3ER AÑO

SEMANA 6
(19 al 23 de abril)

¿QUÉ MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD TOMAS EN CUENTA AL MOMENTO DE EJERCER TU PARTICIPACIÓN CIUDADANA?


PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente.

Explica cómo la mascarilla es segura para que se elabore y proteja del virus. Explica cómo las medidas de bioseguridad se debe aplicar en las elecciones.

Evidencia

Explica las medidas de bioseguridad en la nueva normalidad  a través de un tríptico o cartilla informativa.



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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:
  1. Explica ¿Cómo sabes que una mascarilla es segura?
  2. Explica¿Cómo confeccionarías una mascarilla? Acompaña con dibujos.
  3. Elabora una cartilla informativa o un tríptico, sobre cómo deben ser las medidas de bioseguridad que aconsejarías a tu familia en su participación de las elecciones.



SEMANA 7
(26 al 30 de abril)

LA BIODIVERSIDAD COMO GRAN POTENCIAL PARA EL EMPRENDIMIENTO



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente.

Explica con evidencia científica y saberes locales, la importancia de la biodiversidad para dar solución a problemas económicos. Sustenta que  los recursos naturales  generan actividades económicas con impacto positivo en el ambiente.

Evidencia

Propone alternativa de solución a los problemas económicos de la familia para un futuro emprendimiento.


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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:

  1. Explica ¿Cómo es la importancia de la biodiversidad para dar solución a los problemas económicos de nuestra familia?
  2. Sustenta ¿Cómo podrías utilizar los recursos naturales para generar emprendimiento en tu familia con impacto positivo en el ambiente?
  3. Elabora una cartilla informativa sobre ¿Cómo la biodiversidad de tu comunidad genera emprendimiento?




SEMANA 8
(3 al 7 mayo)

EXPLICAMOS LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE


PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente.

Explica la conservación de la biodiversidad para dar solución a problemas económico de su comunidad y/ o región. Fundamenta alternativas de solución teniendo en cuenta los objetivos  desarrollo sostenible para conservar la biodiversidad.

Evidencia

Elabora una cartilla informativa con alternativa de solución a los problemas económicos de tu familia.



Estimado/a estudiante, luego de leer la información responde las preguntas:
  1. Explica ¿Cuáles son las especies en peligro de extinción de tu región o nación? ¿Cómo estás contribuyendo para su conservación?
  2. Fundamenta ¿Cómo plantear alternativas teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible para conservar la biodiversidad?
  3. Elabora una cartilla informativa o tríptico, sobre alternativas de solución para la conservación de la biodiversidad




SEMANA 9
(10 al 14 de mayo)

¿CÓMO CONTRIBUYEN NUESTRAS ACCIONES AL DESARROLLO SOSTENIBLE?



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente.

Explica la importancia de del desarrollo sostenible. Propone acciones de desarrollo sostenible para atenuar los problemas económicos de tu familia y comunidad.

Evidencia

Elabora una cartilla informativa o tríptico sobre experiencia de desarrollo sostenible.


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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:

  1. Explica ¿Por qué es importante el desarrollo sostenible de los recursos naturales?
  2. Propón ¿Cómo tus acciones contribuyen al desarrollo sostenible en tu familia y comunidad?
  3. Elabora una cartilla informativa o tríptico sobre experiencia de desarrollo sostenible. Ejemplo de proyectos productivos u otros.





SEMANA 11
(24 al 28 de mayo)

¿CUÁLES SON LOS GASES CONTAMINANTES DEL AIRE?



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente.

Explica cómo los gases contaminantes del aire afecta la salud de las personas. Propone  acciones para disminuir los efectos negativos que produce la contaminación del aire.

Evidencia

Texto explicativo sobre los contaminantes del aire que  afecta la salud y propuesta para disminuir la contaminación.


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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:

  1. Explica ¿Cuáles son los gases contaminantes del aire y cómo afecta en la salud de las personas? Acompaña con dibujos.
  2. Elabora una cartilla informativa proponiendo acciones que disminuya los efectos negativos que producen las fuentes contaminantes del aire en tu comunidad para mejorar la calidad del aire.





SEMANA 12
(31 de mayo al 4 de junio)

INDAGAMOS SOBRE LA FORMACIÓN DE ÓXIDO E IDENTIFICAMOS LA CALIDAD DEL AIRE



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

Problematiza situaciones.

Diseña estrategias.

Genera y registra datos

Analiza datos e información.

Evalúa y comunica el proceso

Formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico, y selecciona aquella que puede ser indagada científicamente. Plantea hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre las variables. Propone procedimientos para observar, manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y controlar aspectos que modifican la experimentación.  Compara los datos obtenidos cualitativos para establecer relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros. Predice el comportamiento de las variables y contrasta los resultados son su hipótesis e información científica para confirmar o refutar su hipótesis.  Elabora conclusiones. Sustenta sobre la base de conocimientos científicos, sus conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo.  Comunica su indagación con un informe escrito.

Formula preguntas y posibles respuestas de los factores que influyen en la oxidación del metal. Propone procedimientos que permitan obtener datos de los factores que influyen en la oxidación del metal. Obtiene datos y representa en gráficas. Controla la experimentación y realiza gráficos. Compara datos y determina qué relación existe entre ellos, y contrasta con las respuestas iniciales o hipótesis para elaborar sus conclusiones. Sustenta sus conclusiones y los ajustes que se realicen durante el desarrollo de la indagación.

Evidencia

Elabora un reporte de indagación sobre la formación de óxido



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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, realiza tu reto:

I.     PROBLEMATIZA SITUACIONES:

Formula la pregunta de indagación:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Variable independiente: ___________________________________________________________________

Variable dependiente: ____________________________________________________________________

Variable interviniente: ____________________________________________________________________

Plantea tu hipótesis (respuesta probable a la pregunta de indagación):

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

II.     DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN:

PROPONEMOS PROCEDIMIENTOS:

1.    Procedimientos para manipular la variable independiente:

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

1. ¿Qué tipo de sustancias utilizarás?

2.¿Qué cantidad de cada sustancia utilizarás para este experimento?

3.¿Qué instrumentos necesitas para medir la cantidad de sustancias?

1.      .

2.      .

 

3.      .

 

2.    Procedimientos para observar la variable dependiente:

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

1.¿Cuánto tiempo vas a observar la variable dependiente?

2.¿Cómo vas a verificar la formación de óxido?

3.¿Qué instrumentos requieres para hacer esta medida?

1.      .

2.      .

3.      .

3.    Procedimientos para controlar las variables intervinientes:

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

1.¿Cómo vas a controlar las variables intervinientes para que no cambien durante el experimento?

1. .

 

 

SELECCIONAMOS LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL RECOJO DE DATOS CUALITATIVOS

¿Qué materiales, herramientas e instrumentos vas a utilizar?

Dibujo

·  .

·  .

·  .

·   

 

PREVEMOS  EL TIEMPO A EMPLEAR EN TU INDAGACIÓN

¿Cuánto tiempo va durar tu indagación?

¿Cómo vas a organizar las actividades?

 

 

 

PREVEMOS MEDIDAS DE SEGURIDAD

¿Qué medidas de seguridad personal y del lugar vas a tener en cuenta en esta experiencia?

Dibujo

 

 

 

 

REALIZA TU EXPERIMENTO, ACOMPAÑA CON FOTOS.

 

 

 

 

 

 

 

III.     REGISTRA DATOS E INFORMACIÓN:

Muestra

Días de observación

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Vaso 1: Clavo + agua potable

 

 

 

 

Vaso 2: Clavo + agua con sal

 

 

 

 

Vaso 3: Clavo + aire

 

 

 

 

 


IV.     ANALIZA DATOS E INFORMACIÓN:             

¿Qué diferencia observas en los resultados de corrosión del hierro en agua, en agua con sal y expuesta al aire?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué factores han permitido que se acelere la oxidación de los clavos?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuál de las muestras tiene mayor oxidación?

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

¿Cómo se forman los compuestos óxidos?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los resultados validan la hipótesis de la indagación respecto a ¿Cómo influyen los factores corrosivos en los metales para su oxidación?

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

 

Escribe una conclusión, basada en el análisis de los datos de la indagación relacionados con la hipótesis y el problema planteado.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




SEMANA 13
(7 al 11 de junio)

¿CÓMO IMPACTA LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LA ATMÓSFERA Y LA SALUD?


PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente.

Explica sobre la capa de ozono y su deterioro. Argumenta el impacto de nuestras acciones en la atmósfera y en la salud.

Evidencia

ETexto explicativo sobre el ozono y argumentativo sobre el impacto en la atmósfera y en la salud.



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https://www.youtube.com/watch?v=50iCMXYV0mc


Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:
  1. Explica ¿Cómo es la capa de ozono? ¿Cómo se va destruyendo la capa de ozono?
  2. Elabora una cartilla informativa proponiendo acciones para disminuir la contaminación del aire que afecta a la capa de ozono y argumenta por qué beneficia al ambiente y la salud.




SEMANA 14
(14 al 18 de junio)

SIMULAMOS LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y PROPONEMOS ACCIONES PARA MEJORAR


PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

Problematiza.  situaciones. Diseña estrategias. Genera y registra datos. Analiza datos e información. Evalúa y comunica el proceso.

Formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico, y selecciona aquella que puede ser indagada científicamente. Plantea hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre las variables. Propone procedimientos para observar, manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y controlar aspectos que modifican la experimentación.  Compara los datos obtenidos cualitativos para establecer relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros. Predice el comportamiento de las variables y contrasta los resultados son su hipótesis e información científica para confirmar o refutar su hipótesis.  Elabora conclusiones. Sustenta sobre la base de conocimientos científicos, sus conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo.  Comunica su indagación con un informe escrito.

Sustenta tu indagación sobre la formación de óxidos. Propone acciones que favorezcan el cuidado y prevención de la salud respiratoria de  las familias de tu comunidad desde la conservación de la calidad del aire.

Evidencia

Elaboración de un informe de indagación y propuestas de acciones sustentadas en prácticas efectivas para el cuidado del ambiente.



Te invito a escuchar el programa radial  
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Estimado/a estudiante, luego de escuchar el programa radial, responde las preguntas:

I.     Sustenta tu informe de  indagación:

 

1.    Título:

"Indagamos sobre la formación de óxidos"

 

2.    Problematización:

 

 

 

 

3.    Materiales y procedimientos:

 

 

 

 

 

4.    Resultados:

 

 

 

 

5.    Conclusiones:

 

 

 

 

 

6.    Bibliografía:

 

 

 

 


II.     Elabora propuestas que favorezcan al cuidado y prevención de la salud desde la conservación de la calidad del aire.






SEMANA 15
(21 al 25 de junio)

IDENTIFICAMOS LOS RECURSOS ENERGÉTICOS QUE NOS PROPORCIONAN ENERGÍA ELÉCTRICA, ASÍ COMO EL DERECHO A SU CARGO


PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente.

Explica la transformación de los recursos energéticos en energía eléctrica. Propone acciones que contribuyan a una sociedad con igualdad de derecho al acceso de servicios básicos como la electricidad.

Evidencia

Texto explicativo de recursos energéticos en energía eléctrica y propuestas con igualdad de derecho al acceso de servicio.




Estimado/a estudiante, luego de leer la información, responde las preguntas:
  1. Explica ¿Cómo se transforma la energía proveniente de los recursos energéticos en energía eléctrica? Acompaña con dibujos.
  2. Elabora una cartilla informativa, proponiendo acciones que contribuyan a construir una sociedad con igualdad de derecho al acceso de servicios básicos como la electricidad.



SEMANA 16
(28 de junio al 2 de julio)

PERÚ, UN POTENCIAL EN RECURSOS ENERGÉTICOS PARA GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA Y EL DERECHO A SU ACCESO


PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente.

Explica los recursos energéticos renovables se transforma en energía eléctrica. Esquematiza la generación de energía eléctrica a partir de las energías renovables.

Evidencia

Explicación sobre recursos energéticos renovables para la transformación en energía eléctrica.



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https://www.youtube.com/watch?v=mMuj2jv1xp4


Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:

¿Cómo se genera la energía eléctrica a partir de las energías renovables? Explica en un esquema.





SEMANA 17
(5 al 9 de julio)

PERÚ, UN POTENCIAL EN RECURSOS ENERGÉTICOS PARA GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA Y EL DERECHO A SU ACCESO (2DA PARTE)



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente.

Explica los beneficios de la energía eléctrica obtenida de las energías renovables. Esquematiza los beneficios de la energía eléctrica.

Evidencia

Texto explicativo sobre los beneficios de la energía eléctrica.



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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:

¿Cuáles son los beneficios de la energía eléctrica que proviene de las energías renovables como derecho colectivo a la salud y al ambiente? Explica en un esquema.





SEMANA 18
(12 al 16 de julio)

IMPORTANCIA DEL ACCESO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y SU IMPACTO EN LO SOCIAL Y LO AMBIENTAL


PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente.

Explica sobre la importancia del acceso a la energía eléctrica. Fundamenta con evidencias científicas el impacto de la energía eléctrica en lo social y lo ambiental.

Evidencia

Texto explicado sobre el acceso de la energía eléctrica y fundamentado respecto a su impacto social y ambiental.



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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:
  1. Explica ¿Cuál es tu posición respecto a la importancia del acceso de la energía eléctrica como derecho colectivo?
  2. Fundamenta ¿Cómo se manifiesta el impacto social y ambiental de la generación de energía eléctrica?







SEMANA 19
(19 al 23 de julio)

EL IMPACTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL AMBIENTE Y LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS


PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente.

Fundamenta el impacto del desarrollo científico y tecnológico en el ambiente relacionado con la energía eléctrica. Propone acciones para generar energías limpias en beneficio del ambiente.

Evidencia

Texto explicativo sobre el impacto relacionado con la energía eléctrica y propuesta que contribuyan a generar energías limpias.


Estimado/a estudiante, luego de leer la información responde las preguntas:
  1. Explica ¿Cómo es el impacto de desarrollo científico y tecnológico en el ambiente relacionado con la energía eléctrica?
  2. Fundamenta tu propuesta de acciones que contribuyan a la generación de energías limpias en beneficio del ambiente.




SEMANA 22
(9 al 13 de agosto)

EXPLICAMOS LAS CARACTERÍSTICAS HEREDITARIAS Y SU RELACIÓN CON EL FENOTIPO Y GENOTIPO


PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad.

Explica con base científicas la transmisión del fenotipo y genotipo de los rasgos físicos de su familia. Sustenta con evidencia  científica, la transmisión de los caracteres  de generación a generación.

Evidencia

Texto explicativo de la transmisión de caracteres de generación a generación y su relación con el fenotipo y genotipo.



Te invito a escuchar el programa radial del 
MINEDU al hacer un clic en el enlace 



Estimado/a estudiante, luego de escuchar el programa radial responde las preguntas:

1.     Completa el cuadro marcando con "X" en la columna que corresponde a tú fenotipo :

 

Rasgos heredados

Carácter dominante

Carácter recesivo

Labios (grueso: dominante, delgado: recesivo)

 

 

Lóbulo de las orejas (separado a la mejilla: dominante, pegado a la mejilla: recesivo)

 

 

Color de ojos (oscuro: dominante, claro: recesivo)

 

 

Color de cabello (oscuro: dominante, claro: recesivo)

 

 

Cabello (ondeando: dominante, liso: recesivo)

 

 

Línea del pelo (pico de viuda: dominante, recto: recesivo)

 

 

Enrollamiento de lengua (si puede: dominante, no puede: recesivo)

 

 

 

Explica ¿Cuál es la diferencia entre fenotipo y genotipo?

 

Fenotipo

Genotipo

 

 

 

 

 

 

2.     Sustenta ¿Por qué nos parecemos a nuestros padres, madres o abuelos/as?








SEMANA 23
(16 al 20 de agosto)

EXPLICAMOS LAS CARACTERÍSTICAS HEREDITARIAS DEPENDEN DE LAS LEYES GENÉTICAS Y EXPLICAMOS EL PROYECTO GENOMA HUMANO



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad.

Explica con base científicas las características físicas dependen de las leyes genéticas. Fundamenta su posición con argumentos científicos sobre el genoma humano frente a la discriminación.

Evidencia

Texto explicativo sobre las leyes genéticas y el proyecto genoma humano.



Te invito a ver el programa de TV  
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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:
  1. Explica en un esquema ¿Cómo es la primera ley y segunda ley de Mendel?
  2. Fundamenta con evidencias científicas ¿Cuál es tu posición sobre el genoma humano frente a la discriminación?




SEMANA 24
(23 al 27 de agosto)

EXPLICAMOS LAS LEYES GENÉTICAS Y ARGUMENTAMOS LA IMPORTANCIA DEL GENOMA HUMANO



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad.

Explica con base científicas las características físicas que se observan en una persona y dependen de leyes genéticas. Fundamenta su posición con argumentos científicos sobre la importancia del genoma humano.

Evidencia

Representación de las leyes de Mendel de un caso familiar y argumentación de la importancia del genoma humano.



Te invito a escuchar el programa radial del 
MINEDU al hacer un clic en el enlace 
 



Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:

1.  Analiza el siguiente caso de Luisa teniendo en cuenta las leyes de Mendel:

 

En la familia de Luisa, sus abuelos maternos presentan las siguientes características: su abuelita tiene el cabello negro homocigoto dominante (BB) y su abuelito tiene el cabello castaño claro homocigótico recesivo (bb).

 

PREGUNTAS

RESPUESTAS

¿Cuáles son los fenotipos  posibles  (color de cabello) que puede tener su descendencia (hijas/hijos, es decir, madre, tías/tíos de Luisa)?

 

¿Cuáles son los genotipos posibles (madre, tías/tíos de Luisa)?

 

¿Cuál es la probabilidad de que tengan una variedad heterocigota (Bb), lo expresas en porcentaje?

 

¿Cuál es el  carácter  fenotípico  (color  de cabello) que desaparece en esta generación?

 

¿Cuál es la ley de Mendel que se aplica en el caso de Luisa?, ¿por qué?

 

 

 

Los descendientes de los abuelitos de Luisa son sus tíos o tías y su madre, según el caso anterior, todos serían heterocigóticos de cabello negro (Bb). Ahora analicemos lo siguiente: si el papá de Luisa fuera también heterocigótico de cabello negro (Bb).

 

PREGUNTAS

RESPUESTAS

¿Cuáles son los fenotipos  posibles  (color de cabello) que puede tener la descendencia de los padres de Luisa (hermanas/ hermanos y Luisa)?

 

¿Cuáles son los genotipos posibles hermanos/hermanas y Luisa)?

 

¿Cuál es la probabilidad porcentual  de que tengan una variedad heterocigota (Bb)?

 

¿Cuál es la probabilidad de que tengan una variedad homocigota dominante y una variedad homocigota recesiva?

 

¿Cuál es la ley de Mendel que se aplica en el caso de Luisa?, ¿por qué?

 

 

2. Argumenta ¿Cómo el genoma humano ha contribuido a cambiar la vida de las personas asumiendo una posición frente al problema de la discriminación?






SEMANA 25
(30 de agosto al 3 de septiembre)

EXPLICAMOS LOS MECANISMOS DE REGULACIÓN DE LA GLUCOSA PARA CONSERVAR LA SALUD



PROPÓSITO:


Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad.

Explica con base científicas los mecanismos de regulación de la glucosa en un proceso de equilibrio corporal. Fundamenta sobre el consumo de carbohidratos que se convierte en glucosa para conservar la salud.

Evidencia

Representación de los mecanismos de regulación de la glucosa.



Te invito a escuchar el programa radial  
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Estimado/a estudiante, luego de escuchar el programa radial, responde las preguntas:
  1. Explica en un esquema ¿Cómo el organismo regula la glucosa en un proceso de equilibrio corporal ante el consumo de alimentos energéticos?
  2. Fundamenta ¿Cómo debe ser el consumo de carbohidratos que al final se convierte en glucosa?



SEMANA 26
(6 al 10 de septiembre)

EXPLICAMOS CÓMO EL ORGANISMO PERMITE REGULAR LA TEMPERATURA



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad.

Explica con base científicas la regulación de la temperatura en un proceso de equilibrio corporal. Fundamenta con evidencias científicas sobre los mecanismos de regulación para proponer acciones que mejoren su salud.

Evidencia

Texto explicativo sobre la regulación en condiciones internas para mantener estable la temperatura cuando el medio externo tiene diferente temperatura.



Te invito a escuchar el programa radial  
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Estimado/a estudiante, luego de escuchar el programa radial, responde las preguntas:
  1. ¿Cómo es el mecanismo de regulación de la temperatura cuando el medio externo está frío y cuando el medio externo está caliente? Fundamenta tu respuesta y acompaña con dibujos.



SEMANA 27
(13 al 17 de septiembre)

INDAGAMOS SOBRE EL EQUILIBRIO DE LA TEMPERATURA CORPORAL



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

Problematiza situaciones.

Diseña estrategias.

Genera y registra datos

Analiza datos e información.

Evalúa y comunica el proceso

Formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico, y selecciona aquella que puede ser indagada científicamente. Plantea hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre las variables. Propone procedimientos para observar, manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y controlar aspectos que modifican la experimentación.  Compara los datos obtenidos cualitativos para establecer relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros. Predice el comportamiento de las variables y contrasta los resultados son su hipótesis e información científica para confirmar o refutar su hipótesis.  Elabora conclusiones. Sustenta sobre la base de conocimientos científicos, sus conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo.  Comunica su indagación con un informe escrito.

Formula preguntas e hipótesis respecto al equilibrio de la temperatura corporal. Propone procedimientos que permitan poner prueba sus hipótesis. Obtiene datos y representa en gráficas. Controla la experimentación y realiza gráficos. Compara datos y determina qué relación existe entre ellos, y contrasta con las respuestas iniciales o hipótesis para elaborar sus conclusiones. Sustenta sus conclusiones y los ajustes que se realicen durante el desarrollo de la indagación.

Evidencia

Elabora un reporte de indagación sobre el equilibrio de la temperatura corporal.



Te invito a escuchar la programación del MINEDU  
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Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, realiza tu indagación:

I.     PROBLEMATIZA SITUACIONES:

Formula la pregunta de indagación:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Variable independiente: ___________________________________________________________________

Variable dependiente: ____________________________________________________________________

Variable interviniente: ____________________________________________________________________

Plantea tu hipótesis (respuesta probable a la pregunta de indagación):

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

II.     DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN:

PROPONEMOS PROCEDIMIENTOS:

1.    Procedimientos para manipular la variable independiente:

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

1. ¿Qué actividad física realizarás?

2.¿Qué utilizarás para medir el tiempo?

1.      .

2.      .


2.    Procedimientos para observar la variable dependiente:

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

1.¿Qué utilizarás para medir la temperatura corporal?

2.¿Cuántas veces realizarás las mediciones?

1.      .


2.      .


3.    Procedimientos para controlar las variables intervinientes:

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

1.¿Cómo vas a controlar las variables intervinientes para que no cambien durante el experimento?

1. .

 

 

SELECCIONAMOS LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL RECOJO DE DATOS CUALITATIVOS

¿Qué materiales, herramientas e instrumentos vas a utilizar?

Dibujo

·  .

·  .

·  .

·   

 

PREVEMOS  EL TIEMPO A EMPLEAR EN TU INDAGACIÓN

¿Cuánto tiempo va durar tu indagación?

¿Cómo vas a organizar las actividades?

 

 

 

PREVEMOS MEDIDAS DE SEGURIDAD

¿Qué medidas de seguridad personal y del lugar vas a tener en cuenta en esta experiencia?

Dibujo

 

 

 

 

REALIZA TU EXPERIMENTO, ACOMPAÑA CON FOTOS.

 

 

 

 

 

 

 

III.     REGISTRA DATOS E INFORMACIÓN:

Tabla N°1: Relación entre el tiempo de la actividad física y los niveles de sensación térmica del cuerpo

 

Variable independiente

Variable dependiente

Tiempo de actividad física

Nivel de sensación térmica del cuerpo (°C)

Estable o normal

Generación de calor corporal

Sudoración

0

 

 

 

8 min

 

 

 

16 min

 

 

 

 

   Gráfica




IV.     ANALIZA DATOS E INFORMACIÓN:

¿Qué indica la gráfica?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cómo es la relación entre el tiempo de la actividad física y la temperatura corporal?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué diferencias observas en los resultados cuando es en 8 minutos y 16 minutos?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los resultados validan tu hipótesis de indagación.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Escribe una conclusión, basada en los resultados y en función a los logros de los objetivos planteados y la respuesta a la pregunta de indagación.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

V.     EVALÚO Y COMUNICO

Escribe un breve reporte de cómo has realizado tu indagación y los resultados que obtuviste.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






SEMANA 28
(20 al 24 de septiembre)

EXPLICAMOS EL ORIGEN DEL AGUA Y LA RELACIÓN DE SU DISTRIBUCIÓN CON LA ESCASEZ



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad.

Explica con base científicas la relación entre el origen del agua y la distribución con la escasez. Fundamenta con evidencias científicas sobre la diversidad hídrica y las necesidades de la población.

Evidencia

Esquema sobre la relación del origen del agua y su distribución. Opinión sobre diversidad hídrica y necesidades de la población.



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Estimado/a estudiante, luego de escuchar el programa radial, responde las preguntas:
  1. Explica en un esquema ¿Cómo se relaciona el origen del agua y su distribución en la tierra con su escasez?
  2. Fundamenta con evidencias científicas ¿Cuál es tu opinión, si el Perú cuenta con una diversidad hídrica hay necesidades de abastecimiento de agua en la población?

                       






SEMANA 29
(27 de septiembre al 1 de octubre)

PROPONEMOS Y DISEÑAMOS UNA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA PARA OBTENER AGUA



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

Determina una alternativa de solución tecnológica.

Diseña la alternativa de solución tecnológica.

Implementa y valida la alternativa de solución tecnológica.

Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica.

Describe el problema tecnológico y las causas que lo  generan. Explica  su  alternativa  de  solución tecnológica sobre la base de conocimientos científicos o prácticas  locales.  Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios directos e indirectos.

Representa su alternativa de solución con dibujos estructurados. Describe  sus partes o etapas, la secuencia de pasos, sus características de forma y estructura, y su función. Selecciona instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto ambiental y seguridad. Prevé posibles costos y tiempo de ejecución.

Ejecuta la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales, herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. Verifica el funcionamiento de cada parte o etapa de la  solución  tecnológica,  detecta errores en  los procedimientos o en la selección de materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos establecidos.

Comprueba el  funcionamiento  de  su  solución tecnológica según los requerimientos establecidos y propone mejoras. Explica su construcción y los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o en prácticas locales, y determina el impacto ambiental durante su implementación y uso.

Identifica la necesidad o problema, define el problema a resolver y propone posibles soluciones.

Elabora un esquema o plano de cada parte o etapa de la solución tecnológica y un presupuesto para costear la solución tecnológica. e indica las medidas de seguridad que se debe tomar en cuenta.

Construye la solución tecnológica y pone a prueba en base a sus especificaciones.

Explica cómo la solución tecnológica resuelve la necesidad o el problema conforme a las especificaciones.

Evidencia

Prototipo de solución tecnológica para obtener agua de calidad.



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Estimado/a estudiante, luego de escuchar el programa radial, responde:
  1. Describe el problema y las causas que lo generan.
  2. Dibuja la secuencia de pasos con las características que se necesitan para la construcción de la solución tecnológica referida a la obtención de agua.

                       





SEMANA 30
(4 al 7 de octubre)

SOLUCIÓN TECNOLÓGICA PARA EL PROBLEMA DEL AGUA



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

Determina una alternativa de solución tecnológica.

Diseña la alternativa de solución tecnológica.

Implementa y valida la alternativa de solución tecnológica.

Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica.

Describe el problema tecnológico y las causas que lo  generan. Explica  su  alternativa  de  solución tecnológica sobre la base de conocimientos científicos o prácticas  locales.  Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios directos e indirectos.

Representa su alternativa de solución con dibujos estructurados. Describe  sus partes o etapas, la secuencia de pasos, sus características de forma y estructura, y su función. Selecciona instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto ambiental y seguridad. Prevé posibles costos y tiempo de ejecución.

Ejecuta la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales, herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. Verifica el funcionamiento de cada parte o etapa de la  solución  tecnológica,  detecta errores en  los procedimientos o en la selección de materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos establecidos.

Comprueba el  funcionamiento  de  su  solución tecnológica según los requerimientos establecidos y propone mejoras. Explica su construcción y los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o en prácticas locales, y determina el impacto ambiental durante su implementación y uso.

Identifica la necesidad o problema, define el problema a resolver y propone posibles soluciones.

Elabora un esquema o plano de cada parte o etapa de la solución tecnológica y un presupuesto para costear la solución tecnológica. e indica las medidas de seguridad que se debe tomar en cuenta.

Construye la solución tecnológica y pone a prueba en base a sus especificaciones.

Explica cómo la solución tecnológica resuelve la necesidad o el problema conforme a las especificaciones.

Evidencia

Prototipo de solución tecnológica para obtener agua de calidad.



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Estimado/a estudiante, luego de escuchar el programa radial, responde:

I.     DETERMINA UNA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Describe las características físicas de la alternativa de solución tecnológica para obtener agua.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

II.     DISEÑA LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Dibuja la alternativa de la solución tecnológica referido al filtrador, considerando materiales y herramientas que se necesitarán para su construcción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elabora un listado de materiales, herramientas e instrumentos que necesitarás y precisa el costo.

Materiales

Costo

Herramientas/instrumentos

Costo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cronograma de acciones: 

Procedimientos de acciones

Día 1

Día 2

Día 3

Selección de materiales, herramientas e instrumentos.

 

 

 

Diseño de la solución tecnológica.

 

 

 

Construcción de la solución tecnológica.

 

 

 

Verificación del funcionamiento y propone mejoras en su prototipo.

 

 

 

III.     IMPLEMENTA Y VALIDA LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Ejecuta la secuencia de pasos y verifica el funcionamiento de cada parte de la solución tecnológica con las mejoras y ajustes propuestos (construye tu prototipo). Acompaña con fotos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


IV.     EVALÚA Y COMUNICA EL FUNCIONAMIENTO Y LOS IMPACTOS DE SU ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 



SEMANA 32
(18 al 22 de octubre)

EXPLICAMOS CÓMO LAS CÉLULAS OBTIENEN ENERGÍA DE LOS ALIMENTOS



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad.

Explica con base científicas la transformación de alimentos y la obtención de energía necesaria para realizar funciones vitales. Fundamenta con evidencias científicas sobre el consumo de alimentos ricos en carbohidratos.

Evidencia

Esquema sobre la obtención de energía de los alimentos. Fundamentación sobre alimentos ricos en carbohidratos.




Estimado/a estudiante, luego de conocer la información, responde las preguntas:
  1. Explica en un esquema ¿Cómo se transforma el alimento en el interior de la célula y obtiene energía para realizar funciones vitales?
  2. Fundamenta con evidencias científicas ¿Por qué es importante el consumo de carbohidratos? y ¿Cómo debe ser su consumo?
       







SEMANA 33
(25 al 29 de octubre)

EXPLICAMOS POR QUÉ NUESTRO CUERPO NECESITA DE LAS BIOMOLÉCULAS



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Explica cómo la célula, a través de reacciones químicas, transforma los nutrientes y obtiene energía necesaria para realizar las funciones vitales del ser humano.

Explica con base científicas la clasificación, característica y funciones de las biomoléculas orgánicas e inorgánicas.

Fundamenta con evidencias científicas la relación que existe entre la presencia de biomoléculas en el organismo con el funcionamiento de los sistemas que conforman el cuerpo humano.

Evidencia

Organizador gráfico de las biomoléculas. Fundamentación de la relación entre biomoléculas y función de los sistemas del cuerpo.


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Estimado/a estudiante, luego de conocer la información, responde las preguntas:
  1. Explica en un organizador gráfico ¿Cómo es la clasificación, características y funciones de las biomoléculas orgánicas e inorgánicas?
  2. Fundamenta con evidencias científicas ¿Cómo es la relación que existe entre la presencia de biomoléculas en el organismo con el funcionamiento de los sistemas que conforman el cuerpo humano?
       





SEMANA 34
(2 al 5 de noviembre)

INDAGAMOS SOBRE LAS BIOMOLÉCULAS PRESENTES EN LOS ALIMENTOS



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios a tomar en cuenta

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos

Problematiza situaciones.

Diseña estrategias.

Genera y registra datos

Analiza datos e información.

Evalúa y comunica el proceso

Formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico, y selecciona aquella que puede ser indagada científicamente. Plantea hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre las variables. Propone procedimientos para observar, manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y controlar aspectos que modifican la experimentación.  Compara los datos obtenidos cualitativos para establecer relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros. Predice el comportamiento de las variables y contrasta los resultados son su hipótesis e información científica para confirmar o refutar su hipótesis.  Elabora conclusiones. Sustenta sobre la base de conocimientos científicos, sus conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo.  Comunica su indagación con un informe escrito.

Formula preguntas e hipótesis sobre los alimentos que consumen y contiene mayor cantidad de almidón y considera las variables dependiente e independiente.

Propone procedimientos tiempo, materiales e instrumentos para poner a prueba la hipótesis, y toma en cuenta la manipulación y la medición de las variables.

Obtiene datos al realizar procedimientos y organiza en una tabla y efectúa los cálculos necesarios.

Analiza los datos obtenidos para interpretarlos en base a conocimientos científicos, compara, establece relaciones, contrasta con su hipótesis y elabora conclusiones.

Sustenta conclusiones, apoyados en los resultados de la indagación y comunica a los miembros de la comunidad.

Evidencia

Informe indagatorio sobre las biomoléculas en los alimentos.



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Estimado/a estudiante, luego de escuchar el programa radial, realiza tu indagación:

 

I.     PROBLEMATIZA SITUACIONES:

Formulamos la pregunta investigable considerando las variables para indagar:

Mi pregunta de indagación es:

________________________________________________________________________________________


Variable independiente: ___________________________________________________________________

Variable dependiente: _____________________________________________________________________

Variable interviniente: _____________________________________________________________________

 

Hipótesis:

Mi hipótesis es:

________________________________________________________________________________________

 

II.     DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN:

PROPONEMOS PROCEDIMIENTOS:

1.    Procedimientos para manipular la variable independiente: 

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

1.¿Qué muestras de alimentos van a emplear?

 

2.¿De qué dimensiones será?

 

1.      .

 

2.      .

 

 

2.    Procedimientos para observar la variable dependiente:

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

1.¿Cómo harás la extracción del almidón?

 

2.¿Cuánto tiempo dejarás reposar lo filtrado?

 

3. ¿Cómo vas a medir la cantidad de almidón?

1.      .

 

2.      .

 

3.      .

 

 

3.    Procedimientos para controlar las variables intervinientes:

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

1. ¿Cómo vas a controlar las variables intervinientes para que salga todo bien en tu experimento?

 

1.  

 

 

SELECCIONAMOS LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL RECOJO DE DATOS CUALITATIVOS

¿Qué materiales, herramientas e instrumentos vas a utilizar?

Dibujo

·  .

·  .

·  .

 

 

PREVEMOS  EL TIEMPO A EMPLEAR EN TU INDAGACIÓN

¿Cuánto tiempo va durar tu indagación?

¿Cómo vas a organizar las actividades?

 

 

 

 

 

 

PREVEMOS MEDIDAS DE SEGURIDAD

¿Qué medidas de seguridad personal y del lugar vas a tener en cuenta en esta experiencia?

Dibujo

 

 

 

 

 

 

 

 

Acompaña con fotos:

 

 

 

 

 

III.     REGISTRA DATOS E INFORMACIÓN:

Tabla N°1: Cantidad de almidón en diferentes alimentos

Alimentos

(tubéculos)

Cantidad obtenida de almidón

Número de tapitas de plástico o de cucharitas

Volumen aproximado en mililitros (ml)

 

 

 

 

 

 

 

 

 


IV.     ANALIZA DATOS:

¿Qué diferencia encuentras entre los resultados de los diferentes tipos de alimentos? ¿Por qué?

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

 

¿Por qué es importante tomar en cuenta las cantidades de alimento seleccionados para probar la hipótesis?

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

 

Contrasta si tu hipótesis fue válida:

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

 

Elabora tu conclusión:

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________


V.     EVALUA Y COMUNICA LOS RESULTADOS:

Reflexiona acerca de la información científica (concepto o teoría) que apoya a tu conclusiones. ¿Todo lo realizado ha permitido responder plenamente la pregunta de indagación? ¿Por qué?

____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________


____________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________

 




                       



SEMANA 35
(8 al 12 de noviembre)

FUNDAMENTAMOS SOBRE LOS BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LOS ALIMENTOS PROPIOS DE NUESTRA COMUNIDAD



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Explica cómo la célula, a través de reacciones químicas, transforma los nutrientes y obtiene energía necesaria para realizar las funciones vitales del ser humano.

Explica con base científicas el valor nutricional de la quinua.

Fundamenta con evidencias científicas sobre los beneficios nutricionales que tienen los alimentos y contribuyen a la solución del problema de la desnutrición.

Evidencia

Texto de opinión sobre los beneficios nutricionales que tienen los alimentos de tu comunidad o región.



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Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:

  1. Explica ¿Cómo es el valor nutricional de la quinua?
  2. Fundamenta con evidencias científicas ¿Cómo son los beneficios nutricionales de los alimentos de tu comunidad o región que contribuyen a la solución del problema de la desnutrición?





SEMANA 36
(15 al 19 de noviembre)

EXPLICAMOS LOS PANTANOS DE VILLA PARA LAS AVES MIGRATORIAS



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas.

Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas.

Explica con base científicas sobre el deterioro de los Pantanos de Villa.

Fundamenta con evidencias científicas sobre la importancia del refugio de vida silvestre para las aves migratorias.

Evidencia

Esquema sobre el deterioro de los Pantanos de Villa y opinión sobre la importancia de refugio silvestre para aves migratorias.



Estimado/a estudiante, luego conocer la información, responde las preguntas:

  1. Explica en un esquema¿Cómo se produce el deterioro de los Pantanos de Villa?
  2. Fundamenta con evidencias científicas ¿Por qué es importante los refugios de vida silvestre de los Pantanos de Villa?






SEMANA 37
(22 al 26 de noviembre)

EXPLICAMOS LOS MECANISMOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS CÉLULAS DE LAS PLANTAS EN LA DESCONTAMINACIÓN DEL SUELO



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas.

Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas.

Explica con base científicas sobre los métodos de fitorremediación en suelos contaminados.

Fundamenta con evidencias científicas el mecanismo de las células de una planta en la descontaminación del suelo.

Evidencia

Esquema sobre métodos de fitorremediación y fundamentación de las células de una planta en descontaminación del suelo.


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Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:

  1. Explica en un esquema ¿Cómo son los métodos de fitorremediación en suelos contaminados?
  2. Fundamenta con evidencias científicas ¿Cómo es el mecanismo de las células de una planta en el proceso de descontaminación del suelo?



SEMANA 38
(29 de noviembre al 3 de diciembre)

DISEÑAMOS UNA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA DESCONTAMINACIÓN DEL SUELO



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

Determina una alternativa de solución tecnológica.

Diseña la alternativa de solución tecnológica.

Implementa y valida la alternativa de solución tecnológica.

Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica.

Describe el problema tecnológico y las causas que lo  generan. Explica  su  alternativa  de  solución tecnológica sobre la base de conocimientos científicos o prácticas  locales.  Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios directos e indirectos.

Representa su alternativa de solución con dibujos estructurados. Describe  sus partes o etapas, la secuencia de pasos, sus características de forma y estructura, y su función. Selecciona instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto ambiental y seguridad. Prevé posibles costos y tiempo de ejecución.

Ejecuta la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales, herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. Verifica el funcionamiento de cada parte o etapa de la  solución  tecnológica,  detecta errores en  los procedimientos o en la selección de materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos establecidos.

Comprueba el  funcionamiento  de  su  solución tecnológica según los requerimientos establecidos y propone mejoras. Explica su construcción y los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o en prácticas locales, y determina el impacto ambiental durante su implementación y uso.

Identifica la necesidad o problema y describe las causas que lo generan.

Representa su alternativa de solución tecnológica en esquemas.

Describe las etapas para la construcción de su solución tecnológica e incluye los materiales, instrumentos y herramientas.

Evidencia

Prototipo de solución tecnológica para descontaminar los suelos.



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Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:

  1. Identifica ¿Cuál es el problema que se presenta en los suelos? y describe ¿Cuáles son las causas que lo generan?
  2. ¿Cuál es la alternativa tecnológica para solucionar el problema de contaminación del suelo? Representa tu solución tecnológica en un esquema y describe a través de secuencia de pasos.



SEMANA 39
(6 al 10 de diciembre)

IMPLEMENTAMOS Y EVALUAMOS UNA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA DESCONTAMINACIÓN DEL SUELO



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

Determina una alternativa de solución tecnológica.

Diseña la alternativa de solución tecnológica.

Implementa y valida la alternativa de solución tecnológica.

Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica.

Describe el problema tecnológico y las causas que lo  generan. Explica  su  alternativa  de  solución tecnológica sobre la base de conocimientos científicos o prácticas  locales.  Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios directos e indirectos.

Representa su alternativa de solución con dibujos estructurados. Describe  sus partes o etapas, la secuencia de pasos, sus características de forma y estructura, y su función. Selecciona instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto ambiental y seguridad. Prevé posibles costos y tiempo de ejecución.

Ejecuta la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales, herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. Verifica el funcionamiento de cada parte o etapa de la  solución  tecnológica,  detecta errores en  los procedimientos o en la selección de materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos establecidos.

Comprueba el  funcionamiento  de  su  solución tecnológica según los requerimientos establecidos y propone mejoras. Explica su construcción y los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o en prácticas locales, y determina el impacto ambiental durante su implementación y uso.

Grafica la ejecución del procedimiento verificando el rango de funcionamiento de la solución tecnológica; detección de errores y explicación de reajustes durante su construcción.

Realiza pruebas de  verificación  considerando  el  requerimiento; fundamentación de las propuestas de mejora para incrementar su eficiencia y reducir el impacto ambiental en su uso, y lo explica con el uso de los conocimientos científicos o prácticas locales.

Evidencia

Prototipo de solución tecnológica para descontaminar los suelos.



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Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:

I.     DETERMINA UNA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Describe las características físicas de la alternativa de solución tecnológica para descontaminar el suelo.

__________________________________________________________________________________________________________________________

Dibuja tu solución tecnológica para descontaminar el suelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elabora un listado de materiales y herramientas que necesitarás y precisa el costo.

 

Materiales

Costo

Herramientas

Costo

Instrumentos

Costo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cronograma de acciones:

 

Actividades

Cronograma

Día 1

Día 2

Día 3

Día 1

Día 2

Día 3

Día 7

Preparación de las dos macetas con suelos contaminados.

 

 

 

 

 

 

 

Colocación en la primera maceta plantas fitorremediadoras con las leguminosas; y colocación en la segunda maceta solo semillas leguminosas

 

 

 

 

 

 

 

Riego periódico de los maceteros y cuidado de las plantas.

 

 

 

 

 

 

 

Observación del crecimiento de las plantas.

 

 

 

 

 

 

 

Verificación del funcionamiento de la maceta remediadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III.     IMPLEMENTA Y VALIDA LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Ejecuta la secuencia de pasos y verifica el funcionamiento de cada parte de la solución tecnológica (prototipo) y realiza ajustes si es necesario. Coloca fotos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV.     EVALÚA Y COMUNICA EL FUNCIONAMIENTO Y LOS IMPACTOS DE SU ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

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SEMANA 40
(13 al 17 de diciembre)

ARGUMENTAMOS CÓMO LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA CONTRIBUYEN EN LA SOLUCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas.

Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas.

Explica el desarrollo de la ciencia y tecnología para descontaminar el suelo.

Argumenta con evidencias científicas acciones para descontaminar los suelos de su comunidad.

Evidencia

Texto explicativo y argumentativo sobre implicancias ambientales generadas por actividades humanas como uso de combustibles y el desarrollo de la ciencia y tecnología que contribuyan a descontaminar los suelos.


Te invito a escuchar el programa radial  
"Aprendo en casa" 
al hacer un clic en el enlace 




Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:

  1. Explica ¿Cómo el desarrollo de la ciencia y tecnología contribuye a descontaminar los suelos generados por uso de combustibles y metales pesados?
  2. Argumenta con evidencias científicas ¿Cuáles son las acciones que propones para descontaminar los suelos de tu comunidad?