5TO AÑO


SEMANA 6
(19 al 23 de abril)

QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TENEMOS EN NUESTRA COMUNIDAD Y CÓMO NOS AFECTA


Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios a tomar en cuenta

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente.

Explica los problemas ambientales de su comunidad considerando los impactos. Fundamenta las medidas de solución del problema ambiental para lograr un desarrollo sostenible..

Evidencia

Fundamenta con evidencias científicas alternativas de solución a los problemas ambientales para el desarrollo sostenible.


Te invito a observar el programa TV "Aprendo en casa" al hacer un clic 



Estimado/a estudiante, luego de observar el programa TV, realiza tu RETO:

Completa el cuadro:

Problemas ambientales de tu comunidad

¿De qué manera afecta al ambiente? y ¿Cómo es el impacto?

¿Cuáles son las consecuencias para tu familia y comunidad?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fundamenta ¿Cómo deben ser las medidas de solución de los problemas ambientales de tu comunidad para lograr el desarrollo sostenible?.






SEMANA 7
(26 al 30 de abril)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SABER CÓMO ACTÚAN LOS VIRUS COMO EL QUE CAUSA EL COVID-19 SI QUIERO DESARROLLAR ALGÚN EMPRENDIMIENTO?



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente.

Explica con base científica como es la característica del virus que causa el Covid-19. Sustenta las medidas se bioseguridad que se debe aplicar en el desarrollo de un emprendimiento.

Evidencia

Elabora una cartilla informativa o tríptico sobre las medidas de prevención  frente a la pandemia del coronavirus.


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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde:

Completa el cuadro:

Características

Explica con base científica

Estructura del virus

 

 

 

 

Propagación del virus SARS Cov-2

 

 

 

 

Réplica del virus.


 

 

 

 

Mutación del virus

 

 

 

 

  1. ¿Cuáles son las medidas de seguridad que se debe aplicar en un lugar de emprendimiento? ¿Por qué?
  2. Elabora una cartilla informativa sobre ¿Cómo deben ser las medidas de bioseguridad que sugerirías a tu familia o comunidad que inician un emprendimiento?



SEMANA 8
(3 al 7 de mayo)

¿EN QUÉ LUGARES ENCONTRAMOS LOS VIRUS Y CÓMO INFLUYE EN LA NATURALEZA?



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente.

Explica con evidencias científicas la actuación del virus en la célula y su influencia en la naturaleza. Plantea las medidas sanitarias como parte de las condiciones para el desarrollo de un emprendimiento.

Evidencia

Explica sobre el virus en la naturaleza y plantea medidas sanitarias para un  emprendimiento en una cartilla informativa o tríptico.


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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde:

Completa el cuadro:

Características

Explica con base científica

¿Qué ocurre cuando el virus SARS Cov-2 ingresa a la célula?

 

 

 

 

¿Cómo funciona el jabón sobre el virus  SARS Cov-2 en el lavado de manos?

 

 

 

 

¿Cómo influye el virus en la naturaleza?

 

 

 

 

¿Cuáles son las funciones que cumple los bacteriófagos?

 

 

 

 

  1. Dibuja la replicación del virus SARS Cov-2
  2. Elabora una cartilla informativa o tríptico sobre cómo debería aplicarse las medidas sanitarias para un emprendimiento en el mercado, restaurante y farmacia.






SEMANA 9
(10 al 14 de mayo)

¿SE PUEDEN EMPLEAR MICROORGANISMOS PARA EMPRENDIMIENTOS INDUSTRIALES?



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente.

Explica con evidencias científicas sobre los microorganismos y su clasificación. Fundamenta la importancia de  los microorganismos para un  emprendimiento.

Evidencia

Elabora una cartilla informativa sobre los microorganismos para emprendimientos industriales.


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https://www.youtube.com/watch?v=Tf-hN3vZwxY


Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:

  1. Explica ¿Cómo se clasifica los microorganismos? ¿Qué características presenta cada clase de microorganismo?
  2. Fundamenta ¿Cuáles son las aplicaciones de los productos fermentados que producen los microorganismos para un emprendimiento?
  3. Elabora una cartilla informativa o tríptico sobre la elaboración del pan, leche y vino con microorganismos.





SEMANA 11
(24 al 28 de mayo)

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN NUESTRA SALUD?



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente.

Explica con evidencias los factores determinantes que influyen en la salud. Opina cómo se encuentra y cómo podría estar la salud de nuestra familia.

Evidencia

Texto explicativo sobre factores influyentes en la salud y texto de opinión sobre la situación actual de la salud de tu familia.


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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:

  1. Explica ¿Cómo son los factores para la salud según los determinantes? Acompaña con dibujos.
  2. Elabora una cartilla informativa sobre tu opinión respecto a la salud actual de tu familia.






SEMANA 12
(31 de mayo al 4 de junio)

¿CÓMO AFECTA EL AMBIENTE EN NUESTROS GENES?



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente.

Explica la estructura del ADN, su función e importancia para la reproducción de los seres vivos. Fundamenta sobe la influencia del ambiente en la genética.

Evidencia

Texto explicativo sobre estructura del ADN y fundamento de influencia del ambiente en la expresión genética.





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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:

  1. Explica ¿Cómo es la estructura del ADN? ¿Cómo son sus funciones? Acompaña con dibujos.
  2. Elabora una cartilla informativa sobre cómo afecta el ambiente en la expresión genética.



SEMANA 13
(7 al 11 de junio)

¿ES POSIBLE QUE MI HERENCIA GENÉTICA AFECTE MI SALUD?


PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente.

Explica sobre genotipo y fenotipo. Fundamenta la genética en la salud

Evidencia

ExTexto explicativo sobre genotipo/fenotipo y fundamenta la genética en la salud.



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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:
  1. Explica ¿Cómo es la diferencia entre genotipo y fenotipo? Acompaña con dibujos.
  2. Elabora una cartilla informativa sobre la genética y la salud.








SEMANA 14
(14 al 18 de junio)

¿CÓMO PODEMOS CONSERVAR NUESTRA SALUD A PARTIR DE LO APRENDIDO DE LA EPIGENÉTICA?


PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente.

Explica con base científica la epigenética. Fundamenta cómo la epigenética permite una vida salud.

Evidencia

Texto explicativo sobre epigenética y fundamenta cómo ayuda para vivir mejor.




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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:
  1. Explica ¿Cómo es la epigenética? Acompaña con dibujos.
  2. Elabora una cartilla informativa sobre cómo la epigenética ayuda a una vida saludable.









SEMANA 15
(21 al 25 de junio)

LAS PLANTAS MEDICINALES Y SUS PROPIEDADES


PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta las implicancias éticas, sociales y ambientales del conocimiento científico y de las tecnologías en la cosmovisión y en la forma de vida de las personas.

Explica las plantas medicinales y sus propiedades. Fundamenta el uso de las plantas medicinales contribuye en mejorar y conservar nuestra salud.

Evidencia

Texto explicativo sobre plantas medicinales y fundamenta su utilización para aliviar nuestras dolencias..




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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:
  1. Explica ¿Cuáles son las propiedades de las plantas medicinales para determinadas enfermedades o dolencias? Selecciona 3 plantas y acompaña con dibujos.
  2. Elabora una cartilla informativa fundamentando el uso de las plantas medicinales para aliviar dolencias y conservar nuestra salud.









SEMANA 16
(28 de junio al 2 de julio)

¿QUÉ DEBO CONOCER PARA COMPRENDER CÓMO SE FORMAN LOS PRINCIPIOS ACTIVOS?


PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta las implicancias éticas, sociales y ambientales del conocimiento científico y de las tecnologías en la cosmovisión y en la forma de vida de las personas.

Explica los principios activos de las plantas medicinales. Representa la formación de principios activos  en base a la propiedad de conservación de materia.

Evidencia

Texto explicativo sobre los principios activos y representación de su formación.



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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:
  1. Explica ¿Qué son los principios activos de las plantas medicinales?
  2. Representa la formación de principios activos.







SEMANA 17
(5 al 9 de julio)

PROPIEDADES DE LA MATERIA Y APORTES DE LA CIENCIA A LA DETERMINACIÓN DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS


PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta las implicancias éticas, sociales y ambientales del conocimiento científico y de las tecnologías en la cosmovisión y en la forma de vida de las personas.

Explica la formación de principios activos en  base a la propiedad de de materia. Fundamenta como los aportes de la ciencia y tecnología contribuye a conservar la salud.

Evidencia

Texto explicativo sobre los principios activos y fundamentadito en aplicaciones para conservar la salud



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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:
  1. Explica ¿Cómo se forman los principios activos? ¿Por qué se mantienen unidos?
  2. Fundamenta ¿Cómo son las aplicaciones de la radioactividad para el tratamiento de enfermedades?









SEMANA 18
(12 al 16 de julio)

¿CÓMO HA APORTADO LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA A LA CONSERVACIÓN DE LA SALUD?


PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta las implicancias éticas, sociales y ambientales del conocimiento científico y de las tecnologías en la cosmovisión y en la forma de vida de las personas.

Utiliza conocimientos científicos al construir su explicación sobre los aportes de la ciencia y tecnología. Argumenta los aportes de la ciencia y tecnología que contribuyen en mejorar y conservar la salud.

Evidencia

Texto  argumentativo  sobre cómo de la ciencia y tecnología ha contribuido a la conservación de la salud.



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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, realiza tu reto:

Argumenta ¿Cómo la ciencia y tecnología ha contribuido a la conservación de la salud remarcando el rol que cumplió en la investigación?




SEMANA 19
(19 al 23 de julio)

¿CÓMO FUNCIONAN LOS RAYOS X Y LAS ECOGRAFÍAS?


PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Fundamenta las implicancias éticas, sociales y ambientales del conocimiento científico y de las tecnologías en la cosmovisión y en la forma de vida de las personas.

Explica el funcionamiento de los rayos X y las ecografías. Fundamenta la aplicación científica y tecnológica de los rayos X y las ecografías.

Evidencia

Texto explicativo sobre los rayos X - ecografías y fundamentativo  de sus aplicaciones para el cuidado de la salud.



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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:
  1. Explica ¿Cómo funciona los rayos X y las ecografías?
  2. Fundamenta ¿En qué caso se aplica los rayos X y las ecografías?







SEMANA 22
(9 al 13 de agosto)

¿CÓMO CONTRIBUYEN LOS RESULTADOS DEL PROYECTO GENOMA HUMANO PARA ENTENDER LA ALTA SEMEJANZA DE LOS SERES HUMANOS DE DISTINTAS PARTES DEL MUNDO?


PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas.

Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad.

Explica con base científica los resultados del Proyecto Genoma Humano.

Fundamenta sobre la semejanza de seres humanos a partir de la información genética.

Evidencia

Texto explicativo sobre el resultado del proyecto genoma humano indicando similitud en los seres humanos.



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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:
  1. Explica ¿Cómo son los resultados del proyecto genoma humano?
  2. Fundamenta ¿Cómo es la semejanza de los seres humanos a partir de la información genética?





SEMANA 23
(16 al 20 de agosto)

¿SOMOS DIFERENTES?
INDAGAMOS LA MECÁNICA DEL CUERPO


PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

Problematiza situaciones.

Diseña estrategias.

Genera y registra datos

Analiza datos e información.

Evalúa y comunica el proceso

Formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico, y selecciona aquella que puede ser indagada científicamente. Plantea hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre las variables. Propone procedimientos para observar, manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y controlar aspectos que modifican la experimentación.  Compara los datos obtenidos cualitativos para establecer relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros. Predice el comportamiento de las variables y contrasta los resultados son su hipótesis e información científica para confirmar o refutar su hipótesis.  Elabora conclusiones. Sustenta sobre la base de conocimientos científicos, sus conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo.  Comunica su indagación con un informe escrito.

Formula preguntas e hipótesis respecto al funcionamiento del brazo con la finalidad de observar las semejanzas en el cuerpo.

Propone procedimientos que permitan poner prueba sus hipótesis.

Obtiene datos y representa en gráficas. 

Evidencia

Elabora un reporte de indagación sobre la simulación del funcionamiento del brazo.



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"Aprendo en casa" 
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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, realiza tu indagación:

I.     PROBLEMATIZA SITUACIONES:

Formula la pregunta de indagación:

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Variable independiente: ______________________________________________________________________

Variable dependiente: ________________________________________________________________________

Variable interviniente: ________________________________________________________________________ 

Plantea tu hipótesis (respuesta probable a la pregunta de indagación):

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


II.     DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN:

PROPONEMOS PROCEDIMIENTOS:

1.    Procedimientos para manipular la variable independiente:

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

1.    ¿Qué materiales utilizarás para simular el brazo de resistencia?

2.     ¿Cuántas veces vas a simular?

1.      .

2.      .

 

3.      .

 

2.    Procedimientos para observar la variable dependiente:

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

1.     ¿Qué instrumentos necesitas para medir?

2.     ¿Cuántas veces se hacen las mediciones?

1.      .

2.      .

3.      .

3.    Procedimientos para controlar las variables intervinientes: 

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

¿Cómo vas a controlar las variables intervinientes para que no cambien durante el experimento?

 

1. .

 

 

 

SELECCIONAMOS LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL RECOJO DE DATOS CUALITATIVOS

¿Qué materiales, herramientas e instrumentos vas a utilizar?

Dibujo

·  .

·  .

·  .

·   

 

PREVEMOS  EL TIEMPO A EMPLEAR EN TU INDAGACIÓN

¿Cuánto tiempo va durar tu indagación?

¿Cómo vas a organizar las actividades?

 

 

 

 

 

PREVEMOS MEDIDAS DE SEGURIDAD

¿Qué medidas de seguridad personal y del lugar vas a tener en cuenta en esta experiencia?

Dibujo

 

 

 

 

 

 

REALIZA TU EXPERIMENTO, ACOMPAÑA CON FOTOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




SEMANA 24
(23 al 27 de agosto)


INDAGAMOS LA MECÁNICA DEL CUERPO 
¿SOMOS DIFERENTES? PARTE II-III


PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

Problematiza situaciones.

Diseña estrategias.

Genera y registra datos

Analiza datos e información.

Evalúa y comunica el proceso

Formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico, y selecciona aquella que puede ser indagada científicamente. Plantea hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre las variables. Propone procedimientos para observar, manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y controlar aspectos que modifican la experimentación.  Compara los datos obtenidos cualitativos para establecer relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros. Predice el comportamiento de las variables y contrasta los resultados son su hipótesis e información científica para confirmar o refutar su hipótesis.  Elabora conclusiones. Sustenta sobre la base de conocimientos científicos, sus conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo.  Comunica su indagación con un informe escrito.

Formula preguntas e hipótesis respecto al funcionamiento del brazo con la finalidad de observar las semejanzas en el cuerpo. Propone procedimientos que permitan poner prueba sus hipótesis Obtiene datos y representa en gráficas. Controla la experimentación y realiza gráficos. Compara y analiza datos obtenidos en el modelo de palanca y determina qué relación existe entre ellos, y contrasta con las respuestas iniciales o hipótesis para elaborar sus conclusiones respecto a los resultados. Sustenta sus conclusiones y los ajustes que se realicen durante el desarrollo de la indagación

Evidencia

Elabora un reporte de indagación sobre la mecánica del brazo humano



Te invito a ver el programa de TV  
"Aprendo en casa" 
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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, realiza tu indagación:

I.     PROBLEMATIZA SITUACIONES:

Formula la pregunta de indagación:

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Variable independiente: ___________________________________________________________________

Variable dependiente: _____________________________________________________________________

Variable interviniente: _____________________________________________________________________

Plantea tu hipótesis (respuesta probable a la pregunta de indagación):

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


II.     DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN:

PROPONEMOS PROCEDIMIENTOS:

1.    Procedimientos para manipular la variable independiente:

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

1.  ¿Qué materiales utilizarás para simular el brazo de resistencia?

2.    ¿Cuántas veces vas a simular?

1.      .

2.      .

 

 

 

2.    Procedimientos para observar la variable dependiente:

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

1.     ¿Qué instrumentos necesitas para medir?

2.     ¿Cuántas veces se hacen las mediciones?

1.      .

2.      .

 

 

3.    Procedimientos para controlar las variables intervinientes:

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

1. ¿Cómo vas a controlar las variables intervinientes para que no cambien durante el experimento?

1. .

 

 

 

SELECCIONAMOS LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL RECOJO DE DATOS CUALITATIVOS

¿Qué materiales, herramientas e instrumentos vas a utilizar?

Dibujo

·  .

·  .

·  .

·   

 

PREVEMOS  EL TIEMPO A EMPLEAR EN TU INDAGACIÓN

¿Cuánto tiempo va durar tu indagación?

¿Cómo vas a organizar las actividades?

 

 

 

 

PREVEMOS MEDIDAS DE SEGURIDAD

¿Qué medidas de seguridad personal y del lugar vas a tener en cuenta en esta experiencia?

Dibujo

 

 

 

 

REALIZA TU EXPERIMENTO, ACOMPAÑA CON FOTOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

III.     REGISTRA DATOS E INFORMACIÓN:

Brazo de resistencia (cm)

Altura (cm)

Altura promedio (cm)

 

15

 

Brazo de fuerza es de 1 cm

 

 

 

 

 

20

 

Brazo de fuerza es de 2 cm

 

 

 

 

 

25

 

Brazo de fuerza es de 3 cm

 

 

 

 

     Realiza gráficos 

 

IV.     ANALIZA DATOS E INFORMACIÓN:                

¿Qué indica la gráfica?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cómo es la relación de las variables?

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

¿Qué diferencias observas en los resultados cuando el brazo de fuerza (potencia) es 1 cm, 2 cm y 3 cm?

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

Los resultados validan tu hipótesis de indagación.

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

 

Escribe una conclusión, basada en los resultados y en función a los logros de los objetivos planteados y la respuesta a la pregunta de indagación.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






SEMANA 25
(30 de agosto al 3 de septiembre)

EXPLICAMOS LAS PROPIEDADES FÍSICO QUÍMICAS DEL PLÁSTICO Y SU IMPACTO EN LA SALUD Y EL AMBIENTE


PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad.

Explica con base científica las propiedades físicas y químicas del plástico. Fundamenta su posición sobre el uso responsable del plástico y sus efectos en la salud y el ambiente.

Evidencia

Texto explicativo sobre las propiedades del plástico y fundamentado el impacto en la salud y el ambiente.


Te invito a ver el programa de TV  
"Aprendo en casa" 
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Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:
  1. Explica ¿Cómo son las características y composición del plástico? acompaña con dibujos.
  2. Fundamenta ¿Cómo el plástico impacta en la salud y en el ambiente? y ¿Cómo debe ser el uso responsable?



SEMANA 26
(6 al 10 de septiembre)

INDAGAMOS SOBRE LA RESISTENCIA DEL PLÁSTICO


PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

Problematiza situaciones.

Diseña estrategias.

Genera y registra datos

Analiza datos e información.

Evalúa y comunica el proceso

Formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico, y selecciona aquella que puede ser indagada científicamente. Plantea hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre las variables. Propone procedimientos para observar, manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y controlar aspectos que modifican la experimentación.  Compara los datos obtenidos cualitativos para establecer relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros. Predice el comportamiento de las variables y contrasta los resultados son su hipótesis e información científica para confirmar o refutar su hipótesis.  Elabora conclusiones. Sustenta sobre la base de conocimientos científicos, sus conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo.  Comunica su indagación con un informe escrito.

Formula preguntas e hipótesis respecto a las propiedades del plástico. Propone procedimientos que permitan poner prueba sus hipótesis Obtiene datos y representa en gráficas. Controla la experimentación y realiza gráficos. Compara y analiza datos obtenidos de la resistencia mecánica del plástico y determina qué relación existe entre ellos, y contrasta con las respuestas iniciales o hipótesis para elaborar sus conclusiones respecto a los resultados. Sustenta sus conclusiones y los ajustes que se realicen durante el desarrollo de la indagación.

Evidencia

Elabora un reporte de indagación sobre la resistencia del plástico



Te invito a escuchar el programa radial  
"Aprendo en casa" 
al hacer un clic en el enlace 





Estimado/a estudiante, luego de observar la programación aprendo en casa, realiza tu indagación:


I.     PROBLEMATIZA SITUACIONES:

Formula la pregunta de indagación:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Variable independiente: ___________________________________________________________________

Variable dependiente: _____________________________________________________________________

Variable interviniente: _____________________________________________________________________

 

Plantea tu hipótesis (respuesta probable a la pregunta de indagación):

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


II.     DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN:

PROPONEMOS PROCEDIMIENTOS:

1.    Procedimientos para manipular la variable independiente:

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

1.¿Qué materiales utilizarás para construir el modelo?

 

2.¿Qué utilizarás para medir la variable independiente (pesas)?

1.      .

 

 

2.      .

 

 

2.    Procedimientos para observar la variable dependiente:

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

1.¿Qué medirás la resistencia mecánica del plástico ?

2.¿Cuántas veces realizarás las mediciones?

1.      .

 

2.      .

 

3.    Procedimientos para controlar las variables intervinientes:

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

1.¿Cómo vas a controlar las variables intervinientes para que no cambien durante el experimento?

1. .

 

 

 

SELECCIONAMOS LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL RECOJO DE DATOS CUALITATIVOS

¿Qué materiales, herramientas e instrumentos vas a utilizar?

Dibujo

·  .

·  .

·  .

·   

 

 

PREVEMOS  EL TIEMPO A EMPLEAR EN TU INDAGACIÓN

¿Cuánto tiempo va durar tu indagación?

¿Cómo vas a organizar las actividades?

 

 

 

 

 

PREVEMOS MEDIDAS DE SEGURIDAD

¿Qué medidas de seguridad personal y del lugar vas a tener en cuenta en esta experiencia?

Dibujo

 

 

 

 

 

REALIZA TU EXPERIMENTO, ACOMPAÑA CON FOTOS.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



SEMANA 27
(13 al 17 de septiembre)

INDAGAMOS SOBRE LA RESISTENCIA DEL PLÁSTICO - PARTE II


PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

Problematiza situaciones.

Diseña estrategias.

Genera y registra datos

Analiza datos e información.

Evalúa y comunica el proceso

Formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico, y selecciona aquella que puede ser indagada científicamente. Plantea hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre las variables. Propone procedimientos para observar, manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y controlar aspectos que modifican la experimentación.  Compara los datos obtenidos cualitativos para establecer relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros. Predice el comportamiento de las variables y contrasta los resultados son su hipótesis e información científica para confirmar o refutar su hipótesis.  Elabora conclusiones. Sustenta sobre la base de conocimientos científicos, sus conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo.  Comunica su indagación con un informe escrito.

Formula preguntas e hipótesis respecto a las propiedades del plástico. Propone procedimientos que permitan poner prueba sus hipótesis Obtiene datos y representa en gráficas. Controla la experimentación y realiza gráficos. Compara y analiza datos obtenidos de la resistencia mecánica del plástico y determina qué relación existe entre ellos, y contrasta con las respuestas iniciales o hipótesis para elaborar sus conclusiones respecto a los resultados. Sustenta sus conclusiones y los ajustes que se realicen durante el desarrollo de la indagación.

Evidencia

Elabora un reporte de indagación sobre la resistencia del plástico



Te invito a escuchar el programa radial  
"Aprendo en casa" 
al hacer un clic en el enlace 




Estimado/a estudiante, luego de observar la programación aprendo en casa, realiza tu indagación:


I.     PROBLEMATIZA SITUACIONES:

Formula la pregunta de indagación:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Variable independiente: ___________________________________________________________________

Variable dependiente: _____________________________________________________________________

Variable interviniente: _____________________________________________________________________

 

Plantea tu hipótesis (respuesta probable a la pregunta de indagación):

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


II.     DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN:

PROPONEMOS PROCEDIMIENTOS:

1.    Procedimientos para manipular la variable independiente:

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

1.¿Qué materiales utilizarás para construir el modelo?

 

2.¿Qué utilizarás para medir la variable independiente (pesas)?

1.      .

 

 

2.      .

 

 

2.    Procedimientos para observar la variable dependiente:

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

1.¿Qué medirás la resistencia mecánica del plástico ?

2.¿Cuántas veces realizarás las mediciones?

1.      .

 

2.      .

 

3.    Procedimientos para controlar las variables intervinientes:

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

1.¿Cómo vas a controlar las variables intervinientes para que no cambien durante el experimento?

1. .

 

 

 

SELECCIONAMOS LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL RECOJO DE DATOS CUALITATIVOS

¿Qué materiales, herramientas e instrumentos vas a utilizar?

Dibujo

·  .

·  .

·  .

·   

 

 

PREVEMOS  EL TIEMPO A EMPLEAR EN TU INDAGACIÓN

¿Cuánto tiempo va durar tu indagación?

¿Cómo vas a organizar las actividades?

 

 

 

 

 

PREVEMOS MEDIDAS DE SEGURIDAD

¿Qué medidas de seguridad personal y del lugar vas a tener en cuenta en esta experiencia?

Dibujo

 

 

 

 

 

REALIZA TU EXPERIMENTO, ACOMPAÑA CON FOTOS.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

III.     REGISTRA DATOS E INFORMACIÓN:

 

Tabla N°1: Longitud de deformación

 

Variable independiente

Variable dependiente

Peso=mg (N)

Fuerza aplicada

Longitud de deformación de las tiras de plástico (cm)

Longitud promedio

(cm)

 

Peso 1=

 

 

 

 

 

Peso 2=

 

 

 

 

 

Peso 3=

 

 

 

 

 

Peso 4=

 

 

 

 

 

Gráfico N°1: Longitud de deformación

 



IV.     ANALIZA DATOS E INFORMACIÓN:            

¿Qué indica la gráfica?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cómo es la relación entre las variables?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué diferencias observas en los resultados con los diferentes pesos?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los resultados validan tu hipótesis de indagación.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Escribe una conclusión, basada en los resultados y en función a los logros de los objetivos planteados y la respuesta a la pregunta de indagación.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



SEMANA 28
(20 al 24 de septiembre)

DETERMINA UNA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA PARA ENFRENTAR LAS HELADAS Y EL FRIAJE



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

Determina una alternativa de solución tecnológica.

Diseña la alternativa de solución tecnológica.

Implementa y valida la alternativa de solución tecnológica.

Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica.

Describe el problema tecnológico y las causas que lo  generan. Explica  su  alternativa  de  solución tecnológica sobre la base de conocimientos científicos o prácticas  locales.  Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios directos e indirectos. Representa su alternativa de solución con dibujos estructurados. Describe  sus partes o etapas, la secuencia de pasos, sus características de forma y estructura, y su función. Selecciona instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto ambiental y seguridad. Prevé posibles costos y tiempo de ejecución. Ejecuta la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales, herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. Verifica el funcionamiento de cada parte o etapa de la  solución  tecnológica,  detecta errores en  los procedimientos o en la selección de materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos establecidos. Comprueba el  funcionamiento  de  su  solución tecnológica según los requerimientos establecidos y propone mejoras. Explica su construcción y los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o en prácticas locales, y determina el impacto ambiental durante su implementación y uso.

Identifica la necesidad o problema, define el problema a resolver y propone posibles soluciones. Elabora un esquema o plano de cada parte o etapa de la solución tecnológica y un presupuesto para costear la solución tecnológica. e indica las medidas de seguridad que se debe tomar en cuenta. Construye la solución tecnológica y pone a prueba en base a sus especificaciones. Explica cómo la solución tecnológica resuelve la necesidad o el problema conforme a las especificaciones.

Evidencia

Prototipo de solución tecnológica para afrontar las heladas y friaje.


Te invito a escuchar el programa radial  
"Aprendo en casa" 
al hacer un clic en el enlace 




Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:

  1. Describe el problema y las causas que lo generan.
  2. Describe la alternativa de solución tecnológica para afrontar el friaje en tu comunidad, localidad o región de tu familia.




SEMANA 29
(27 de septiembre al 1 de octubre)

DISEÑAMOS UNA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA PARA ENFRENTAR LAS HELADAS Y EL FRIAJE



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

Determina una alternativa de solución tecnológica.

Diseña la alternativa de solución tecnológica.

Implementa y valida la alternativa de solución tecnológica.

Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica.

Describe el problema tecnológico y las causas que lo  generan. Explica  su  alternativa  de  solución tecnológica sobre la base de conocimientos científicos o prácticas  locales.  Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios directos e indirectos. Representa su alternativa de solución con dibujos estructurados. Describe  sus partes o etapas, la secuencia de pasos, sus características de forma y estructura, y su función. Selecciona instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto ambiental y seguridad. Prevé posibles costos y tiempo de ejecución. Ejecuta la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales, herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. Verifica el funcionamiento de cada parte o etapa de la  solución  tecnológica,  detecta errores en  los procedimientos o en la selección de materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos establecidos. Comprueba el  funcionamiento  de  su  solución tecnológica según los requerimientos establecidos y propone mejoras. Explica su construcción y los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o en prácticas locales, y determina el impacto ambiental durante su implementación y uso.

Identifica la necesidad o problema, define el problema a resolver y propone posibles soluciones. Elabora un esquema o plano de cada parte o etapa de la solución tecnológica y un presupuesto para costear la solución tecnológica. e indica las medidas de seguridad que se debe tomar en cuenta. Construye la solución tecnológica y pone a prueba en base a sus especificaciones. Explica cómo la solución tecnológica resuelve la necesidad o el problema conforme a las especificaciones.

Evidencia

Prototipo de solución tecnológica para afrontar las heladas y friaje.


Te invito a escuchar el programa radial  
"Aprendo en casa" 
al hacer un clic en el enlace 




Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:

I.     DETERMINA UNA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Describe las características físicas de la alternativa de solución tecnológica para afrontar el friaje en tu comunidad, localidad o región de tu familia.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

II.     DISEÑA LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Dibuja la secuencia de pasos con las características que se necesitan en la construcción de la solución tecnológica para afrontar el friaje en tu comunidad, localidad o región de tu familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elabora un listado de materiales y herramientas que necesitarás y precisa el costo

Materiales

Costo

Herramientas

Costo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cronograma de acciones:

Procedimientos de acciones

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Día 6

Día 7

Selección de materiales

 

 

 

 

 

 

 

Selección de instrumentos

 

 

 

 

 

 

 

Revisión de bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

Diseño de la solución tecnológica

 

 

 

 

 

 

 

Construcción de la solución tecnológica

 

 

 

 

 

 

 

Verificación del funcionamiento y propone mejoras si es necesario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III.     IMPLEMENTA Y VALIDA LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Ejecuta la secuencia de pasos y verifica el funcionamiento de cada parte de la solución tecnológica y realiza ajustes si es necesario. Coloca fotos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV.     EVALÚA Y COMUNICA EL FUNCIONAMIENTO Y LOS IMPACTOS DE SU ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 


SEMANA 32
(18 al 22 de octubre)


EXPLICAMOS EL EFECTO EN LA SALUD POR LOS DESECHOS SÓLIDOS EN LAS FESTIVIDADES


PROPÓSITO:


Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas.

Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad.

Explica con base científica los efectos de los desechos sólidos en la salud.

Argumenta con evidencias científicas frente al manejo inadecuado de los residuos sólidos.

Evidencia

Organizador gráfico sobre los efectos de los desechos sólidos y texto argumentativo frente al manejo inadecuado de los residuos sólidos.



Te invito a ver el programa de TV  
"Aprendo en casa" 
al hacer un clic en el enlace 





Estimado/a estudiante, luego de ver el programa TV, responde las preguntas:
  1. Explica en un organizador gráfico ¿Cómo los desechos sólidos por festividades afecta en la salud?
  2. Argumenta con evidencias científicas  ¿Cuál es tu postura crítica frente al manejo inadecuado de los residuos sólidos?





SEMANA 33
(25 al 29 de octubre)

EXPLICAMOS CÓMO AFECTAN LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL AMBIENTE


PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas.

Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad.

Explica con base científica la relación entre la degradación de los residuos sólidos el tecnopor con los efectos en el ambiente.

Fundamenta con evidencias científicas el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Evidencia

Esquema sobre la relación que hay entre la degradación de los residuos sólidos el tecnopor con los efectos en el ambiente.




Te invito a escuchar el programa del MINEDU 
"Aprendo en casa" 
al hacer un clic en el enlace 




Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:
  1. Explica en un esquema ¿Cómo es la relación entre la degradación de los residuos sólidos tecnopor con los efectos en el ambiente?
  2. Fundamenta ¿Cómo debe ser el manejo adecuado de los residuos sólidos, para frenar el aumento de los gases del efecto invernadero?



SEMANA 34
(2 al 5 de noviembre)


INDAGAMOS SOBRE EL TECNOPOR


PROPÓSITO:


Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios a tomar en cuenta

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos

Problematiza situaciones.

Diseña estrategias.

Genera y registra datos

Analiza datos e información.

Evalúa y comunica el proceso

Formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico, y selecciona aquella que puede ser indagada científicamente. Plantea hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre las variables. Propone procedimientos para observar, manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y controlar aspectos que modifican la experimentación.  Compara los datos obtenidos cualitativos para establecer relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros. Predice el comportamiento de las variables y contrasta los resultados son su hipótesis e información científica para confirmar o refutar su hipótesis.  Elabora conclusiones. Sustenta sobre la base de conocimientos científicos, sus conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo.  Comunica su indagación con un informe escrito.

Formula preguntas e hipótesis sobre el empuje que genera el agua sobre el tecnopor y considera las variables dependiente e independiente.

Propone procedimientos tiempo, materiales e instrumentos para poner a prueba la hipótesis, y toma en cuenta la manipulación y la medición de las variables.

Obtiene datos al realizar procedimientos y organiza en una tabla y realiza gráficos.

Analiza los datos obtenidos para interpretarlos en base a conocimientos científicos, compara, establece relaciones, contrasta con su hipótesis y elabora conclusiones.

Sustenta conclusiones, apoyados en los resultados de la indagación y comunica a los miembros de la comunidad.

Evidencia

Informe indagatorio sobre el tecnopor.



Te invito a escuchar el programa   
"Aprendo en casa" 
al hacer un clic en el enlace 





Estimado/a estudiante, luego de escuchar el programa, realiza tu indagación:

I.     PROBLEMATIZA SITUACIONES:

Formulamos la pregunta investigable considerando las variables para indagar:

Mi pregunta de indagación es:

________________________________________________________________________________________

 

Variable independiente: ___________________________________________________________________

Variable dependiente: _____________________________________________________________________

Variable interviniente: _____________________________________________________________________

 

Hipótesis:

Mi hipótesis es:

________________________________________________________________________________________

 

II.     DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN:

PROPONEMOS PROCEDIMIENTOS:

1.    Procedimientos para manipular la variable independiente:

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

1.¿Qué cantidad de tecnopor vas a emplear?

 

2.¿De qué dimensiones será?

 

1.      .

 

2.      .

 

 

2.    Procedimientos para observar la variable dependiente:

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

1.¿Cómo vas a realizar para que se hunda o flote el tecnopor?

2.¿Cuántas veces vas a repetir la experiencia?

 

1.      .

 

2.      .

 

 

3.    Procedimientos para controlar las variables intervinientes:

Definir los procedimientos

Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis

1.¿Cómo vas a controlar las variables intervinientes para que salga todo bien en tu experimento?

 

1.  

 

 

SELECCIONAMOS LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL RECOJO DE DATOS CUALITATIVOS

¿Qué materiales, herramientas e instrumentos vas a utilizar?

Dibujo

·  .

·  .

·  .

 

 

PREVEMOS  EL TIEMPO A EMPLEAR EN TU INDAGACIÓN

¿Cuánto tiempo va durar tu indagación?

¿Cómo vas a organizar las actividades?

 

 

 

 

 

 

PREVEMOS MEDIDAS DE SEGURIDAD

¿Qué medidas de seguridad personal y del lugar vas a tener en cuenta en esta experiencia?

Dibujo

 

 

 

 

 

 

 

 

Acompaña con fotos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III.     REGISTRA DATOS E INFORMACIÓN:

Tabla N°1: Volumen del cuerpo sumergido

Volumen

Variación de peso (tecnopor +  jarra con agua)

100

200

300

400

500

Volumen inicial

Volumen final

Volumen desplazado

(V. final – V. inicial)

 

IV.     ANALIZA DATOS:

¿Qué diferencia encuentras entre los resultados obtenidos? ¿Por qué?

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

 

¿Por qué es importante tomar en cuenta las cantidades de peso seleccionados para probar la hipótesis?

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

 

Contrasta si tu hipótesis fue válida:

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

 

Elabora tu conclusión:

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

 

V.     EVALUA Y COMUNICA LOS RESULTADOS:

Reflexiona acerca de la información científica (concepto o teoría) que apoya a tu conclusiones. ¿Todo lo realizado ha permitido responder plenamente la pregunta de indagación? ¿Por qué?

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________


________________________________________________________________________________________


 



SEMANA 35
(8 al 12 de noviembre)

FUNDAMENTAMOS EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas.

Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad.

Explica con base científica los residuos sólidos.

Fundamenta con evidencias científicas  propuestas sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos en la familia y comunidad.

Evidencia

Esquema de los residuos sólidos y propuesta fundamentada sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos en la familia y comunidad.



Te invito a escuchar el programa del MINEDU 
"Aprendo en casa" 
al hacer un clic en el enlace 




Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:
  1. Explica en un esquema ¿Cómo son los residuos sólidos?
  2. Fundamenta ¿Cómo y por qué realizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la familia y comunidad?





SEMANA 36
(15 al 19 de noviembre)

EXPLICAMOS LA RELACIÓN ENTRE EL FUNCIONAMIENTO CELULAR Y SISTÉMICO ANTE SITUACIONES DE INSEGURIDAD CIUDADANA



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas.

Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad.

Explica con base científica la relación entre  la célula y el funcionamiento de los sistemas humanos en una situación de inseguridad ciudadana.

Fundamenta con evidencias científicas propuestas de acciones ante situaciones de inseguridad ciudadana.

Evidencia

Esquema sobre la relación del funcionamiento celular sistémico y propuesta fundamentada de acciones ante actos de inseguridad ciudadana.



Te invito a escuchar el programa del MINEDU 
"Aprendo en casa" 
al hacer un clic en el enlace 




Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:
  1. Explica en un esquema ¿Cómo es la relación entre la célula y el funcionamiento de los sistemas humanos ante una situación de inseguridad ciudadana?
  2. Fundamenta tu propuesta ¿Cómo actuarías ante actos de inseguridad ciudadana?




SEMANA 37
(22 al 26 de noviembre)

DETERMINAMOS UNA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA PARA ENFRENTAR LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN NUESTRA COMUNIDAD



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

Determina una alternativa de solución tecnológica.

Diseña la alternativa de solución tecnológica.

Implementa y valida la alternativa de solución tecnológica.

Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica.

Describe el problema tecnológico y las causas que lo  generan. Explica  su  alternativa  de  solución tecnológica sobre la base de conocimientos científicos o prácticas  locales.  Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios directos e indirectos.

Representa su alternativa de solución con dibujos estructurados. Describe  sus partes o etapas, la secuencia de pasos, sus características de forma y estructura, y su función. Selecciona instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto ambiental y seguridad. Prevé posibles costos y tiempo de ejecución.

Ejecuta la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales, herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. Verifica el funcionamiento de cada parte o etapa de la  solución  tecnológica,  detecta errores en  los procedimientos o en la selección de materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos establecidos.

Comprueba el  funcionamiento  de  su  solución tecnológica según los requerimientos establecidos y propone mejoras. Explica su construcción y los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o en prácticas locales, y determina el impacto ambiental durante su implementación y uso.

Identifica la necesidad o problema, define el problema y descrine las causas que lo generan.

Explica su alternativa de solución tecnológica sobre la base de conocimientos científicos o prácticas locales.

Reconoce los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de solución, los recursos disponibles para construirla y sus beneficios directos e indirectos en comparación con soluciones tecnológicas similares.

Evidencia

Prototipo de solución tecnológica para afrontar la inseguridad ciudadana en la comunidad.



Te invito a escuchar el programa del MINEDU 
"Aprendo en casa" 
al hacer un clic en el enlace 




Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:
  1. Identifica el problema de inseguridad ciudadana y describe las causas que lo generan.
  2. ¿Cuál es la alternativa de solución tecnológica para afrontar la inseguridad ciudadana? Describe las características físicas.
  3. ¿Qué requerimientos debe cumplir la alternativa de solución tecnológica?



SEMANA 38
(29 de noviembre al 3 de diciembre)

DISEÑAMOS E IMPLEMENTAMOS UNA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA PARA ENFRENTAR LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN NUESTRA COMUNIDAD



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

Determina una alternativa de solución tecnológica.

Diseña la alternativa de solución tecnológica.

Implementa y valida la alternativa de solución tecnológica.

Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica.

Describe el problema tecnológico y las causas que lo  generan. Explica  su  alternativa  de  solución tecnológica sobre la base de conocimientos científicos o prácticas  locales.  Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios directos e indirectos.

Representa su alternativa de solución con dibujos estructurados. Describe  sus partes o etapas, la secuencia de pasos, sus características de forma y estructura, y su función. Selecciona instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto ambiental y seguridad. Prevé posibles costos y tiempo de ejecución.

Ejecuta la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales, herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. Verifica el funcionamiento de cada parte o etapa de la  solución  tecnológica,  detecta errores en  los procedimientos o en la selección de materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos establecidos.

Comprueba el  funcionamiento  de  su  solución tecnológica según los requerimientos establecidos y propone mejoras. Explica su construcción y los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o en prácticas locales, y determina el impacto ambiental durante su implementación y uso.

Identifica la necesidad o problema, define el problema a resolver y propone posibles soluciones.

Representa cada parte o etapa de la solución tecnológica y elabora un presupuesto para costear la solución tecnológica e indica las medidas de seguridad que se debe tomar en cuenta.

Construye la solución tecnológica y pone a prueba en base a sus especificaciones.

Explica cómo la solución tecnológica resuelve la necesidad o el problema conforme a las especificaciones.

Evidencia

Prototipo de solución tecnológica para afrontar la inseguridad ciudadana en la comunidad.



Te invito a escuchar el programa del MINEDU 
"Aprendo en casa" 
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Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, responde las preguntas:

I.     DETERMINA UNA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Describe las características físicas de la alternativa de solución tecnológica que propones para afrontar la inseguridad ciudadana en tu comunidad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

II.     DISEÑA LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Dibuja la secuencia de pasos con las características que se necesitan en la construcción de la solución tecnológica para afrontar la inseguridad ciudadana en tu comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elabora un listado de materiales, herramientas e instrumentos que necesitarás y precisa el costo

Materiales

Costo

Herramientas

Costo

Instrumentos

Costo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cronograma de acciones:

Procedimientos de acciones

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Selección de materiales, herramientas e instrumentos.

 

 

 

 

Elaboración de las partes de la solución tecnológica en físico con mayor precisión

 

 

 

 

Diseño de la solución tecnológica

 

 

 

 

Ensambla las partes del prototipo

 

 

 

 

Construcción de la solución tecnológica

 

 

 

 

Hace reajuste al prototipo.

 

 

 

 

Verificación del funcionamiento y propone mejoras si es necesario.

 

 

 

 

 

III.     IMPLEMENTA Y VALIDA LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Ejecuta la secuencia de pasos y verifica el funcionamiento de cada parte de la solución tecnológica y realiza ajustes si es necesario. Coloca fotos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






SEMANA 39
(6 al 10 de diciembre)

EXPLICAMOS LA REACCIÓN DEL SISTEMA ENDOCRINO ANTE ACTOS DE INSEGURIDAD CIUDADANA



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas.

Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad.

Explica con base científica el funcionamiento del sistema endocrino.

Fundamenta con evidencias científicas las acciones de las hormonas frente al peligro.

Evidencia

Esquema sobre el funcionamiento del sistema endocrino y fundamento de acciones de las hormonas frente al peligro.



Te invito a observar el programa del MINEDU 
"Aprendo en casa" 
al hacer un clic en el enlace 




Estimado/a estudiante, luego de observar la programación, responde las preguntas:
  1. Explica en un esquema ¿Cómo está conformado el sistema endocrino? ¿Qué función cumple cada glándula endocrina?
  2. Fundamenta ¿Cuáles y cómo actúan las hormonas frente al peligro?





SEMANA 40
(13 al 17 de diciembre)

EVALUAMOS Y COMUNICAMOS LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE INSEGURIDAD CIUDADANA EN NUESTRAS COMUNIDADES



PROPÓSITO:

Competencia

Capacidades

Desempeño

Criterios de evaluación

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

Determina una alternativa de solución tecnológica.

Diseña la alternativa de solución tecnológica.

Implementa y valida la alternativa de solución tecnológica.

Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica.

Describe el problema tecnológico y las causas que lo  generan. Explica  su  alternativa  de  solución tecnológica sobre la base de conocimientos científicos o prácticas  locales.  Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios directos e indirectos.

Representa su alternativa de solución con dibujos estructurados. Describe  sus partes o etapas, la secuencia de pasos, sus características de forma y estructura, y su función. Selecciona instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto ambiental y seguridad. Prevé posibles costos y tiempo de ejecución.

Ejecuta la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales, herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. Verifica el funcionamiento de cada parte o etapa de la  solución  tecnológica,  detecta errores en  los procedimientos o en la selección de materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos establecidos.

Comprueba el  funcionamiento  de  su  solución tecnológica según los requerimientos establecidos y propone mejoras. Explica su construcción y los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o en prácticas locales, y determina el impacto ambiental durante su implementación y uso.

Realiza  pruebas  repetitivas  para  verificar  el  funcionamiento  de  la solución tecnológica, e incrementar la eficiencia y reducir el impacto ambiental.

Explica la construcción de su solución tecnológica y los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o en prácticas locales.

Evidencia

Prototipo de solución tecnológica para afrontar la inseguridad ciudadana en la comunidad.



Te invito a escuchar el programa del MINEDU 
"Aprendo en casa" 
al hacer un clic en el enlace 





Estimado/a estudiante, luego de escuchar la programación, realiza los siguientes:
  1. Verifica el funcionamiento de cada parte de tu solución tecnológica y realiza cambios de mejora si es necesario. Coloca fotos de tu solución tecnológica.
  2. Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de tu alternativa de solución tecnológica.