Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Explica cualitativa y cuantitativamente el comportamiento de las ondas electromagnéticas para transmitir información. | Explica cómo el desarrollo científico y tecnológico permitieron la transmisión de información. Fundamenta cómo la ciencia y tecnología contribuye a la información y su implicancia en la salud para la participación ciudadana. |
Evidencia | |||
Explica cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye a la transmisión de información para la participación democrática. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde a las preguntas:
- Explica ¿Cómo se transmite la información?
- Fundamenta con evidencias científicas ¿Cómo es la longitud de onda y la frecuencia de la radio, televisión y celular? ¿Qué tipo de radiación emite? ¿Será perjudicial para la salud? ¿Por qué?
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Explica cómo se generaron las condiciones que se consideran favorables para la vida en la Tierra. | Explica cómo es la formación y composición del suelo. Propone acciones de protección contra la erosión. |
Evidencia | |||
Elabora una cartilla informativa sobre la formación del suelo y alternativas de protección contra su degradación. |
Estimado/a estudiante, luego de leer la información, responde a las preguntas:
- Explica ¿Cómo se compone y se forma el suelo? ¿Cuál es su importancia en relación al desarrollo de las plantas?
- Propón ¿Cómo debe ser las acciones de protección contra la degradación del suelo?
- Elabora una cartilla informativa sobre el suelo, luego dialoga con tu familia sobre la la importancia del humus para las plantas y cómo evitar la pérdida del suelo.
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Explica cómo se generaron las condiciones que se consideran favorables para la vida en la Tierra. | Explica las técnicas para producir productos orgánicos. Fundamenta cómo emprender a través de la sostenibilidad del suelo para el bienestar de la familia y comunidad. |
Evidencia | |||
Fundamenta sobre la sostenibilidad del suelo y conservación del ambiente para un emprendimiento. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde a las preguntas:
- Explica ¿Cómo son las técnicas para producir productos orgánicos?
- Fundamenta ¿Cómo podemos promover el emprendimiento a través del uso sostenible del suelo?
- Elabora una cartilla informativa o tríptico sobre la elaboración de abonos orgánicos para el emprendimiento de tu familia o comunidad.
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Explica cómo se generaron las condiciones que se consideran favorables para la vida en la Tierra. | Plantea las ideas centrales que relacionan el desarrollo científico y tecnológico en la agricultura ecológica. Fundamenta con base científica la importancia de la agricultura ecológica como parte del emprendimiento que asumirán en familia. Argumenta los aportes del desarrollo científico y tecnológico en la agricultura ecológica y su relación con el bienestar de la familia. |
Evidencia | |||
Cartilla informativa sobre postura crítica frente al desarrollo científico y tecnológico en la agricultura ecológica para ser aprovechados en el emprendimiento familiar. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a estudiante, luego de escuchar el programa radial, responde a las preguntas:
- Plantea ideas ¿Cómo el desarrollo científico y tecnológico repercute en la agricultura ecológica?
- Fundamenta ¿Cómo crees que la agricultura ecológica favorece al ambiente, la salud y la economía de las personas para proponer un emprendimiento?
- Elabora una cartilla informativa con argumentos sobre aportes del desarrollo científico y tecnológico en la agricultura ecológica para ser aprovechados en el emprendimiento familiar.
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de las situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente. | Explica sobre los agentes causantes y las condiciones que afectan al sistema respiratorio. Propone recomendaciones para cortar la transmisión de agentes causantes de enfermedades respiratorias. |
Evidencia | |||
Texto explicativo sobre agentes causantes de enfermedades respiratorias y propuestas para cortar la transmisión. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde a las preguntas:
- Explica ¿Cuáles son los agentes infecciosos que afectan al sistema respiratorio? ¿Cómo son las condiciones que afectan al sistema respiratorio? Acompaña con dibujos en el caso de la tuberculosis pulmonar y el COVID-19.
- Elabora una cartilla informativa con recomendaciones sobre cómo cortar la transmisión de agentes causantes de enfermedades respiratorias como el COVID-19 y la tuberculosis pulmonar para promover el cuidado de la salud en tu comunidad.
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. | Problematiza situaciones. Diseña estrategias. Genera y registra datos. Analiza datos e información. Evalúa y comunica el proceso | Formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico, y selecciona aquella que puede ser indagada científicamente. Plantea hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre las variables. Propone procedimientos para observar, manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y controlar aspectos que modifican la experimentación. Compara los datos obtenidos cualitativos para establecer relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros. Predice el comportamiento de las variables y contrasta los resultados son su hipótesis e información científica para confirmar o refutar su hipótesis. Elabora conclusiones. Sustenta sobre la base de conocimientos científicos, sus conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo. Comunica su indagación con un informe escrito. | Formula preguntas y posibles respuestas con relación causa y efecto sobre la capacidad pulmonar. Propone procedimientos que permitan obtener datos en la experiencia de la capacidad pulmonar. Obtiene datos y representa en gráficas. Controla la experimentación y realiza gráficos. Compara datos y determina qué relación existe entre ellos, y contrasta con las respuestas iniciales o hipótesis para elaborar sus conclusiones. Sustenta sus conclusiones y los ajustes que se realicen durante el desarrollo de la indagación. |
Evidencia | |||
Elabora un reporte de indagación sobre la capacidad pulmonar. |
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde a las preguntas:
I. PROBLEMATIZA SITUACIONES:
Formula la pregunta de indagación:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Variable independiente: __________________________________________________________________
Variable dependiente: ____________________________________________________________________
Variable interviniente: ____________________________________________________________________
Plantea tu hipótesis (respuesta probable a la pregunta de indagación):
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II. DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN:
PROPONEMOS PROCEDIMIENTOS:
1. Procedimientos para manipular la variable independiente:
Definir los procedimientos | Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Cómo seleccionar a las personas por edades? 2.¿Qué información sobre la salud respiratoria se requiere de estas personas? ¿Por qué?
| 1. . 2. . |
2. Procedimientos para observar la variable dependiente:
Definir los procedimientos | Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Cómo harás para determinar la capacidad pulmonar de las personas? 2.¿Qué tipo de recipiente necesitarás para contener el aire que exhalan las personas? 3.¿Cuántas veces debes repetir el experimento? ¿Por qué? | 1. .
2. .
3. .
|
3. Procedimientos para controlar las variables intervinientes:
Definir los procedimientos | Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Cómo vas a controlar las variables intervinientes para que no cambien durante el experimento?
| 1. .
|
SELECCIONAMOS LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL RECOJO DE DATOS CUALITATIVOS
¿Qué materiales, herramientas e instrumentos vas a utilizar? | Dibujo |
· . · .
|
|
PREVEMOS EL TIEMPO A EMPLEAR EN TU INDAGACIÓN
¿Cuánto tiempo va durar tu indagación? | ¿Cómo vas a organizar las actividades? |
|
|
PREVEMOS MEDIDAS DE SEGURIDAD
¿Qué medidas de seguridad personal y del lugar vas a tener en cuenta en esta experiencia? | Dibujo |
|
|
REALIZA TU EXPERIMENTO, ACOMPAÑA CON FOTOS.
|
III. REGISTRA DATOS E INFORMACIÓN:
Tabla 1: Cantidad de aire exhalado por edades
Edad | Medición de la capacidad pulmonar | ||
Repetición 1 | Repetición 2 | Repetición 3 | |
Niño/niña = |
|
|
|
Adolescente = |
|
|
|
Adulto = |
|
|
|
Adulto mayor = |
|
|
|
IV. ANALIZA DATOS E INFORMACIÓN:
¿Qué diferencia encuentras entre los resultados obtenidos de la capacidad pulmonar?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo fueron los movimientos de los músculos que permitieron ampliar la capacidad toráxica?
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Los resultados validan la hipótesis de tu indagación.
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Escribe tus conclusiones, basada en el análisis de los datos de la indagación relacionados con la hipótesis y el problema planteado.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente. | Explica las enfermedades respiratorias que afectan a las personas. Fundamenta el desarrollo científico y tecnológico frente a las enfermedades respiratoria. |
Evidencia | |||
Texto explicativo de enfermedades respiratorias y fundamento sobre el desarrollo científico y tecnológico contribuye a la salud. |
Estimado/a estudiante, luego de leer la información, responde a las preguntas:
- Explica ¿Cómo se compone y se forma el suelo? ¿Cuál es su importancia en relación al desarrollo de las plantas?
- Propón ¿Cómo debe ser las acciones de protección contra la degradación del suelo?
- Elabora una cartilla informativa sobre el suelo, luego dialoga con tu familia sobre la la importancia del humus para las plantas y cómo evitar la pérdida del suelo.
Explica sobre las enfermedades respiratorias en el cuadro:
Enfermedades | ¿Qué es? ¿Cuál es el agente causal? | ¿Cuáles son los síntomas? | ¿Cómo son las medidas preventivas? |
Tuberculosis
|
|
|
|
Neumonía
|
|
|
|
Influenza A (H1N1)
|
|
|
|
Elabora una cartilla informativa sobre cómo el desarrollo científico y tecnológico contribuye frente a las enfermedades respiratorias.
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente. | Explica el desarrollo científico y tecnológico frente a enfermedades respiratorias. Argumenta la importancia del desarrollo científico y tecnológico para conservar la salud respiratoria. |
Evidencia | |||
Texto explicativo del desarrollo científico y tecnológico frente a enfermedades y argumentativo sobre la importancia de conservar la salud. |
Estimado/a estudiante, luego de ver los vídeos y leer los textos, responde a las preguntas:
1. Explica el desarrollo científico y tecnológico frente a enfermedades respiratorias en el cuadro:
Aportes | ¿Cómo funciona? |
Ventilador o respirador artificial |
|
Cilindro de oxígeno |
|
Técnica de trasplante de pulmón |
|
Inhaladores
|
|
2. Elabora una cartilla informativa sobre la importancia del desarrollo científico y tecnológico para conservar la salud respiratoria. Acompaña con dibujos.
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto a situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente. | Explica las transformaciones de las fuentes de energías renovables para el desarrollo sostenible. Argumenta la importancia de la energía limpia para el desarrollo sostenible. |
Evidencia | |||
Texto explicativo de las transformaciones de energía renovables y argumentativo sobre la importancia de la energía limpia. |
Estimado/a estudiante, luego de leer la información, responde a las preguntas:
1. Explica ¿Cómo son las transformaciones de las fuentes de energía renovables?
Energía renovable | Transformaciones |
Energía solar |
|
Energía eólica |
|
Energía a partir de la biomasa |
|
Energía hidráulica
|
|
2. Elabora una cartilla informativa argumentando la importancia de la energía limpia para el desarrollo sostenible. Acompaña con dibujos.
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto a situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente. | Explica las transformaciones de las fuentes de energías renovables en energía eléctrica. Opina las energías limpias para mitigar las causas del cambio climático. |
Evidencia | |||
Explicación sobre las transformaciones de fuentes de energías renovables en eléctricas y opinión para mitigar el cambio climático. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde a las preguntas:
¿Cómo se obtiene energía eléctrica a partir de energías renovables? Explica mediante un dibujo.
Energía solar | Energía eólica |
|
|
Energía biomásica | Energía hidráulica |
|
|
¿Cuál es tu opinión? sobre las oportunidades de acceso a energías limpias.
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto a situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente. | Sustenta sobre el desarrollo científico y tecnológico en las energías limpias. Fundamenta sobre energías limpias en el Perú y su relación para mitigar el cambio climático. |
Evidencia | |||
Argumentos de la contribución del desarrollo científico y tecnológico al acceso a energías limpias en el Perú. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde a las preguntas:
- ¿Cuáles son las contribuciones de los aportes científico y tecnológico al acceso de energías limpias? Sustenta sobre la energía hidráulica y la energía eólica.
- ¿Por qué se deben utilizar las energías limpias en el Perú en su lucha contra el cambio climático?
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto a situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente. | Explica las características del desarrollo sostenible. Fundamenta la importancia del desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida. |
Evidencia | |||
Explicación del desarrollo sostenible y fundamentadito sobre la importancia para la calidad de vida. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, realiza tu reto:
Explica en un esquema las características e importancia del desarrollo sostenible en la comunidad y en el país.
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto a situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente. | Explica la energía limpia para el desarrollo sostenible. Fundamenta el uso de energías limpias para mitigar el cambio climático. |
Evidencia | |||
Elaboración de propuestas sobre acciones que promuevan el ahorro de energía eléctrica para mitigar el cambio climático. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde:
¿Qué acciones propones sobre el ahorro de energía eléctrica para mitigar el cambio climático en los hogares de tu comunidad? Menciona cinco y fundamenta.
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas. | Explica con base científica las propiedades del agua. Fundamenta con conocimientos científicos su posición sobre la importancia del agua para los seres vivos. |
Evidencia | |||
Representación de las propiedades del agua e importancia para la vida. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde a las preguntas:
- Explica en un esquema ¿Cómo son las propiedades físicas y químicas del agua? y menciona en qué caso se aplica.
- Fundamenta ¿Por qué es importante el agua para la vida de los seres vivos?
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas. | Explica con base científica la técnica de desalinización de agua de mar como alternativa tecnológica. Fundamenta su posición sobre el uso responsable del agua. |
Evidencia | |||
Representación de la técnica de desalinización del agua de mar en agua dulce y su uso responsable. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:
- Explica en un esquema ¿Cómo es la técnica de desalinización del agua de mar?
- Fundamenta ¿Cómo debe ser el uso responsable del agua?
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas. | Explica con bases científicas la tecnología para optimizar el acceso al agua. Fundamenta su posición sobre la implicancia del desarrollo científico y tecnológico para optimizar el uso del agua. |
Evidencia | |||
Representación de la tecnología para cuidar el agua y explicación de su optimización. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde a las preguntas:
- Explica en un esquema ¿Cómo la tecnología permite optimizar el agua?
- Fundamenta ¿Qué implicancia tiene el desarrollo científico y tecnológico para optimizar el uso del agua?
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas. | Explica con conocimientos científicos la conformación del sistema inmunológico. Fundamenta con base científicas sobre el funcionamiento del sistema inmunológica en defensa del organismo. |
Evidencia | |||
Esquema sobre el sistema inmunológico y fundamentación sobre su funcionamiento. |
"Aprendo en casa"
Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:
- Explica en un esquema ¿Cómo está conformado el sistema inmunológico? y ¿Qué función cumple?
- Fundamenta ¿Cómo actuaría tu sistema inmunológico si estaría siendo atacado por microorganismos patógenos?
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
mediante métodos científicos para construir conocimientos | Problematiza situaciones. Diseña estrategias. Genera y registra datos Analiza datos e información. | Formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico, y selecciona aquella que puede ser indagada científicamente. Plantea hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre las variables. Propone procedimientos para observar, manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y controlar aspectos que modifican la experimentación. Compara los datos obtenidos cualitativos para establecer relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros. Predice el comportamiento de las variables y contrasta los resultados son su hipótesis e información científica para confirmar o refutar su hipótesis. Elabora conclusiones. Sustenta sobre la base de conocimientos científicos, sus conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo. Comunica su indagación con un informe escrito | Formula preguntas y posibles respuestas con relación causa y efecto sobre la acción del jugo de limón en otros alimentos. Propone procedimientos que permitan obtener datos en la experiencia de la acción del jugo d limón. Obtiene datos y representa en gráficas. Controla la experimentación y realiza gráficos. Compara datos y determina qué relación existe entre ellos, y contrasta con las respuestas iniciales o hipótesis para elaborar sus conclusiones. Sustenta sus conclusiones y los ajustes que se realicen durante el desarrollo de la indagación |
Evidencia | |||
Elabora un informe de indagación sobre la acción del jugo del limón. |
Estimado/a estudiante, luego de escuchar el programa radial "Aprendo en casa", realiza tu indagación:
I. PROBLEMATIZA SITUACIONES:
Formula la pregunta de indagación:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Variable independiente: ______________________________________________________________________
Variable dependiente: ________________________________________________________________________
Variable interviniente: ________________________________________________________________________
Plantea tu hipótesis (respuesta probable a la pregunta de indagación):
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II. DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN:
PROPONEMOS PROCEDIMIENTOS:
1. Procedimientos para manipular la variable independiente:
Definir los procedimientos | Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Cómo vas a manejas las variable independiente? 2.¿En qué alimento haré la prueba?
| 1. . 2. . |
2. Procedimientos para observar la variable dependiente:
Definir los procedimientos | Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Cómo mediré el área de oscurecimiento en el alimento? 2. ¿Con qué instrumento haré la medición? 3. ¿Cuánto tiempo vas a observar lo que sucede con tu experimento? | 1. .
2. .
3. .
|
3. Procedimientos para controlar las variables intervinientes:
Definir los procedimientos | Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Cómo vas a controlar las variables intervinientes para que no cambien durante el experimento?
| 1. .
|
SELECCIONAMOS LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL RECOJO DE DATOS CUALITATIVOS
¿Qué materiales, herramientas e instrumentos vas a utilizar? | Dibujo |
· . · .
|
|
PREVEMOS EL TIEMPO A EMPLEAR EN TU INDAGACIÓN
¿Cuánto tiempo va durar tu indagación? | ¿Cómo vas a organizar las actividades? |
|
|
PREVEMOS MEDIDAS DE SEGURIDAD
¿Qué medidas de seguridad personal y del lugar vas a tener en cuenta en esta experiencia? | Dibujo |
|
|
REALIZA TU EXPERIMENTO, ACOMPAÑA CON FOTOS.
|
III. REGISTRA DATOS E INFORMACIÓN:
Tabla 1: Área oscurecida en los alimentos según el tiempo
Tiempo (variable independiente) | Área oscurecida (variable dependiente) | |||
Prueba 1 | Prueba 2 | |||
con jugo de limón | sin jugo de limón | con jugo de limón | sin jugo de limón | |
1 hora | .................cm | .................cm | .................cm | .................cm |
2 horas | .................cm | .................cm | .................cm | .................cm |
3 horas | .................cm | .................cm | .................cm | .................cm |
4 horas | .................cm | .................cm | .................cm | .................cm |
5 horas | .................cm | .................cm | .................cm | .................cm |
Gráfico 1: Área oscurecida en los alimentos según el tiempo
IV. ANALIZA DATOS E INFORMACIÓN:
¿Qué diferencia en la medida del área de oscurecimiento u oxidación tuvieron las muestras de alimento con jugo de limón y sin jugo de limón?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Por qué los alimentos cambian de color? ¿Por qué se oxidan los alimentos?
__________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
Los resultados validan la hipótesis de tu indagación.
__________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
Escribe tus conclusiones, en función a los resultados y si se lograron la hipótesis a la pregunta de indagación.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
V. EVALÚO Y COMUNICO:
Escribe un breve reporte de cómo has realizado tu indagación y los resultados que obtuviste.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas. | Explica con bases científicas los alimentos que refuerza el sistema inmunológico. Fundamenta su posición con evidencias científicas sobre cómo fortalecer el sistema inmunológico con recursos de su comunidad, localidad o región. |
Evidencia | |||
Representación de un plato saludable y fundamentación de cómo fortalece el sistema inmunológico con recursos de la región. |
"Aprendo en casa" al hacer un clic
Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:
- Explica en un esquema ¿Cómo debe ser un plato saludable? acompaña con dibujo.
- Fundamenta ¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico con recursos de nuestra comunidad, localidad o región?
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Establece relaciones entre el desarrollo científico y tecnológico con las demandas de la sociedad en distintos momentos históricos. Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionada por su impacto en la sociedad y el ambiente. | Explica con bases científicas los factores que alteran la calidad del aire y sus efectos en los seres vivos. Fundamenta su posición con evidencias científicas sobre soluciones tecnológicas para reducir la contaminación del aire |
Evidencia | |||
Esquema sobre calidad del aire y efectos en los seres vivos. Opinión sobre soluciones tecnológicas para cuidar el ambiente. |
"Aprendo en casa" al hacer un clic
Estimado/a estudiante, luego de observar la programación, responde las preguntas:
- Explica en un esquema ¿Por qué se altera la calidad del aire y qué efectos produce en los seres vivos?
- Fundamenta con evidencias científicas ¿Cuál es tu opinión sobre la solución tecnológica para el cuidado del ambiente en el hogar? como la cocina mejorada, el purificador del aire urbano, u otros.
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. | Determina una alternativa de solución tecnológica. Diseña la alternativa de solución tecnológica. Implementa y valida la alternativa de solución tecnológica. Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica. | Describe el problema tecnológico y las causas que lo generan. Explica su alternativa de solución tecnológica sobre la base de conocimientos científicos o prácticas locales. Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios directos e indirectos. Representa su alternativa de solución con dibujos estructurados. Describe sus partes o etapas, la secuencia de pasos, sus características de forma y estructura, y su función. Selecciona instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto ambiental y seguridad. Prevé posibles costos y tiempo de ejecución. Ejecuta la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales, herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. Verifica el funcionamiento de cada parte o etapa de la solución tecnológica, detecta errores en los procedimientos o en la selección de materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos establecidos. Comprueba el funcionamiento de su solución tecnológica según los requerimientos establecidos y propone mejoras. Explica su construcción y los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o en prácticas locales, y determina el impacto ambiental durante su implementación y uso. | Identifica la necesidad o problema, define el problema a resolver y propone posibles soluciones. Elabora un esquema o plano de cada parte o etapa de la solución tecnológica y un presupuesto para costear la solución tecnológica. e indica las medidas de seguridad que se debe tomar en cuenta. Construye la solución tecnológica y pone a prueba en base a sus especificaciones. Explica cómo la solución tecnológica resuelve la necesidad o el problema conforme a las especificaciones. |
Evidencia | |||
Esquema sobre la solución tecnológica referida a las cocinas mejoradas. |
"Aprendo en casa" al hacer un clic
Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde:
- Describe ¿Cuál es el problema y las causas que lo generan?
- Esquematiza la secuencia de pasos con las características que se necesitan para la construcción de la solución tecnológica referida a las cocinas mejoradas.
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. | Determina una alternativa de solución tecnológica. Diseña la alternativa de solución tecnológica. Implementa y valida la alternativa de solución tecnológica. Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica. | Describe el problema tecnológico y las causas que lo generan. Explica su alternativa de solución tecnológica sobre la base de conocimientos científicos o prácticas locales. Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios directos e indirectos. Representa su alternativa de solución con dibujos estructurados. Describe sus partes o etapas, la secuencia de pasos, sus características de forma y estructura, y su función. Selecciona instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto ambiental y seguridad. Prevé posibles costos y tiempo de ejecución. Ejecuta la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales, herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. Verifica el funcionamiento de cada parte o etapa de la solución tecnológica, detecta errores en los procedimientos o en la selección de materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos establecidos. Comprueba el funcionamiento de su solución tecnológica según los requerimientos establecidos y propone mejoras. Explica su construcción y los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o en prácticas locales, y determina el impacto ambiental durante su implementación y uso. | Identifica la necesidad o problema, define el problema a resolver y propone posibles soluciones. Elabora un esquema o plano de cada parte o etapa de la solución tecnológica y un presupuesto para costear la solución tecnológica. e indica las medidas de seguridad que se debe tomar en cuenta. Construye la solución tecnológica y pone a prueba en base a sus especificaciones. Explica cómo la solución tecnológica resuelve la necesidad o el problema conforme a las especificaciones. |
Evidencia | |||
Prototipo de solución tecnológica cocina mejorada. |
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Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde:
I. DETERMINA UNA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Describe las características físicas de la alternativa de solución tecnológica referida a la cocina mejorada.
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II. DISEÑA LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Dibuja la alternativa de la solución tecnológica de una cocina mejorada, considerando materiales y herramientas que se necesitarán para su construcción.
Elabora un listado de materiales, herramientas / instrumentos que necesitarás y precisa el costo.
Materiales | Costo | Herramientas / instrumentos | Costo |
Cronograma de acciones:
Procedimientos de acciones | Día 1 | Día 2 | Día 3 |
Selección de materiales, herramientas/instrumentos. | |||
Diseño de la solución tecnológica. | |||
Construcción de la solución tecnológica. | |||
Verificación del funcionamiento y propone mejoras si es necesario. |
III. IMPLEMENTA Y VALIDA LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Ejecuta la secuencia de pasos y verifica el funcionamiento de cada parte de la solución tecnológica con las mejoras y ajustes propuestos (construye tu prototipo). Acompaña con fotos.
IV. EVALÚA Y COMUNICA EL FUNCIONAMIENTO Y LOS IMPACTOS DE SU ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas. | Explica con conocimientos científicos la anemia considerando la relación entre el hierro y el transporte de oxígeno. Fundamenta su posición con evidencias científicas cómo y por qué es necesario combatir y prevenir la anemia. |
Evidencia | |||
Organizador gráfico sobre la anemia y fundamentación sobre cómo combatir y prevenir la anemia. |
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Estimado/a estudiante, luego de observar la programación, responde las preguntas:
- Explica en un organizador gráfico ¿Cómo se produce la anemia? y ¿Por qué se produce la anemia?
- Fundamenta ¿Cómo prevenir la anemia y por qué es necesario combatir contra la anemia?
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios a tomar en cuenta |
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos | Problematiza situaciones. Diseña estrategias. Genera y registra datos Analiza datos e información. Evalúa y comunica el proceso | Formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico, y selecciona aquella que puede ser indagada científicamente. Plantea hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre las variables. Propone procedimientos para observar, manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y controlar aspectos que modifican la experimentación. Compara los datos obtenidos cualitativos para establecer relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros. Predice el comportamiento de las variables y contrasta los resultados son su hipótesis e información científica para confirmar o refutar su hipótesis. Elabora conclusiones. Sustenta sobre la base de conocimientos científicos, sus conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo. Comunica su indagación con un informe escrito. | Formula preguntas e hipótesis sobre los alimentos que contienen hierro y considera las variables independiente y dependiente. Propone procedimientos tiempo, materiales e instrumentos para poner a prueba la hipótesis, y toma en cuenta la manipulación y la medición de las variables. Obtiene datos al realizar procedimientos y organiza en una tabla y efectúa los cálculos necesarios. Analiza los datos obtenidos para interpretarlos en base a conocimientos científicos, compara, establece relaciones, contrasta con su hipótesis y elabora conclusiones. Sustenta conclusiones, apoyados en los resultados de la indagación y comunica a los miembros de la comunidad. |
Evidencia | |||
Informe indagatorio sobre el hierro en los alimentos. |
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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:
I. PROBLEMATIZA SITUACIONES:
Formulamos la pregunta investigable considerando las variables para indagar:
Mi pregunta de indagación es:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Variable independiente: _______________________________________________________________________
Variable dependiente: _________________________________________________________________________
Variable interviniente: _________________________________________________________________________
Hipótesis:
Mi hipótesis es:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II. DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN:
PROPONEMOS PROCEDIMIENTOS:
1. Procedimientos para manipular la variable independiente:
Definir los procedimientos | Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1. ¿Qué materiales usarán? 2. ¿Qué tipo de alimentos que contienen hierro van a emplear?
| 1. . 2. .
|
2. Procedimientos para observar la variable dependiente:
Definir los procedimientos | Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1. ¿Qué haré para determinar la cantidad de hierro del alimento?
2. ¿Cuántas veces debes repetir el experimento?
| 1. .
2. .
|
3. Procedimientos para controlar las variables intervinientes:
Definir los procedimientos | Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1. ¿Cómo vas a controlar las variables intervinientes para que salga todo bien en tu experimento?
| 1.
|
SELECCIONAMOS LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL RECOJO DE DATOS CUALITATIVOS
¿Qué materiales, herramientas e instrumentos vas a utilizar? | Dibujo |
· . · . · . |
|
PREVEMOS EL TIEMPO A EMPLEAR EN TU INDAGACIÓN
¿Cuánto tiempo va durar tu indagación? | ¿Cómo vas a organizar las actividades? |
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PREVEMOS MEDIDAS DE SEGURIDAD
¿Qué medidas de seguridad personal y del lugar vas a tener en cuenta en esta experiencia? | Dibujo |
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Acompaña con fotos:
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III. REGISTRA DATOS E INFORMACIÓN:
Tabla 1: Atracción de cereales con un imán
Alimentos | Atracción con el imán | Distancia 1 (cm) | Distancia 2 (cm) |
Hojuelas de cereales fortificadas de trigo |
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Hojuelas de cereales fortificadas de maíz |
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Hojuelas de cereales no fortificadas de trigo |
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Hojuelas de cereales no fortificadas de maíz |
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IV. ANALIZA DATOS:
¿Qué diferencia encuentras entre los resultados de los diferentes tipos de alimentos? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Por qué es importante tomar en cuenta las cantidades de alimento seleccionados para probar la hipótesis?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Contrasta si tu hipótesis fue válida:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Elabora tu conclusión:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
V. EVALUA Y COMUNICA LOS RESULTADOS:
Reflexiona acerca de la información científica (concepto o teoría) que apoya a tu conclusiones. ¿Todo lo realizado ha permitido responder plenamente la pregunta de indagación? ¿Por qué?
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Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas. | Explica con conocimientos científicos como actúa las inmunizaciones frente al COVID 19. Fundamenta su posición con evidencias científicas por qué es necesario las inmunizaciones. |
Evidencia | |||
Organizador gráfico sobre las inmunizaciones. |
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Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:
- Explica en un organizador gráfico ¿Cómo nos protegen las inmunizaciones?
- Fundamenta ¿Por qué debemos vacunarnos?
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas. | Explica con conocimientos científicos medidas para prevenir la anemia. Fundamenta su posición con evidencias científicas la necesidad de consumir alimentos ricos en hierro. |
Evidencia | |||
Texto fundamentativo por qué debemos consumir alimentos ricos en hierro. |
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Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:
- Explica ¿Qué recomendaciones se debería considerar para prevenir la anemia? Menciona en una lista.
- Fundamenta ¿Por qué debemos consumir alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia?
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas. | Explica con conocimientos científicos la vida en la biosfera depende del flujo de materia y energía. Fundamenta con base científica la afectación del flujo de materia y energía por acumulación de residuos sólidos. |
Evidencia | |||
Esquema de flujo de materia y energía. Fundamento sobre la acumulación de residuos sólidos afecta la biosfera. |
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Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:
- Explica en un esquema ¿Cómo se produce el flujo de materia y energía a través de los ciclos biogeoquímicos?
- Fundamenta ¿Cómo afecta el flujo de materia y energía por la acumulación de residuos sólidos en nuestra comunidad?
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas. | Argumenta las implicancias ambientales de la ciencia y tecnología relacionado a los residuos sólidos. Fundamenta con base científica propuestas para el manejo adecuado de los residuos sólidos en su comunidad. |
Evidencia | |||
Argumentos sobre implicancias ambientales de la ciencia y tecnología relacionados a los residuos sólidos y propuesta de mejora. |
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Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:
- Argumenta ¿Cuáles son las implicancias ambientales de la ciencia y tecnología relacionados a los residuos sólidos?
- Fundamenta ¿Qué acciones propones para el manejo adecuado de los residuos sólidos en tu comunidad?
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. | Determina una alternativa de solución tecnológica. Diseña la alternativa de solución tecnológica. Implementa y valida la alternativa de solución tecnológica. Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica. | Describe el problema tecnológico y las causas que lo generan. Explica su alternativa de solución tecnológica sobre la base de conocimientos científicos o prácticas locales. Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios directos e indirectos. Representa su alternativa de solución con dibujos estructurados. Describe sus partes o etapas, la secuencia de pasos, sus características de forma y estructura, y su función. Selecciona instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto ambiental y seguridad. Prevé posibles costos y tiempo de ejecución. Ejecuta la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales, herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. Verifica el funcionamiento de cada parte o etapa de la solución tecnológica, detecta errores en los procedimientos o en la selección de materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos establecidos. Comprueba el funcionamiento de su solución tecnológica según los requerimientos establecidos y propone mejoras. Explica su construcción y los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o en prácticas locales, y determina el impacto ambiental durante su implementación y uso. | Identifica la necesidad o problema y describe las causas que lo generan. Representa su alternativa de solución tecnológica con dibujos estructurados. Describe sus partes o etapas, la secuencia de pasos, sus características de forma, estructura y función. |
Evidencia | |||
Prototipo de solución tecnológica para combatir la acumulación de los residuos sólidos. |
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Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:
- Identifica ¿Cuál es es problema de acumulación de los residuos sólidos? y describe ¿Cuáles son las causas que lo generan?
- ¿Cuál es la alternativa tecnológica para solucionar el problema de acumulación de los residuos sólidos? Dibuja tu solución tecnológica y describe a través de secuencia de pasos.
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. | Determina una alternativa de solución tecnológica. Diseña la alternativa de solución tecnológica. Implementa y valida la alternativa de solución tecnológica. Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica. | Describe el problema tecnológico y las causas que lo generan. Explica su alternativa de solución tecnológica sobre la base de conocimientos científicos o prácticas locales. Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios directos e indirectos. Representa su alternativa de solución con dibujos estructurados. Describe sus partes o etapas, la secuencia de pasos, sus características de forma y estructura, y su función. Selecciona instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto ambiental y seguridad. Prevé posibles costos y tiempo de ejecución. Ejecuta la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales, herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. Verifica el funcionamiento de cada parte o etapa de la solución tecnológica, detecta errores en los procedimientos o en la selección de materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos establecidos. Comprueba el funcionamiento de su solución tecnológica según los requerimientos establecidos y propone mejoras. Explica su construcción y los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o en prácticas locales, y determina el impacto ambiental durante su implementación y uso. | Elabora cada parte o etapa de la solución tecnológica y un presupuesto para costear la solución tecnológica e indica las medidas de seguridad que se debe tomar en cuenta. Considera errores identificados al momento de la comprobación. Considera el impacto ambiental de la alternativa de solución tecnológica. Explica cómo la solución tecnológica resuelve la necesidad o el problema conforme a las especificaciones. |
Evidencia | |||
Prototipo de solución tecnológica para combatir la acumulación de los residuos sólidos orgánicos. |
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Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:
I. DETERMINA UNA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Describe las características físicas de la alternativa de solución tecnológica para combatir la acumulación de residuos sólidos orgánicos.
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II. DISEÑA LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Dibuja tu solución tecnológica para combatir la acumulación de residuos sólidos orgánicos.
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Elabora un listado de materiales y herramientas que necesitarás y precisa el costo.
Materiales | Costo | Herramientas | Costo | Instrumentos | Costo |
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Cronograma de acciones:
Pasos para elaborar la compostera | Fechas | ||||||
Día 1 | Día 2 | Día 3 | Día 4 | Día 5 | Día 6 | Día 7 | |
Diseño de la compostera. |
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Selección de materiales. |
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Ubicación de un espacio para la compostera. |
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Recolección de residuos orgánicos. |
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Introducción de los materiales orgánicos. |
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Observación del material orgánico, si está seco se agrega agua. |
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Aceleración del proceso con estiércol o tierra de jardín. |
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III. IMPLEMENTA Y VALIDA LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Ejecuta la secuencia de pasos y verifica el funcionamiento de cada parte de la solución tecnológica (prototipo) y realiza ajustes si es necesario. Coloca fotos.
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IV. EVALÚA Y COMUNICA EL FUNCIONAMIENTO Y LOS IMPACTOS DE SU ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA
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