostenible. Argumenta la importancia de la energía limpia para el desarrollo sostenible. |
Evidencia |
|||
Texto explicativo de las transformaciones de energía
renovables y argumentativo sobre la importancia de la energía limpia. |
Estimado/a estudiante, luego de leer la información, responde a las preguntas:
1. Explica ¿Cómo son las transformaciones de las
fuentes de energía renovables?
Energía
renovable |
Transformaciones |
Energía
solar |
|
Energía
eólica |
|
Energía
a partir de la biomasa |
|
Energía
hidráulica
|
|
2. Elabora una cartilla informativa argumentando
la importancia de la energía limpia para el desarrollo sostenible. Acompaña con
dibujos.
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Fundamenta
su posición, empleando evidencia científica, respecto a situaciones donde la
ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el
ambiente. |
Explica las transformaciones de las fuentes de energías renovables en energía eléctrica. Opina las energías limpias para mitigar las causas del cambio climático. |
Evidencia |
|||
Explicación sobre las transformaciones de fuentes de energías
renovables en eléctricas y opinión para mitigar el cambio climático. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde a las preguntas:
1. ¿Cómo se obtiene energía eléctrica a partir
de energías renovables? Explica mediante un dibujo.
Energía
solar |
Energía
eólica |
|
|
Energía
biomásica |
Energía
hidráulica |
|
|
2. ¿Cuál es tu opinión? sobre las oportunidades
de acceso a energías limpias.
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Fundamenta
su posición, empleando evidencia científica, respecto a situaciones donde la
ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el
ambiente. |
Sustenta sobre el desarrollo científico y tecnológico en las energías limpias. Fundamenta sobre energías limpias en el Perú y su relación para mitigar el cambio climático. |
Evidencia |
|||
Argumentos de la contribución del desarrollo científico
y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde a las preguntas:
- ¿Cuáles son las contribuciones de los aportes científico y tecnológico al acceso de energías limpias? Sustenta sobre la energía hidráulica y la energía eólica.
- ¿Por qué se deben utilizar las energías limpias en el Perú en su lucha contra el cambio climático?
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Fundamenta
su posición, empleando evidencia científica, respecto a situaciones donde la
ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el
ambiente. |
Explica las características del desarrollo sostenible. Fundamenta la importancia del desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida. |
Evidencia |
|||
Explicación del desarrollo sostenible y fundamentadito
sobre la importancia para la calidad de vida. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, realiza tu reto:
Explica en un esquema las características e importancia del desarrollo sostenible en la comunidad y en el país.
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Fundamenta
su posición, empleando evidencia científica, respecto a situaciones donde la
ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el
ambiente. |
Explica la energía limpia para el desarrollo sostenible. Fundamenta el uso de energías limpias para mitigar el cambio climático. |
Evidencia |
|||
Elaboración de propuestas sobre acciones que promuevan
el ahorro de energía eléctrica para mitigar el cambio climático. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde:
¿Qué acciones propones sobre el ahorro de energía eléctrica para mitigar el cambio climático en los hogares de tu comunidad? Menciona cinco y fundamenta.
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas. |
Explica con base científica las propiedades del agua. Fundamenta con conocimientos científicos su posición sobre la importancia del agua para los seres vivos. |
Evidencia |
|||
Representación de las propiedades del agua e
importancia para la vida. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde a las preguntas:
- Explica en un esquema ¿Cómo son las propiedades físicas y químicas del agua? y menciona en qué caso se aplica.
- Fundamenta ¿Por qué es importante el agua para la vida de los seres vivos?
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas. |
Explica con base científica la técnica de desalinización de agua de mar como alternativa tecnológica. Fundamenta su posición sobre el uso responsable del agua. |
Evidencia |
|||
Representación de la técnica de desalinización del agua
de mar en agua dulce y su uso responsable. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:
- Explica en un esquema ¿Cómo es la técnica de desalinización del agua de mar?
- Fundamenta ¿Cómo debe ser el uso responsable del agua?
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas. |
Explica con bases científicas la tecnología para optimizar el acceso al agua. Fundamenta su posición sobre la implicancia del desarrollo científico y tecnológico para optimizar el uso del agua. |
Evidencia |
|||
Representación de la tecnología para cuidar el agua y
explicación de su optimización. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde a las preguntas:
- Explica en un esquema ¿Cómo la tecnología permite optimizar el agua?
- Fundamenta ¿Qué implicancia tiene el desarrollo científico y tecnológico para optimizar el uso del agua?
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas. |
Explica con conocimientos científicos la conformación del sistema inmunológico. Fundamenta con base científicas sobre el funcionamiento del sistema inmunológica en defensa del organismo. |
Evidencia |
|||
Esquema sobre el sistema inmunológico y fundamentación sobre
su funcionamiento. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:
- Explica en un esquema ¿Cómo está conformado el sistema inmunológico? y ¿Qué función cumple?
- Fundamenta ¿Cómo actuaría tu sistema inmunológico si estaría siendo atacado por microorganismos patógenos?
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
mediante métodos científicos para construir conocimientos | Problematiza situaciones. Diseña estrategias. Genera y registra datos Analiza datos e información. | Formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico, y selecciona aquella que puede ser indagada científicamente. Plantea hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre las variables. Propone procedimientos para observar, manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y controlar aspectos que modifican la experimentación. Compara los datos obtenidos cualitativos para establecer relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros. Predice el comportamiento de las variables y contrasta los resultados son su hipótesis e información científica para confirmar o refutar su hipótesis. Elabora conclusiones. Sustenta sobre la base de conocimientos científicos, sus conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo. Comunica su indagación con un informe escrito | Formula preguntas y posibles respuestas con relación causa y efecto sobre la acción del jugo de limón en otros alimentos. Propone procedimientos que permitan obtener datos en la experiencia de la acción del jugo d limón. Obtiene datos y representa en gráficas. Controla la experimentación y realiza gráficos. Compara datos y determina qué relación existe entre ellos, y contrasta con las respuestas iniciales o hipótesis para elaborar sus conclusiones. Sustenta sus conclusiones y los ajustes que se realicen durante el desarrollo de la indagación |
Evidencia | |||
Elabora un informe de indagación sobre la acción del jugo del limón. |
Estimado/a estudiante, luego de escuchar el programa radial "Aprendo en casa", realiza tu indagación:
I. PROBLEMATIZA SITUACIONES:
Formula la pregunta
de indagación:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Variable
independiente: ______________________________________________________________________
Variable
dependiente:
________________________________________________________________________
Variable
interviniente:
________________________________________________________________________
Plantea tu hipótesis (respuesta probable a la pregunta de indagación):
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II. DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN:
PROPONEMOS PROCEDIMIENTOS:
1. Procedimientos para manipular la variable independiente:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Cómo vas a manejas las variable independiente? 2.¿En qué alimento haré la prueba?
|
1.
. 2.
. |
2. Procedimientos para observar la variable dependiente:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Cómo mediré el área de
oscurecimiento en el alimento? 2.¿Con qué instrumento haré la
medición? 3.¿Cuánto tiempo vas a
observar lo que sucede con tu experimento? |
1.
.
2.
.
3.
.
|
3. Procedimientos para controlar las variables intervinientes:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Cómo vas a controlar las variables intervinientes para que no cambien
durante el experimento?
|
1.
.
|
SELECCIONAMOS LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL RECOJO DE DATOS CUALITATIVOS
¿Qué materiales, herramientas e
instrumentos vas a utilizar? |
Dibujo |
· . · .
|
|
PREVEMOS EL TIEMPO A EMPLEAR EN TU INDAGACIÓN
¿Cuánto tiempo va durar tu
indagación? |
¿Cómo
vas a organizar las actividades? |
|
|
PREVEMOS MEDIDAS DE SEGURIDAD
¿Qué medidas de seguridad
personal y del lugar vas a tener en cuenta en esta experiencia? |
Dibujo |
|
|
REALIZA
TU EXPERIMENTO, ACOMPAÑA CON FOTOS.
|
III. REGISTRA DATOS E INFORMACIÓN:
Tabla 1: Área oscurecida en los alimentos según el tiempo
Tiempo (variable independiente) |
Área oscurecida (variable dependiente) |
|||
Prueba 1 |
Prueba 2 |
|||
con jugo de limón |
sin jugo de limón |
con jugo de limón |
sin jugo de limón |
|
1 hora |
.................cm |
.................cm |
.................cm |
.................cm |
2 horas |
.................cm |
.................cm |
.................cm |
.................cm |
3 horas |
.................cm |
.................cm |
.................cm |
.................cm |
4 horas |
.................cm |
.................cm |
.................cm |
.................cm |
5 horas |
.................cm |
.................cm |
.................cm |
.................cm |
Gráfico 1: Área oscurecida en los alimentos según el
tiempo
IV. ANALIZA DATOS E INFORMACIÓN:
¿Qué diferencia en la medida
del área de oscurecimiento u oxidación tuvieron las muestras de alimento con
jugo de limón y sin jugo de limón?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
¿Por qué los alimentos
cambian de color? ¿Por qué se oxidan
los alimentos?
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
Los resultados validan la hipótesis de tu indagación.
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
Escribe tus conclusiones, en función a los resultados y
si se lograron la hipótesis a la pregunta de indagación.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
V.
EVALÚO Y COMUNICO:
Escribe
un breve reporte de cómo has realizado tu indagación y los resultados que
obtuviste.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas. |
Explica con bases científicas los alimentos que refuerza el sistema inmunológico. Fundamenta su posición con evidencias científicas sobre cómo fortalecer el sistema inmunológico con recursos de su comunidad, localidad o región. |
Evidencia |
|||
Representación de un plato saludable y fundamentación
de cómo fortalece el sistema inmunológico con recursos de la región. |
"Aprendo en casa" al hacer un clic
Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:
- Explica en un esquema ¿Cómo debe ser un plato saludable? acompaña con dibujo.
- Fundamenta ¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico con recursos de nuestra comunidad, localidad o región?
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Establece relaciones entre el desarrollo científico y tecnológico con las demandas de la sociedad en distintos momentos históricos. Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionada por su impacto en la sociedad y el ambiente. |
Explica con bases científicas los factores que alteran la calidad del aire y sus efectos en los seres vivos. Fundamenta su posición con evidencias científicas sobre soluciones tecnológicas para reducir la contaminación del aire |
Evidencia |
|||
Esquema sobre calidad del aire y efectos en los seres
vivos. Opinión sobre soluciones tecnológicas para cuidar el ambiente. |
"Aprendo en casa" al hacer un clic
Estimado/a estudiante, luego de observar la programación, responde las preguntas:
- Explica en un esquema ¿Por qué se altera la calidad del aire y qué efectos produce en los seres vivos?
- Fundamenta con evidencias científicas ¿Cuál es tu opinión sobre la solución tecnológica para el cuidado del ambiente en el hogar? como la cocina mejorada, el purificador del aire urbano, u otros.
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para
resolver problemas de su entorno. |
Determina
una alternativa de solución tecnológica. Diseña
la alternativa de solución tecnológica. Implementa
y valida la alternativa de solución tecnológica. Evalúa
y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución
tecnológica. |
Describe
el problema tecnológico y las causas que lo
generan. Explica su alternativa
de solución tecnológica sobre
la base de conocimientos científicos o prácticas locales.
Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de
solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios
directos e indirectos. Representa
su alternativa de solución con dibujos estructurados. Describe sus partes o etapas, la secuencia de pasos,
sus características de forma y estructura, y su función. Selecciona
instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto
ambiental y seguridad. Prevé posibles costos y tiempo de ejecución. Ejecuta
la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales,
herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. Verifica el
funcionamiento de cada parte o etapa de la
solución tecnológica, detecta errores en los procedimientos o en la selección de
materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos
establecidos. Comprueba
el funcionamiento de
su solución tecnológica según
los requerimientos establecidos y propone mejoras. Explica su construcción y
los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o
en prácticas locales, y determina el impacto ambiental durante su
implementación y uso. |
Identifica
la necesidad o problema, define el problema a resolver y propone posibles
soluciones. Elabora
un esquema o plano de cada parte o etapa de la solución tecnológica y un
presupuesto para costear la solución tecnológica. e indica las medidas de
seguridad que se debe tomar en cuenta. Construye la solución tecnológica y pone a
prueba en base a sus especificaciones. Explica cómo la solución tecnológica resuelve la
necesidad o el problema conforme a las especificaciones. |
Evidencia |
|||
Esquema
sobre la solución tecnológica referida a las cocinas mejoradas. |
"Aprendo en casa" al hacer un clic
Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde:
- Describe ¿Cuál es el problema y las causas que lo generan?
- Esquematiza la secuencia de pasos con las características que se necesitan para la construcción de la solución tecnológica referida a las cocinas mejoradas.
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. | Determina una alternativa de solución tecnológica. Diseña la alternativa de solución tecnológica. Implementa y valida la alternativa de solución tecnológica. Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica. | Describe el problema tecnológico y las causas que lo generan. Explica su alternativa de solución tecnológica sobre la base de conocimientos científicos o prácticas locales. Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios directos e indirectos. Representa su alternativa de solución con dibujos estructurados. Describe sus partes o etapas, la secuencia de pasos, sus características de forma y estructura, y su función. Selecciona instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto ambiental y seguridad. Prevé posibles costos y tiempo de ejecución. Ejecuta la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales, herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. Verifica el funcionamiento de cada parte o etapa de la solución tecnológica, detecta errores en los procedimientos o en la selección de materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos establecidos. Comprueba el funcionamiento de su solución tecnológica según los requerimientos establecidos y propone mejoras. Explica su construcción y los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o en prácticas locales, y determina el impacto ambiental durante su implementación y uso. | Identifica la necesidad o problema, define el problema a resolver y propone posibles soluciones. Elabora un esquema o plano de cada parte o etapa de la solución tecnológica y un presupuesto para costear la solución tecnológica. e indica las medidas de seguridad que se debe tomar en cuenta. Construye la solución tecnológica y pone a prueba en base a sus especificaciones. Explica cómo la solución tecnológica resuelve la necesidad o el problema conforme a las especificaciones. |
Evidencia | |||
Prototipo de solución tecnológica cocina mejorada. |
"Aprendo en casa" al hacer un clic
Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde:
I.
DETERMINA UNA
ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Describe las características físicas de la alternativa de
solución tecnológica referida a la cocina mejorada.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II.
DISEÑA LA
ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Dibuja la alternativa de la solución tecnológica de una
cocina mejorada, considerando materiales y herramientas que se necesitarán para
su construcción.
Elabora un listado de materiales, herramientas / instrumentos que necesitarás y precisa el costo.
Materiales |
Costo |
Herramientas /
instrumentos |
Costo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cronograma de acciones:
Procedimientos de
acciones |
Día 1 |
Día 2 |
Día 3 |
Selección de materiales, herramientas/instrumentos. |
|
|
|
Diseño de la solución tecnológica. |
|
|
|
Construcción de la solución tecnológica. |
|
|
|
Verificación del funcionamiento y propone mejoras
si es necesario. |
|
|
|
III. IMPLEMENTA Y VALIDA LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Ejecuta la secuencia de pasos y verifica el funcionamiento de cada parte de la solución tecnológica con las mejoras y ajustes propuestos (construye tu prototipo). Acompaña con fotos.
IV.
EVALÚA Y
COMUNICA EL FUNCIONAMIENTO Y LOS IMPACTOS DE SU ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN
TECNOLÓGICA
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas. |
Explica con conocimientos científicos la anemia considerando la relación entre el hierro y el transporte de oxígeno. Fundamenta su posición con evidencias científicas cómo y por qué es necesario combatir y prevenir la anemia. |
Evidencia |
|||
Organizador gráfico sobre la anemia y fundamentación sobre
cómo combatir y prevenir la anemia. |
"Aprendo en casa" al hacer un clic
Estimado/a estudiante, luego de observar la programación, responde las preguntas:
- Explica en un organizador gráfico ¿Cómo se produce la anemia? y ¿Por qué se produce la anemia?
- Fundamenta ¿Cómo prevenir la anemia y por qué es necesario combatir contra la anemia?
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
a tomar en cuenta |
Indaga
mediante métodos científicos para construir conocimientos |
Problematiza
situaciones. Diseña
estrategias. Genera
y registra datos Analiza
datos e información. Evalúa
y comunica el proceso |
Formula
preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto
natural o tecnológico, y selecciona aquella que puede ser indagada
científicamente. Plantea hipótesis en las que establece relaciones de
causalidad entre las variables. Propone procedimientos para observar,
manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y
controlar aspectos que modifican la experimentación. Compara los datos obtenidos cualitativos
para establecer relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros.
Predice el comportamiento de las variables y contrasta los resultados son su
hipótesis e información científica para confirmar o refutar su
hipótesis. Elabora conclusiones.
Sustenta sobre la base de conocimientos científicos, sus conclusiones,
procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de
observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y
fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo. Comunica su indagación con un informe
escrito. |
Formula
preguntas e hipótesis sobre los alimentos que contienen hierro y considera
las variables independiente y dependiente. Propone
procedimientos tiempo, materiales e instrumentos para poner a prueba la
hipótesis, y toma en cuenta la manipulación y la medición de las variables. Obtiene datos al realizar procedimientos y
organiza en una tabla y efectúa los cálculos necesarios. Analiza los datos obtenidos para interpretarlos
en base a conocimientos científicos, compara, establece relaciones, contrasta
con su hipótesis y elabora conclusiones. Sustenta conclusiones, apoyados en los
resultados de la indagación y comunica a los miembros de la comunidad. |
Evidencia |
|||
Informe
indagatorio sobre el hierro en los alimentos. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:
I. PROBLEMATIZA SITUACIONES:
Formulamos la pregunta
investigable considerando las variables para indagar:
Mi pregunta de indagación es:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Variable
independiente:
_______________________________________________________________________
Variable
dependiente:
_________________________________________________________________________
Variable
interviniente: _________________________________________________________________________
Hipótesis:
Mi hipótesis
es:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II. DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN:
PROPONEMOS PROCEDIMIENTOS:
1. Procedimientos para manipular la variable independiente:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.
¿Qué materiales usarán? 2.
¿Qué tipo de alimentos que contienen hierro van a emplear?
|
1.
. 2.
.
|
2. Procedimientos para observar la variable dependiente:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1. ¿Qué haré para determinar la
cantidad de hierro del alimento?
2. ¿Cuántas veces debes repetir
el experimento?
|
1.
.
2.
.
|
3. Procedimientos para controlar las variables
intervinientes:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.
¿Cómo vas a controlar las variables intervinientes para que salga todo
bien en tu experimento?
|
1.
|
SELECCIONAMOS
LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL RECOJO DE DATOS CUALITATIVOS
¿Qué materiales, herramientas e
instrumentos vas a utilizar? |
Dibujo |
· . · . · . |
|
PREVEMOS EL TIEMPO A EMPLEAR EN TU INDAGACIÓN
¿Cuánto tiempo va durar tu
indagación? |
¿Cómo
vas a organizar las actividades? |
|
|
PREVEMOS
MEDIDAS DE SEGURIDAD
¿Qué medidas de seguridad personal
y del lugar vas a tener en cuenta en esta experiencia? |
Dibujo |
|
|
Acompaña con fotos:
|
III. REGISTRA DATOS E INFORMACIÓN:
Tabla 1: Atracción de cereales con un imán
Alimentos |
Atracción con el imán |
Distancia 1 (cm) |
Distancia 2 (cm) |
Hojuelas de
cereales fortificadas de trigo |
|
|
|
Hojuelas de
cereales fortificadas de maíz |
|
|
|
Hojuelas de
cereales no fortificadas de trigo |
|
|
|
Hojuelas de
cereales no fortificadas de maíz |
|
|
|
IV. ANALIZA DATOS:
¿Qué diferencia encuentras entre los resultados de los diferentes tipos de
alimentos? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Por qué es importante tomar en cuenta las cantidades de alimento
seleccionados para probar la hipótesis?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Contrasta si tu hipótesis fue válida:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Elabora tu conclusión:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
V. EVALUA Y COMUNICA LOS RESULTADOS:
Reflexiona acerca de la información científica (concepto o teoría) que
apoya a tu conclusiones. ¿Todo lo realizado ha permitido responder plenamente
la pregunta de indagación? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende
y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad,
Tierra y universo. Evalúa
las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Describe
el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a
cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica
el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición
respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas. |
Explica
con conocimientos científicos como actúa las inmunizaciones frente al COVID
19. Fundamenta
su posición con evidencias científicas por qué es necesario las
inmunizaciones. |
Evidencia |
|||
Organizador gráfico sobre las inmunizaciones. |
"Aprendo en casa" al hacer un clic
Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:
- Explica en un organizador gráfico ¿Cómo nos protegen las inmunizaciones?
- Fundamenta ¿Por qué debemos vacunarnos?
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende
y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad,
Tierra y universo. Evalúa
las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Describe
el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a
cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica
el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición
respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas. |
Explica
con conocimientos científicos medidas para prevenir la anemia. Fundamenta
su posición con evidencias científicas la necesidad de consumir alimentos
ricos en hierro. |
Evidencia |
|||
Texto fundamentativo por qué debemos consumir alimentos
ricos en hierro. |
"Aprendo en casa" al hacer un clic
Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:
- Explica ¿Qué recomendaciones se debería considerar para prevenir la anemia? Menciona en una lista.
- Fundamenta ¿Por qué debemos consumir alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia?
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende
y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad,
Tierra y universo. Evalúa
las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Describe
el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a
cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica
el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición
respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas. |
Explica
con conocimientos científicos la vida en la biosfera depende del flujo de
materia y energía. Fundamenta
con base científica la afectación del flujo de materia y energía por
acumulación de residuos sólidos. |
Evidencia |
|||
Esquema de flujo de materia y energía. Fundamento sobre
la acumulación de residuos sólidos afecta la biosfera. |
"Aprendo en casa" al hacer un clic
Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:
- Explica en un esquema ¿Cómo se produce el flujo de materia y energía a través de los ciclos biogeoquímicos?
- Fundamenta ¿Cómo afecta el flujo de materia y energía por la acumulación de residuos sólidos en nuestra comunidad?
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende
y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad,
Tierra y universo. Evalúa
las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Describe
el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a
cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica
el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición
respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas. |
Argumenta
las implicancias ambientales de la ciencia y tecnología relacionado a los
residuos sólidos. Fundamenta
con base científica propuestas para el manejo adecuado de los residuos
sólidos en su comunidad. |
Evidencia |
|||
Argumentos sobre implicancias ambientales de la ciencia
y tecnología relacionados a los residuos sólidos y propuesta de mejora. |
"Aprendo en casa" al hacer un clic
Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:
- Argumenta ¿Cuáles son las implicancias ambientales de la ciencia y tecnología relacionados a los residuos sólidos?
- Fundamenta ¿Qué acciones propones para el manejo adecuado de los residuos sólidos en tu comunidad?
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para
resolver problemas de su entorno. |
Determina
una alternativa de solución tecnológica. Diseña
la alternativa de solución tecnológica. Implementa
y valida la alternativa de solución tecnológica. Evalúa
y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución
tecnológica. |
Describe
el problema tecnológico y las causas que lo
generan. Explica su alternativa
de solución tecnológica sobre
la base de conocimientos científicos o prácticas locales.
Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de
solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios
directos e indirectos. Representa
su alternativa de solución con dibujos estructurados. Describe sus partes o etapas, la secuencia de pasos,
sus características de forma y estructura, y su función. Selecciona
instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto
ambiental y seguridad. Prevé posibles costos y tiempo de ejecución. Ejecuta
la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales,
herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. Verifica el
funcionamiento de cada parte o etapa de la
solución tecnológica, detecta errores en los procedimientos o en la selección de
materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos
establecidos. Comprueba
el funcionamiento de
su solución tecnológica según
los requerimientos establecidos y propone mejoras. Explica su construcción y
los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o
en prácticas locales, y determina el impacto ambiental durante su
implementación y uso. |
Identifica
la necesidad o problema y describe las causas que lo generan. Representa
su alternativa de solución tecnológica con dibujos estructurados. Describe
sus partes o etapas, la secuencia de pasos, sus características de forma,
estructura y función. |
Evidencia |
|||
Prototipo
de solución tecnológica para combatir la acumulación de los residuos sólidos. |
"Aprendo en casa" al hacer un clic
Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:
- Identifica ¿Cuál es es problema de acumulación de los residuos sólidos? y describe ¿Cuáles son las causas que lo generan?
- ¿Cuál es la alternativa tecnológica para solucionar el problema de acumulación de los residuos sólidos? Dibuja tu solución tecnológica y describe a través de secuencia de pasos.
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para
resolver problemas de su entorno. |
Determina
una alternativa de solución tecnológica. Diseña
la alternativa de solución tecnológica. Implementa
y valida la alternativa de solución tecnológica. Evalúa
y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución
tecnológica. |
Describe
el problema tecnológico y las causas que lo
generan. Explica su alternativa
de solución tecnológica sobre
la base de conocimientos científicos o prácticas locales.
Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de
solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios
directos e indirectos. Representa
su alternativa de solución con dibujos estructurados. Describe sus partes o etapas, la secuencia de pasos,
sus características de forma y estructura, y su función. Selecciona
instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto
ambiental y seguridad. Prevé posibles costos y tiempo de ejecución. Ejecuta
la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales,
herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. Verifica el
funcionamiento de cada parte o etapa de la
solución tecnológica, detecta errores en los procedimientos o en la selección de
materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos
establecidos. Comprueba
el funcionamiento de
su solución tecnológica según
los requerimientos establecidos y propone mejoras. Explica su construcción y
los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o
en prácticas locales, y determina el impacto ambiental durante su
implementación y uso. |
Elabora
cada parte o etapa de la solución tecnológica y un presupuesto para costear
la solución tecnológica e indica las medidas de seguridad que se debe tomar
en cuenta. Considera
errores identificados al momento de la comprobación. Considera
el impacto ambiental de la alternativa de solución tecnológica. Explica
cómo la solución tecnológica resuelve la necesidad o el problema conforme a
las especificaciones. |
Evidencia |
|||
Prototipo
de solución tecnológica para combatir la acumulación de los residuos sólidos
orgánicos. |
"Aprendo en casa" al hacer un clic
Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:
I.
DETERMINA UNA
ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Describe las características físicas de la alternativa de
solución tecnológica para combatir la acumulación de residuos sólidos orgánicos.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II.
DISEÑA LA
ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Dibuja tu solución tecnológica para combatir la acumulación de residuos sólidos orgánicos.
|
Elabora un listado de materiales y herramientas que necesitarás y precisa el costo.
Materiales |
Costo |
Herramientas |
Costo |
Instrumentos |
Costo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
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|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cronograma de acciones:
Pasos para elaborar la
compostera |
Fechas |
||||||
Día 1 |
Día 2 |
Día 3 |
Día 4 |
Día 5 |
Día 6 |
Día 7 |
|
Diseño de la compostera. |
|
|
|
|
|
|
|
Selección de materiales. |
|
|
|
|
|
|
|
Ubicación de un espacio para la compostera. |
|
|
|
|
|
|
|
Recolección de residuos orgánicos. |
|
|
|
|
|
|
|
Introducción de los materiales orgánicos. |
|
|
|
|
|
|
|
Observación del material orgánico, si está seco
se agrega agua. |
|
|
|
|
|
|
|
Aceleración del proceso con estiércol o tierra de
jardín. |
|
|
|
|
|
|
|
III. IMPLEMENTA Y VALIDA LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Ejecuta la secuencia de pasos y verifica el funcionamiento de cada parte de la solución tecnológica (prototipo) y realiza ajustes si es necesario. Coloca fotos.
|
IV.
EVALÚA Y
COMUNICA EL FUNCIONAMIENTO Y LOS IMPACTOS DE SU ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN
TECNOLÓGICA
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
a tomar en cuenta |
Indaga
mediante métodos científicos para construir conocimientos |
Problematiza
situaciones. Diseña
estrategias. Genera
y registra datos Analiza
datos e información. Evalúa
y comunica el proceso |
Formula
preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto
natural o tecnológico, y selecciona aquella que puede ser indagada
científicamente. Plantea hipótesis en las que establece relaciones de
causalidad entre las variables. Propone procedimientos para observar,
manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y
controlar aspectos que modifican la experimentación. Compara los datos obtenidos cualitativos
para establecer relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros.
Predice el comportamiento de las variables y contrasta los resultados son su
hipótesis e información científica para confirmar o refutar su
hipótesis. Elabora conclusiones.
Sustenta sobre la base de conocimientos científicos, sus conclusiones,
procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de
observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y
fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo. Comunica su indagación con un informe
escrito. |
Formula
preguntas e hipótesis sobre la fotosíntesis en el crecimiento de las plantas y
considera las variables independiente y dependiente. Propone
procedimientos tiempo, materiales e instrumentos para poner a prueba la
hipótesis, y toma en cuenta la manipulación y la medición de las variables. Obtiene
datos al realizar procedimientos y organiza en una tabla y efectúa los
cálculos necesarios. Analiza
los datos obtenidos para interpretarlos en base a conocimientos científicos,
compara, establece relaciones, contrasta con su hipótesis y elabora
conclusiones. Sustenta
conclusiones, apoyados en los resultados de la indagación y comunica a los
miembros de la comunidad. |
Evidencia |
|||
Informe
indagatorio sobre la fotosíntesis en el crecimiento de las plantas. |
"Aprendo en casa" al hacer un clic
https://www.youtube.com/watch?v=iP5GigHN984
Estimado/a estudiante, luego observar la programación, realiza tu indagación:
I.
PROBLEMATIZA
SITUACIONES:
Formulamos la pregunta
investigable considerando las variables para indagar:
Mi pregunta de indagación es:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Variable
independiente:
_____________________________________________________
Variable
dependiente: _______________________________________________________
Variable
interviniente:
_______________________________________________________
Hipótesis:
Mi hipótesis
es:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II.
DISEÑA ESTRATEGIAS
PARA HACER INDAGACIÓN:
PROPONEMOS
PROCEDIMIENTOS:
1. Procedimientos para manipular la variable independiente:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Cómo vas a modificar la luz solar que afectará el crecimiento de la
planta? 2.¿Qué materiales usarás?
|
1.
.
2.
.
|
2. Procedimientos para observar la variable dependiente:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Qué harás para determinar el
crecimiento de la planta? 2.¿Qué materiales vas a
utilizar para sembrar? |
1.
.
2.
.
|
3. Procedimientos para controlar las variables
intervinientes:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Cómo vas a controlar las variables intervinientes para que no cambien
durante el experimento?
|
1.
|
SELECCIONAMOS
LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL RECOJO DE DATOS CUALITATIVOS
¿Qué materiales, herramientas e
instrumentos vas a utilizar? |
Dibujo |
· . · . · . |
|
PREVEMOS EL TIEMPO A EMPLEAR EN TU INDAGACIÓN
¿Cuánto tiempo va durar tu
indagación? |
¿Cómo
vas a organizar las actividades? |
|
|
PREVEMOS
MEDIDAS DE SEGURIDAD
¿Qué medidas de seguridad
personal y del lugar vas a tener en cuenta en esta experiencia? |
Dibujo |
|
|
Acompaña con fotos:
|
III.
REGISTRA DATOS E
INFORMACIÓN:
Tabla 1: Crecimiento y coloración
Macetas |
Tamaño, cantidad y
color en hojas y tallo |
||||||
Día 1 |
Día 2 |
Día 3 |
Día 4 |
Día 5 |
Día 6 |
Día 7 |
|
En oscuridad
total
|
|
|
|
|
|
|
|
En semioscuridad |
|
|
|
|
|
|
|
En luz normal |
|
|
|
|
|
|
|
IV.
ANALIZA DATOS:
¿Qué diferencia encuentras entre los resultados de las diferentes plantas
expuestas a la luz solar, semioscuridad y oscuridad? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué sustancia no se ha producido en la maceta que no recibió luz?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Contrasta si tu hipótesis fue válida:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Elabora tu conclusión:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
V. EVALÚA Y COMUNICA LOS RESULTADOS:
Reflexiona acerca de la información científica (concepto o teoría) que
apoya a tu conclusiones. ¿Todo lo realizado ha permitido responder plenamente
la pregunta de indagación? ¿Por qué?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________