QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TENEMOS EN NUESTRA COMUNIDAD Y CÓMO NOS AFECTA
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
a tomar en cuenta |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente. |
Explica los problemas ambientales de su comunidad considerando los impactos. Fundamenta las medidas de solución del problema ambiental para lograr un desarrollo sostenible.. |
Evidencia |
|||
Fundamenta con evidencias científicas alternativas de solución a los problemas ambientales para el desarrollo sostenible. |
Problemas ambientales de tu comunidad |
¿De qué manera afecta al ambiente? y ¿Cómo
es el impacto? |
¿Cuáles son las consecuencias para tu
familia y comunidad? |
|
|
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Fundamenta
su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos
paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son
cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente. |
Explica con base científica como es la característica del virus que causa el Covid-19. Sustenta las medidas se bioseguridad que se debe aplicar en el desarrollo de un emprendimiento. |
Evidencia |
|||
Elabora una cartilla informativa o tríptico sobre las
medidas de prevención frente a la
pandemia del coronavirus. |
"Aprendo en casa"
Características |
Explica con base científica |
Estructura del virus |
|
Propagación del virus SARS Cov-2 |
|
Réplica del virus. |
|
Mutación del virus |
|
- ¿Cuáles son las medidas de seguridad que se debe aplicar en un lugar de emprendimiento? ¿Por qué?
- Elabora una cartilla informativa sobre ¿Cómo deben ser las medidas de bioseguridad que sugerirías a tu familia o comunidad que inician un emprendimiento?
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Fundamenta
su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos
paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son
cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente. |
Explica con evidencias científicas la actuación del virus en la célula y su influencia en la naturaleza. Plantea las medidas sanitarias como parte de las condiciones para el desarrollo de un emprendimiento. |
Evidencia |
|||
Explica sobre el virus en la naturaleza y plantea medidas
sanitarias para un emprendimiento en
una cartilla informativa o tríptico. |
"Aprendo en casa"
Características | Explica con base científica |
¿Qué ocurre cuando el virus SARS Cov-2 ingresa a la célula? |
|
¿Cómo funciona el jabón sobre el virus SARS Cov-2 en el lavado de manos? |
|
¿Cómo influye el virus en la naturaleza? |
|
¿Cuáles son las funciones que cumple los bacteriófagos? |
|
- Dibuja la replicación del virus SARS Cov-2
- Elabora una cartilla informativa o tríptico sobre cómo debería aplicarse las medidas sanitarias para un emprendimiento en el mercado, restaurante y farmacia.
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Fundamenta
su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos
paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son
cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente. |
Explica con evidencias científicas sobre los microorganismos y su clasificación. Fundamenta la importancia de los microorganismos para un emprendimiento. |
Evidencia |
|||
Elabora una cartilla informativa sobre los
microorganismos para emprendimientos industriales. |
"Aprendo en casa"
- Explica ¿Cómo se clasifica los microorganismos? ¿Qué características presenta cada clase de microorganismo?
- Fundamenta ¿Cuáles son las aplicaciones de los productos fermentados que producen los microorganismos para un emprendimiento?
- Elabora una cartilla informativa o tríptico sobre la elaboración del pan, leche y vino con microorganismos.
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Fundamenta
su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos
paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son
cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente. |
Explica con evidencias los factores determinantes que influyen en la salud. Opina cómo se encuentra y cómo podría estar la salud de nuestra familia. |
Evidencia |
|||
Texto explicativo sobre factores influyentes en la
salud y texto de opinión sobre la situación actual de la salud de tu familia. |
"Aprendo en casa"
- Explica ¿Cómo son los factores para la salud según los determinantes? Acompaña con dibujos.
- Elabora una cartilla informativa sobre tu opinión respecto a la salud actual de tu familia.
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende
y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad,
Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer
científico y tecnológico. |
Fundamenta
su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos
paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son
cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente. |
Explica
la estructura del ADN, su función e importancia para la reproducción de los
seres vivos. Fundamenta sobe la influencia del ambiente en la genética. |
Evidencia |
|||
Texto explicativo sobre estructura del ADN y fundamento
de influencia del ambiente en la expresión genética. |
"Aprendo en casa"
- Explica ¿Cómo es la estructura del ADN? ¿Cómo son sus funciones? Acompaña con dibujos.
- Elabora una cartilla informativa sobre cómo afecta el ambiente en la expresión genética.
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. | Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. | Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente. | Explica sobre genotipo y fenotipo. Fundamenta la genética en la salud |
Evidencia | |||
ExTexto explicativo sobre genotipo/fenotipo y fundamenta la genética en la salud. |
"Aprendo en casa"
- Explica ¿Cómo es la diferencia entre genotipo y fenotipo? Acompaña con dibujos.
- Elabora una cartilla informativa sobre la genética y la salud.
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Fundamenta
su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos
paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son
cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente. |
Explica
con base científica la epigenética. Fundamenta cómo la epigenética permite
una vida salud. |
Evidencia |
|||
Texto explicativo sobre epigenética y fundamenta cómo
ayuda para vivir mejor. |
"Aprendo en casa"
- Explica ¿Cómo es la epigenética? Acompaña con dibujos.
- Elabora una cartilla informativa sobre cómo la epigenética ayuda a una vida saludable.
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Fundamenta
las implicancias éticas, sociales y ambientales del conocimiento científico y
de las tecnologías en la cosmovisión y en la forma de vida de las personas. |
Explica las plantas medicinales y sus propiedades. Fundamenta el uso de las plantas medicinales contribuye en mejorar y conservar nuestra salud. |
Evidencia |
|||
Texto explicativo sobre plantas medicinales y
fundamenta su utilización para aliviar nuestras dolencias.. |
"Aprendo en casa"
- Explica ¿Cuáles son las propiedades de las plantas medicinales para determinadas enfermedades o dolencias? Selecciona 3 plantas y acompaña con dibujos.
- Elabora una cartilla informativa fundamentando el uso de las plantas medicinales para aliviar dolencias y conservar nuestra salud.
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Fundamenta
las implicancias éticas, sociales y ambientales del conocimiento científico y
de las tecnologías en la cosmovisión y en la forma de vida de las personas. |
Explica los principios activos de las plantas medicinales. Representa la formación de principios activos en base a la propiedad de conservación de materia. |
Evidencia |
|||
Texto explicativo sobre los principios activos y representación
de su formación. |
"Aprendo en casa"
- Explica ¿Qué son los principios activos de las plantas medicinales?
- Representa la formación de principios activos.
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Fundamenta
las implicancias éticas, sociales y ambientales del conocimiento científico y
de las tecnologías en la cosmovisión y en la forma de vida de las personas. |
Explica la formación de principios activos en base a la propiedad de de materia. Fundamenta como los aportes de la ciencia y tecnología contribuye a conservar la salud. |
Evidencia |
|||
Texto explicativo sobre los principios activos y fundamentadito
en aplicaciones para conservar la salud |
"Aprendo en casa"
- Explica ¿Cómo se forman los principios activos? ¿Por qué se mantienen unidos?
- Fundamenta ¿Cómo son las aplicaciones de la radioactividad para el tratamiento de enfermedades?
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Fundamenta
las implicancias éticas, sociales y ambientales del conocimiento científico y
de las tecnologías en la cosmovisión y en la forma de vida de las personas. |
Utiliza
conocimientos científicos al construir su explicación sobre los aportes de la
ciencia y tecnología. Argumenta los aportes de la ciencia y tecnología que
contribuyen en mejorar y conservar la salud. |
Evidencia |
|||
Texto argumentativo
sobre cómo de la ciencia y tecnología
ha contribuido a la conservación de la salud. |
"Aprendo en casa"
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Fundamenta
las implicancias éticas, sociales y ambientales del conocimiento científico y
de las tecnologías en la cosmovisión y en la forma de vida de las personas. |
Explica el funcionamiento de los rayos X y las ecografías. Fundamenta la aplicación científica y tecnológica de los rayos X y las ecografías. |
Evidencia |
|||
Texto explicativo sobre los rayos X - ecografías y
fundamentativo de sus aplicaciones
para el cuidado de la salud. |
"Aprendo en casa"
- Explica ¿Cómo funciona los rayos X y las ecografías?
- Fundamenta ¿En qué caso se aplica los rayos X y las ecografías?
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende
y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad,
Tierra y universo. Evalúa
las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Describe el desarrollo científico y tecnológico para
explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica
el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición
respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas por su
impacto en la sociedad. |
Explica
con base científica los resultados del Proyecto Genoma Humano. Fundamenta
sobre la semejanza de seres humanos a partir de la información genética. |
Evidencia |
|||
Texto explicativo sobre el resultado del proyecto
genoma humano indicando similitud en los seres humanos. |
"Aprendo en casa"
- Explica ¿Cómo son los resultados del proyecto genoma humano?
- Fundamenta ¿Cómo es la semejanza de los seres humanos a partir de la información genética?
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Indaga
mediante métodos científicos para construir conocimientos. |
Problematiza
situaciones. Diseña
estrategias. Genera
y registra datos Analiza
datos e información. Evalúa
y comunica el proceso |
Formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico, y selecciona aquella que puede ser indagada científicamente. Plantea hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre las variables. Propone procedimientos para observar, manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y controlar aspectos que modifican la experimentación. Compara los datos obtenidos cualitativos para establecer relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros. Predice el comportamiento de las variables y contrasta los resultados son su hipótesis e información científica para confirmar o refutar su hipótesis. Elabora conclusiones. Sustenta sobre la base de conocimientos científicos, sus conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo. Comunica su indagación con un informe escrito. |
Formula preguntas e hipótesis respecto al funcionamiento del brazo con la finalidad de observar las semejanzas en el cuerpo. Propone procedimientos que permitan poner prueba sus hipótesis. Obtiene datos y representa en gráficas. |
Evidencia |
|||
Elabora
un reporte de indagación sobre la simulación del funcionamiento del brazo. |
"Aprendo en casa"
I. PROBLEMATIZA SITUACIONES:
Formula la
pregunta de indagación:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Variable
independiente: ______________________________________________________________________
Variable
dependiente:
________________________________________________________________________
Variable interviniente: ________________________________________________________________________
Plantea tu
hipótesis (respuesta probable a la pregunta de indagación):
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II. DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN:
PROPONEMOS PROCEDIMIENTOS:
1. Procedimientos para manipular la variable independiente:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1. ¿Qué materiales utilizarás para simular el brazo de resistencia? 2.
¿Cuántas veces vas a simular? |
1.
. 2.
.
3.
.
|
2. Procedimientos para observar la variable dependiente:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1. ¿Qué instrumentos necesitas
para medir? 2. ¿Cuántas veces se hacen las
mediciones? |
1.
. 2.
. 3.
. |
3. Procedimientos para controlar las variables intervinientes:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
¿Cómo vas a controlar las variables intervinientes para que no cambien
durante el experimento?
|
1.
.
|
SELECCIONAMOS LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL RECOJO DE DATOS CUALITATIVOS
¿Qué materiales, herramientas e
instrumentos vas a utilizar? |
Dibujo |
· . · . · . · |
|
PREVEMOS EL TIEMPO A EMPLEAR EN TU INDAGACIÓN
¿Cuánto tiempo va durar tu
indagación? |
¿Cómo
vas a organizar las actividades? |
|
|
PREVEMOS MEDIDAS DE SEGURIDAD
¿Qué medidas de seguridad
personal y del lugar vas a tener en cuenta en esta experiencia? |
Dibujo |
|
|
REALIZA TU EXPERIMENTO, ACOMPAÑA CON FOTOS.
|
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. | Problematiza situaciones. Diseña estrategias. Genera y registra datos Analiza datos e información. Evalúa y comunica el proceso | Formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico, y selecciona aquella que puede ser indagada científicamente. Plantea hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre las variables. Propone procedimientos para observar, manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y controlar aspectos que modifican la experimentación. Compara los datos obtenidos cualitativos para establecer relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros. Predice el comportamiento de las variables y contrasta los resultados son su hipótesis e información científica para confirmar o refutar su hipótesis. Elabora conclusiones. Sustenta sobre la base de conocimientos científicos, sus conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo. Comunica su indagación con un informe escrito. | Formula preguntas e hipótesis respecto al funcionamiento del brazo con la finalidad de observar las semejanzas en el cuerpo. Propone procedimientos que permitan poner prueba sus hipótesis Obtiene datos y representa en gráficas. Controla la experimentación y realiza gráficos. Compara y analiza datos obtenidos en el modelo de palanca y determina qué relación existe entre ellos, y contrasta con las respuestas iniciales o hipótesis para elaborar sus conclusiones respecto a los resultados. Sustenta sus conclusiones y los ajustes que se realicen durante el desarrollo de la indagación |
Evidencia | |||
Elabora un reporte de indagación sobre la mecánica del brazo humano |
"Aprendo en casa"
I. PROBLEMATIZA SITUACIONES:
Formula la
pregunta de indagación:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Variable
independiente: ___________________________________________________________________
Variable
dependiente:
_____________________________________________________________________
Variable interviniente: _____________________________________________________________________
Plantea tu
hipótesis (respuesta probable a la pregunta de indagación):
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II. DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN:
PROPONEMOS PROCEDIMIENTOS:
1. Procedimientos para manipular la variable independiente:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1. ¿Qué materiales utilizarás para simular el brazo de resistencia? 2. ¿Cuántas veces vas a simular? |
1.
. 2.
. |
2. Procedimientos para observar la variable dependiente:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1. ¿Qué instrumentos necesitas
para medir? 2. ¿Cuántas veces se hacen las
mediciones? |
1.
. 2.
. |
3. Procedimientos para controlar las variables intervinientes:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1. ¿Cómo vas a controlar las variables intervinientes para que no cambien
durante el experimento? |
1.
. |
SELECCIONAMOS LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL RECOJO DE DATOS CUALITATIVOS
¿Qué materiales, herramientas e
instrumentos vas a utilizar? |
Dibujo |
· . · . · . · |
|
PREVEMOS EL TIEMPO A EMPLEAR EN TU INDAGACIÓN
¿Cuánto tiempo va durar tu
indagación? |
¿Cómo
vas a organizar las actividades? |
|
|
PREVEMOS MEDIDAS DE SEGURIDAD
¿Qué medidas de seguridad
personal y del lugar vas a tener en cuenta en esta experiencia? |
Dibujo |
|
|
REALIZA TU EXPERIMENTO, ACOMPAÑA CON FOTOS.
|
III. REGISTRA DATOS E INFORMACIÓN:
Brazo de
resistencia (cm) |
Altura (cm) |
Altura promedio
(cm) |
|
15 |
Brazo de fuerza es de 1 cm |
|
|
|
|||
|
|||
20 |
Brazo de fuerza es de 2 cm |
|
|
|
|||
|
|||
25 |
Brazo de fuerza es de 3 cm |
|
|
|
|||
|
IV. ANALIZA DATOS E INFORMACIÓN:
¿Qué indica la gráfica?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo es la relación de las variables?
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
¿Qué diferencias observas en los resultados cuando el
brazo de fuerza (potencia) es 1 cm, 2 cm y 3 cm?
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Los resultados validan tu hipótesis de indagación.
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Escribe una conclusión, basada en los resultados y en
función a los logros de los objetivos planteados y la respuesta a la pregunta
de indagación.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Describe el desarrollo científico y tecnológico para explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad. |
Explica con base científica las propiedades físicas y químicas del plástico. Fundamenta su posición sobre el uso responsable del plástico y sus efectos en la salud y el ambiente. |
Evidencia |
|||
Texto explicativo sobre las propiedades del plástico y
fundamentado el impacto en la salud y el ambiente. |
"Aprendo en casa"
- Explica ¿Cómo son las características y composición del plástico? acompaña con dibujos.
- Fundamenta ¿Cómo el plástico impacta en la salud y en el ambiente? y ¿Cómo debe ser el uso responsable?
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. | Problematiza situaciones. Diseña estrategias. Genera y registra datos Analiza datos e información. Evalúa y comunica el proceso | Formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico, y selecciona aquella que puede ser indagada científicamente. Plantea hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre las variables. Propone procedimientos para observar, manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y controlar aspectos que modifican la experimentación. Compara los datos obtenidos cualitativos para establecer relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros. Predice el comportamiento de las variables y contrasta los resultados son su hipótesis e información científica para confirmar o refutar su hipótesis. Elabora conclusiones. Sustenta sobre la base de conocimientos científicos, sus conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo. Comunica su indagación con un informe escrito. | Formula preguntas e hipótesis respecto a las propiedades del plástico. Propone procedimientos que permitan poner prueba sus hipótesis Obtiene datos y representa en gráficas. Controla la experimentación y realiza gráficos. Compara y analiza datos obtenidos de la resistencia mecánica del plástico y determina qué relación existe entre ellos, y contrasta con las respuestas iniciales o hipótesis para elaborar sus conclusiones respecto a los resultados. Sustenta sus conclusiones y los ajustes que se realicen durante el desarrollo de la indagación. |
Evidencia | |||
Elabora un reporte de indagación sobre la resistencia del plástico |
"Aprendo en casa"
I. PROBLEMATIZA SITUACIONES:
Formula la
pregunta de indagación:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Variable
independiente:
___________________________________________________________________
Variable
dependiente: _____________________________________________________________________
Variable
interviniente:
_____________________________________________________________________
Plantea tu
hipótesis (respuesta probable a la pregunta de indagación):
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II. DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN:
PROPONEMOS PROCEDIMIENTOS:
1. Procedimientos para manipular la variable independiente:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Qué materiales utilizarás para construir el modelo?
2.¿Qué utilizarás para medir la variable independiente (pesas)? |
1.
.
2.
.
|
2. Procedimientos para observar la variable dependiente:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Qué medirás la resistencia
mecánica del plástico ? 2.¿Cuántas veces realizarás
las mediciones? |
1.
.
2.
. |
3. Procedimientos para controlar las variables intervinientes:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Cómo vas a controlar las variables intervinientes para que no cambien
durante el experimento? |
1.
.
|
SELECCIONAMOS LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL RECOJO DE DATOS CUALITATIVOS
¿Qué materiales, herramientas e
instrumentos vas a utilizar? |
Dibujo |
· . · . · . · |
|
PREVEMOS EL TIEMPO A EMPLEAR EN TU INDAGACIÓN
¿Cuánto tiempo va durar tu
indagación? |
¿Cómo
vas a organizar las actividades? |
|
|
PREVEMOS MEDIDAS DE SEGURIDAD
¿Qué medidas de seguridad
personal y del lugar vas a tener en cuenta en esta experiencia? |
Dibujo |
|
|
REALIZA
TU EXPERIMENTO, ACOMPAÑA CON FOTOS.
|
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. | Problematiza situaciones. Diseña estrategias. Genera y registra datos Analiza datos e información. Evalúa y comunica el proceso | Formula preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico, y selecciona aquella que puede ser indagada científicamente. Plantea hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre las variables. Propone procedimientos para observar, manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y controlar aspectos que modifican la experimentación. Compara los datos obtenidos cualitativos para establecer relaciones de causalidad, similitud, diferencia u otros. Predice el comportamiento de las variables y contrasta los resultados son su hipótesis e información científica para confirmar o refutar su hipótesis. Elabora conclusiones. Sustenta sobre la base de conocimientos científicos, sus conclusiones, procedimientos y la reducción del error a través de la repetición de observaciones y ajustes realizados en la obtención de resultados válidos y fiables para demostrar la hipótesis y lograr el objetivo. Comunica su indagación con un informe escrito. | Formula preguntas e hipótesis respecto a las propiedades del plástico. Propone procedimientos que permitan poner prueba sus hipótesis Obtiene datos y representa en gráficas. Controla la experimentación y realiza gráficos. Compara y analiza datos obtenidos de la resistencia mecánica del plástico y determina qué relación existe entre ellos, y contrasta con las respuestas iniciales o hipótesis para elaborar sus conclusiones respecto a los resultados. Sustenta sus conclusiones y los ajustes que se realicen durante el desarrollo de la indagación. |
Evidencia | |||
Elabora un reporte de indagación sobre la resistencia del plástico |
"Aprendo en casa"
I. PROBLEMATIZA SITUACIONES:
Formula la pregunta de indagación:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Variable independiente: ___________________________________________________________________
Variable dependiente: _____________________________________________________________________
Variable interviniente: _____________________________________________________________________
Plantea tu hipótesis (respuesta probable a la pregunta de indagación):
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II. DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN:
PROPONEMOS PROCEDIMIENTOS:
1. Procedimientos para manipular la variable independiente:
Definir los procedimientos | Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Qué materiales utilizarás para construir el modelo?
2.¿Qué utilizarás para medir la variable independiente (pesas)? | 1. .
2. .
|
2. Procedimientos para observar la variable dependiente:
Definir los procedimientos | Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Qué medirás la resistencia mecánica del plástico ? 2.¿Cuántas veces realizarás las mediciones? | 1. .
2. . |
3. Procedimientos para controlar las variables intervinientes:
Definir los procedimientos | Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Cómo vas a controlar las variables intervinientes para que no cambien durante el experimento? | 1. .
|
SELECCIONAMOS LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL RECOJO DE DATOS CUALITATIVOS
¿Qué materiales, herramientas e instrumentos vas a utilizar? | Dibujo |
· . · . · . · |
|
PREVEMOS EL TIEMPO A EMPLEAR EN TU INDAGACIÓN
¿Cuánto tiempo va durar tu indagación? | ¿Cómo vas a organizar las actividades? |
|
|
PREVEMOS MEDIDAS DE SEGURIDAD
¿Qué medidas de seguridad personal y del lugar vas a tener en cuenta en esta experiencia? | Dibujo |
|
|
REALIZA TU EXPERIMENTO, ACOMPAÑA CON FOTOS.
|
III.
REGISTRA DATOS E
INFORMACIÓN:
Tabla
N°1: Longitud de deformación
Variable independiente |
Variable dependiente |
|
Peso=mg (N) Fuerza aplicada |
Longitud de deformación de las tiras de plástico (cm) |
Longitud promedio (cm) |
Peso
1= |
|
|
|
||
|
||
Peso
2= |
|
|
|
||
|
||
Peso
3= |
|
|
|
||
|
||
Peso 4= |
|
|
|
||
|
Gráfico N°1: Longitud de deformación
IV. ANALIZA DATOS E INFORMACIÓN:
¿Qué indica la gráfica?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo es la relación entre las variables?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué diferencias observas en los resultados con los diferentes pesos?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Los resultados validan tu hipótesis de indagación.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Escribe una conclusión, basada en los resultados y en función a los logros de los objetivos planteados y la respuesta a la pregunta de indagación.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para
resolver problemas de su entorno. |
Determina
una alternativa de solución tecnológica. Diseña
la alternativa de solución tecnológica. Implementa
y valida la alternativa de solución tecnológica. Evalúa
y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución
tecnológica. |
Describe el problema tecnológico y las causas que lo generan. Explica su alternativa de solución tecnológica sobre la base de conocimientos científicos o prácticas locales. Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios directos e indirectos. Representa su alternativa de solución con dibujos estructurados. Describe sus partes o etapas, la secuencia de pasos, sus características de forma y estructura, y su función. Selecciona instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto ambiental y seguridad. Prevé posibles costos y tiempo de ejecución. Ejecuta la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales, herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. Verifica el funcionamiento de cada parte o etapa de la solución tecnológica, detecta errores en los procedimientos o en la selección de materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos establecidos. Comprueba el funcionamiento de su solución tecnológica según los requerimientos establecidos y propone mejoras. Explica su construcción y los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o en prácticas locales, y determina el impacto ambiental durante su implementación y uso. |
Identifica la necesidad o problema, define el problema a resolver y propone posibles soluciones. Elabora un esquema o plano de cada parte o etapa de la solución tecnológica y un presupuesto para costear la solución tecnológica. e indica las medidas de seguridad que se debe tomar en cuenta. Construye la solución tecnológica y pone a prueba en base a sus especificaciones. Explica cómo la solución tecnológica resuelve la necesidad o el problema conforme a las especificaciones. |
Evidencia |
|||
Prototipo
de solución tecnológica para afrontar las heladas y friaje. |
"Aprendo en casa"
- Describe el problema y las causas que lo generan.
- Describe la alternativa de solución tecnológica para afrontar el friaje en tu comunidad, localidad o región de tu familia.
Competencia | Capacidades | Desempeño | Criterios de evaluación |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. | Determina una alternativa de solución tecnológica. Diseña la alternativa de solución tecnológica. Implementa y valida la alternativa de solución tecnológica. Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica. | Describe el problema tecnológico y las causas que lo generan. Explica su alternativa de solución tecnológica sobre la base de conocimientos científicos o prácticas locales. Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios directos e indirectos. Representa su alternativa de solución con dibujos estructurados. Describe sus partes o etapas, la secuencia de pasos, sus características de forma y estructura, y su función. Selecciona instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto ambiental y seguridad. Prevé posibles costos y tiempo de ejecución. Ejecuta la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales, herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. Verifica el funcionamiento de cada parte o etapa de la solución tecnológica, detecta errores en los procedimientos o en la selección de materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos establecidos. Comprueba el funcionamiento de su solución tecnológica según los requerimientos establecidos y propone mejoras. Explica su construcción y los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o en prácticas locales, y determina el impacto ambiental durante su implementación y uso. | Identifica la necesidad o problema, define el problema a resolver y propone posibles soluciones. Elabora un esquema o plano de cada parte o etapa de la solución tecnológica y un presupuesto para costear la solución tecnológica. e indica las medidas de seguridad que se debe tomar en cuenta. Construye la solución tecnológica y pone a prueba en base a sus especificaciones. Explica cómo la solución tecnológica resuelve la necesidad o el problema conforme a las especificaciones. |
Evidencia | |||
Prototipo de solución tecnológica para afrontar las heladas y friaje. |
"Aprendo en casa"
I.
DETERMINA UNA
ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Describe las características físicas de la alternativa de
solución tecnológica para afrontar el friaje en tu comunidad, localidad o
región de tu familia.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II.
DISEÑA LA
ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Dibuja la secuencia de pasos con las características que
se necesitan en la construcción de la solución tecnológica para afrontar el
friaje en tu comunidad, localidad o región de tu familia.
Elabora un listado de materiales y herramientas que necesitarás y precisa el costo
Materiales |
Costo |
Herramientas |
Costo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cronograma de acciones:
Procedimientos de
acciones |
Día 1 |
Día 2 |
Día 3 |
Día 4 |
Día 5 |
Día 6 |
Día 7 |
Selección de materiales |
|
|
|
|
|
|
|
Selección de instrumentos |
|
|
|
|
|
|
|
Revisión de bibliografía |
|
|
|
|
|
|
|
Diseño de la solución tecnológica |
|
|
|
|
|
|
|
Construcción de la solución tecnológica |
|
|
|
|
|
|
|
Verificación del funcionamiento y propone mejoras
si es necesario. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
III. IMPLEMENTA Y VALIDA LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Ejecuta la secuencia de pasos y verifica el funcionamiento de cada parte de la solución tecnológica y realiza ajustes si es necesario. Coloca fotos.
IV.
EVALÚA Y
COMUNICA EL FUNCIONAMIENTO Y LOS IMPACTOS DE SU ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN
TECNOLÓGICA
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende
y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad,
Tierra y universo. Evalúa
las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Describe el desarrollo científico y tecnológico para
explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica
el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición
respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas por su
impacto en la sociedad. |
Explica
con base científica los efectos de los desechos sólidos en la salud. Argumenta
con evidencias científicas frente al manejo inadecuado de los residuos
sólidos. |
Evidencia |
|||
Organizador gráfico sobre los efectos de los desechos
sólidos y texto argumentativo frente al manejo inadecuado de los residuos
sólidos. |
"Aprendo en casa"
- Explica en un organizador gráfico ¿Cómo los desechos sólidos por festividades afecta en la salud?
- Argumenta con evidencias científicas ¿Cuál es tu postura crítica frente al manejo inadecuado de los residuos sólidos?
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende
y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad,
Tierra y universo. Evalúa
las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Describe el desarrollo científico y tecnológico para
explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica
el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición
respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas por su
impacto en la sociedad. |
Explica
con base científica la relación entre la degradación de los residuos sólidos
el tecnopor con los efectos en el ambiente. Fundamenta
con evidencias científicas el manejo adecuado de los residuos sólidos. |
Evidencia |
|||
Esquema sobre la relación que hay entre la degradación
de los residuos sólidos el tecnopor con los efectos en el ambiente. |
"Aprendo en casa"
- Explica en un esquema ¿Cómo es la relación entre la degradación de los residuos sólidos tecnopor con los efectos en el ambiente?
- Fundamenta ¿Cómo debe ser el manejo adecuado de los residuos sólidos, para frenar el aumento de los gases del efecto invernadero?
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
a tomar en cuenta |
Indaga
mediante métodos científicos para construir conocimientos |
Problematiza
situaciones. Diseña
estrategias. Genera
y registra datos Analiza
datos e información. Evalúa
y comunica el proceso |
Formula
preguntas acerca de las variables que influyen en un hecho, fenómeno u objeto
natural o tecnológico, y selecciona aquella que puede ser indagada
científicamente. Plantea hipótesis en las que establece relaciones de
causalidad entre las variables. Propone procedimientos para observar,
manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y controlar
aspectos que modifican la experimentación.
Compara los datos obtenidos cualitativos para establecer relaciones de
causalidad, similitud, diferencia u otros. Predice el comportamiento de las
variables y contrasta los resultados son su hipótesis e información
científica para confirmar o refutar su hipótesis. Elabora conclusiones. Sustenta sobre la
base de conocimientos científicos, sus conclusiones, procedimientos y la
reducción del error a través de la repetición de observaciones y ajustes
realizados en la obtención de resultados válidos y fiables para demostrar la
hipótesis y lograr el objetivo.
Comunica su indagación con un informe escrito. |
Formula
preguntas e hipótesis sobre el empuje que genera el agua sobre el tecnopor y
considera las variables dependiente e independiente. Propone
procedimientos tiempo, materiales e instrumentos para poner a prueba la
hipótesis, y toma en cuenta la manipulación y la medición de las variables. Obtiene
datos al realizar procedimientos y organiza en una tabla y realiza gráficos. Analiza
los datos obtenidos para interpretarlos en base a conocimientos científicos,
compara, establece relaciones, contrasta con su hipótesis y elabora
conclusiones. Sustenta
conclusiones, apoyados en los resultados de la indagación y comunica a los
miembros de la comunidad. |
Evidencia |
|||
Informe
indagatorio sobre el tecnopor. |
"Aprendo en casa"
I. PROBLEMATIZA SITUACIONES:
Formulamos la pregunta
investigable considerando las variables para indagar:
Mi pregunta de indagación es:
________________________________________________________________________________________
Variable
independiente:
___________________________________________________________________
Variable
dependiente:
_____________________________________________________________________
Variable
interviniente: _____________________________________________________________________
Hipótesis:
Mi hipótesis
es:
________________________________________________________________________________________
II. DISEÑA ESTRATEGIAS PARA HACER INDAGACIÓN:
PROPONEMOS PROCEDIMIENTOS:
1. Procedimientos para manipular la variable independiente:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Qué cantidad de tecnopor vas a emplear?
2.¿De qué dimensiones será?
|
1.
.
2.
.
|
2. Procedimientos para observar la variable dependiente:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Cómo vas a realizar para
que se hunda o flote el tecnopor? 2.¿Cuántas veces vas a repetir
la experiencia?
|
1.
.
2.
.
|
3. Procedimientos para controlar las variables intervinientes:
Definir los procedimientos |
Procedimientos para poner a prueba tu hipótesis |
1.¿Cómo vas a controlar las variables intervinientes para que salga todo
bien en tu experimento?
|
1.
|
SELECCIONAMOS LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL RECOJO DE DATOS CUALITATIVOS
¿Qué materiales, herramientas e
instrumentos vas a utilizar? |
Dibujo |
· . · . · . |
|
PREVEMOS EL TIEMPO A EMPLEAR EN TU INDAGACIÓN
¿Cuánto tiempo va durar tu
indagación? |
¿Cómo
vas a organizar las actividades? |
|
|
PREVEMOS MEDIDAS DE SEGURIDAD
¿Qué medidas de seguridad
personal y del lugar vas a tener en cuenta en esta experiencia? |
Dibujo |
|
|
Acompaña con fotos:
|
III. REGISTRA DATOS E INFORMACIÓN:
Tabla N°1: Volumen del cuerpo sumergido
Volumen |
Variación de peso (tecnopor +
jarra con agua) |
||||
100 |
200 |
300 |
400 |
500 |
|
Volumen inicial |
|||||
Volumen final |
|||||
Volumen desplazado (V. final – V. inicial) |
IV. ANALIZA DATOS:
¿Qué diferencia encuentras entre los resultados obtenidos? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
¿Por qué es importante tomar en cuenta las cantidades de peso seleccionados
para probar la hipótesis?
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Contrasta si tu hipótesis fue válida:
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Elabora tu conclusión:
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
V. EVALUA Y COMUNICA LOS RESULTADOS:
Reflexiona acerca de la información científica (concepto o teoría) que
apoya a tu conclusiones. ¿Todo lo realizado ha permitido responder plenamente
la pregunta de indagación? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende
y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad,
Tierra y universo. Evalúa
las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Describe el desarrollo científico y tecnológico para
explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica
el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición
respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas por su
impacto en la sociedad. |
Explica
con base científica los residuos sólidos. Fundamenta
con evidencias científicas propuestas
sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos en la familia y comunidad. |
Evidencia |
|||
Esquema de los residuos sólidos y propuesta
fundamentada sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos en la familia y
comunidad. |
"Aprendo en casa"
- Explica en un esquema ¿Cómo son los residuos sólidos?
- Fundamenta ¿Cómo y por qué realizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la familia y comunidad?
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende
y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad,
Tierra y universo. Evalúa
las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Describe el desarrollo científico y tecnológico para
explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica
el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición
respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas por su
impacto en la sociedad. |
Explica
con base científica la relación entre la célula y el funcionamiento de los
sistemas humanos en una situación de inseguridad ciudadana. Fundamenta
con evidencias científicas propuestas de acciones ante situaciones de
inseguridad ciudadana. |
Evidencia |
|||
Esquema sobre la relación del funcionamiento celular
sistémico y propuesta fundamentada de acciones ante actos de inseguridad
ciudadana. |
"Aprendo en casa"
- Explica en un esquema ¿Cómo es la relación entre la célula y el funcionamiento de los sistemas humanos ante una situación de inseguridad ciudadana?
- Fundamenta tu propuesta ¿Cómo actuarías ante actos de inseguridad ciudadana?
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para
resolver problemas de su entorno. |
Determina
una alternativa de solución tecnológica. Diseña
la alternativa de solución tecnológica. Implementa
y valida la alternativa de solución tecnológica. Evalúa
y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución
tecnológica. |
Describe
el problema tecnológico y las causas que lo
generan. Explica su alternativa
de solución tecnológica sobre
la base de conocimientos científicos o prácticas locales.
Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de
solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios
directos e indirectos. Representa
su alternativa de solución con dibujos estructurados. Describe sus partes o etapas, la secuencia de pasos,
sus características de forma y estructura, y su función. Selecciona
instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto
ambiental y seguridad. Prevé posibles costos y tiempo de ejecución. Ejecuta
la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales,
herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. Verifica el
funcionamiento de cada parte o etapa de la
solución tecnológica, detecta errores en los procedimientos o en la selección de
materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos
establecidos. Comprueba
el funcionamiento de
su solución tecnológica según
los requerimientos establecidos y propone mejoras. Explica su construcción y
los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o
en prácticas locales, y determina el impacto ambiental durante su
implementación y uso. |
Identifica
la necesidad o problema, define el problema y descrine las causas que lo
generan. Explica
su alternativa de solución tecnológica sobre la base de conocimientos
científicos o prácticas locales. Reconoce
los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de solución, los recursos
disponibles para construirla y sus beneficios directos e indirectos en
comparación con soluciones tecnológicas similares. |
Evidencia |
|||
Prototipo
de solución tecnológica para afrontar la inseguridad ciudadana en la
comunidad. |
"Aprendo en casa"
- Identifica el problema de inseguridad ciudadana y describe las causas que lo generan.
- ¿Cuál es la alternativa de solución tecnológica para afrontar la inseguridad ciudadana? Describe las características físicas.
- ¿Qué requerimientos debe cumplir la alternativa de solución tecnológica?
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para
resolver problemas de su entorno. |
Determina
una alternativa de solución tecnológica. Diseña
la alternativa de solución tecnológica. Implementa
y valida la alternativa de solución tecnológica. Evalúa
y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución
tecnológica. |
Describe
el problema tecnológico y las causas que lo
generan. Explica su alternativa
de solución tecnológica sobre
la base de conocimientos científicos o prácticas locales.
Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de
solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios
directos e indirectos. Representa
su alternativa de solución con dibujos estructurados. Describe sus partes o etapas, la secuencia de pasos,
sus características de forma y estructura, y su función. Selecciona
instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto
ambiental y seguridad. Prevé posibles costos y tiempo de ejecución. Ejecuta
la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales,
herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. Verifica el
funcionamiento de cada parte o etapa de la
solución tecnológica, detecta errores en los procedimientos o en la selección de
materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos
establecidos. Comprueba
el funcionamiento de
su solución tecnológica según
los requerimientos establecidos y propone mejoras. Explica su construcción y
los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o
en prácticas locales, y determina el impacto ambiental durante su
implementación y uso. |
Identifica
la necesidad o problema, define el problema a resolver y propone posibles
soluciones. Representa
cada parte o etapa de la solución tecnológica y elabora un presupuesto para costear
la solución tecnológica e indica las medidas de seguridad que se debe tomar
en cuenta. Construye
la solución tecnológica y pone a prueba en base a sus especificaciones. Explica
cómo la solución tecnológica resuelve la necesidad o el problema conforme a
las especificaciones. |
Evidencia |
|||
Prototipo
de solución tecnológica para afrontar la inseguridad ciudadana en la
comunidad. |
"Aprendo en casa"
I.
DETERMINA UNA
ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Describe las características físicas de la alternativa de
solución tecnológica que propones para afrontar la inseguridad ciudadana en tu
comunidad.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II.
DISEÑA LA
ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Dibuja la secuencia de pasos con las características que
se necesitan en la construcción de la solución tecnológica para afrontar la
inseguridad ciudadana en tu comunidad.
Elabora un listado de materiales, herramientas e instrumentos que necesitarás y precisa el costo
Materiales |
Costo |
Herramientas |
Costo |
Instrumentos |
Costo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cronograma de acciones:
Procedimientos de
acciones |
Día 1 |
Día 2 |
Día 3 |
Día 4 |
Selección de materiales, herramientas e instrumentos. |
|
|
|
|
Elaboración de las partes de la solución tecnológica en físico con mayor precisión |
|
|
|
|
Diseño de la solución tecnológica |
|
|
|
|
Ensambla las partes del prototipo |
|
|
|
|
Construcción de la solución tecnológica |
|
|
|
|
Hace reajuste al prototipo. |
|
|
|
|
Verificación del funcionamiento y propone mejoras si es necesario. |
|
|
|
|
III. IMPLEMENTA Y VALIDA LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Ejecuta la secuencia de pasos y verifica el funcionamiento de cada parte de la solución tecnológica y realiza ajustes si es necesario. Coloca fotos.
|
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y
energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
Comprende
y usa conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad,
Tierra y universo. Evalúa
las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Describe el desarrollo científico y tecnológico para
explicar cómo ha contribuido a cambiar las ideas y la vida de las personas. Explica
el impacto en la sociedad y ambiente para fundamentar mediante su posición
respecto a situaciones donde la ciencia y tecnología son cuestionadas por su
impacto en la sociedad. |
Explica
con base científica el funcionamiento del sistema endocrino. Fundamenta
con evidencias científicas las acciones de las hormonas frente al peligro. |
Evidencia |
|||
Esquema sobre el funcionamiento del sistema endocrino y
fundamento de acciones de las hormonas frente al peligro. |
"Aprendo en casa"
- Explica en un esquema ¿Cómo está conformado el sistema endocrino? ¿Qué función cumple cada glándula endocrina?
- Fundamenta ¿Cuáles y cómo actúan las hormonas frente al peligro?
EVALUAMOS Y COMUNICAMOS LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE INSEGURIDAD CIUDADANA EN NUESTRAS COMUNIDADES
Competencia |
Capacidades |
Desempeño |
Criterios
de evaluación |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para
resolver problemas de su entorno. |
Determina
una alternativa de solución tecnológica. Diseña
la alternativa de solución tecnológica. Implementa
y valida la alternativa de solución tecnológica. Evalúa
y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución
tecnológica. |
Describe
el problema tecnológico y las causas que lo
generan. Explica su alternativa
de solución tecnológica sobre
la base de conocimientos científicos o prácticas locales.
Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de
solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios
directos e indirectos. Representa
su alternativa de solución con dibujos estructurados. Describe sus partes o etapas, la secuencia de pasos,
sus características de forma y estructura, y su función. Selecciona
instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto
ambiental y seguridad. Prevé posibles costos y tiempo de ejecución. Ejecuta
la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales,
herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. Verifica el
funcionamiento de cada parte o etapa de la
solución tecnológica, detecta errores en los procedimientos o en la selección de
materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos
establecidos. Comprueba
el funcionamiento de
su solución tecnológica según
los requerimientos establecidos y propone mejoras. Explica su construcción y
los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o
en prácticas locales, y determina el impacto ambiental durante su
implementación y uso. |
Realiza pruebas
repetitivas para verificar
el funcionamiento de
la solución tecnológica, e incrementar la eficiencia y reducir el
impacto ambiental. Explica
la construcción de su solución tecnológica y los cambios o ajustes realizados
sobre la base de conocimientos científicos o en prácticas locales. |
Evidencia |
|||
Prototipo
de solución tecnológica para afrontar la inseguridad ciudadana en la
comunidad. |
"Aprendo en casa"
- Verifica el funcionamiento de cada parte de tu solución tecnológica y realiza cambios de mejora si es necesario. Coloca fotos de tu solución tecnológica.
- Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de tu alternativa de solución tecnológica.